Hubiera sido la #15 Champions League para R.Madrid. Pero no…! Ganó M.City.

11.06.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El deportista a lo que está acostumbrado es a convivir con la derrota. Pero estamos creando una sociedad de iconos victoriosos y nos olvidamos de la cantidad de trabajo y de derrotas que son necesarias para lograr una sola victoria. La de veces que antes de ser primero, has sido segundo, tercero, último o has abandonado”. (Perico Delgado, ciclista).

Sábado 10 de junio, 2023, final “Champions League” entre Inter de Milán y Manchester City. Se jugo en Turquía, Estambul, Estadio Olímpico de Atatürk donde juega la selección turca, en el barrio de Başakşehir, al oeste del Bósforo, con capacidad para 75.000 espectadores.

Cada equipo con sus bazas y características. Antes del partido, se hablo más de las cualidades Del City que del Inter. El anterior entrenador, Di Francesco, afirmó: “Pensar que necesita un milagro para ganar al City, da al Inter una ventaja psicológica”. “Este Inter tiene una gran potencialidad en su plantilla, con un abanico de posibilidades que permiten a Inzaghi hacer cambios muy relevantes con el partido lanzado. Sea con Conte o con Inzaghi, el equipo juega con el mismo sistema desde hace años, los futbolistas llevan juntos mucho tiempo. Eso los ayuda a competir”.

A la pregunta, “Es una final desigual?, Di Francesco afirmó : “Absolutamente no. El Inter en Champions ha demostrado saber competir con equipos grandes… el Inter tiene futbolistas de mucho carácter. Venderán cara su piel… A partido único las sorpresas te las encuentras a la vuelta de la esquina. El Inter no tiene nada que perder. Esto puede ayudarte a jugar mucho mejor. Psicológicamente, la ventaja la tiene el equipo que para ganar necesita un milagro”.

“En Italia todos coincidimos en que para el Inter ir a la final ha sido un milagro, mientras que esto no tiene nada de milagroso para el City. Los primeros 20 minutos serán muy importantes. El modo en que entras al partido puede ayudarte, pero lo decisivo es cómo gestiones los 90 o 120 minutos. La cultura defensiva del Inter podría serle de utilidad en un contexto en el que no es favorito, pero cuidado que esa ventaja psicológica es relativa cuando el rival está habituado a vivir de favorito”.

Dice Bernardo Silva que “Pep está en constante evolución.” “Siete años han transcurrido desde que Martí Perarnau, autor también de 'Herr Pep', publicara 'La Metamorfosis'. Un libro que nació a raíz de tres años de convivencia en Múnich con Guardiola y su 'staff' y que narra el cambio que experimentó el técnico a raíz de su paso por el Bayern. "Ahora es mejor entrenador, menos dogmático…” Con todo, aún Pep no ganó la “Champions” con el City.

Y hoy era la ocasión tan deseada. De salida, el City en 1.3.2.4.1 y el Inter en 1.3.5.2., dos dibujos no muy comunes en el fútbol y con una pretensión común, dominar el medio campo. Si bien el City con vocación de tener el balón. En 16 minutos no se había producido ocasión alguna, la más clara en el minuto 27 con llegada de Halland y disparo al cuerpo del portero Onana.

Mala noticia en min 32 por sustitución de De Bruyne entrando Foden, lesión muscular y trascendencia porque City pierde organizador. El dato que se cita es que Inter corrió 55 kilómetros de media y el City un kilómetro menos. También culminó primera parte con 62% de posesion pero sin apariencia de gran superioridad. Hasta pienso que los ingleses pensaban que iba a ser más fácil. Sensación de demasiada táctica y nadie quiere desmadejarse.

Al inicio de la segunda parte, minuto 51, sorprende que Guardiola imita a Simeone pidiendo animación a la grada. Lautaro pierde gran ocasión estando ya Lukaku en el campo y saliendo Dzeco. El partido está lleno de imprecisiones.  Haalland tampoco aparece.

Primer gol, 66 minutos, RODRi marca para City desde la frontal golpe seco de interior a la izquierda del portero. Dos llegadas del Inter con peligro y mala defensa inglesa, remate de cabeza al larguero en una de ellas. Los tiempos de posesion al min 75 se equilibran: 59x41%. Sigo viendo poco desmadejamiento, presuponiendo a los italianos una buena condición física y que pierden por la mínima.

88 minutos Lukaku remata de cabeza una excelente jugada bien ligada entre varios jugadores. Cuando parecía ya gol insalvable, el portero salvo in extremis. A partir de aquí 5 minutos de descuento. Un córner a favor y posterior tiro fuera del marco, una falta frontal centrada y Anderson Del City sale al borde del área bloqueando balón, otra jugada, otro córner, y vuelta a parar el portero con autoridad. Final del partido. City Campeón.

10.junio.2023.