¿Haaland sabe jugar, o no, al fútbol?

30.06.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“No hables si no puedes mejorar el silencio”. (Portal “Frases.com”).

            El ex futbolista italiano Cassano, eterno “metepatas” en sus manifestaciones futbolísticas, aseguró en abril 2023 que “Haaland no sabe jugar al fútbol como Benzema o Lewandowski”. El “golosete” Cassano se pasa la vida vertiendo opiniones que él no fue nunca capaz de aplicar a sí mismo: “Haaland es un Vieri mezclado con Adriano. Es un gran goleador, sí, pero no sabe jugar al fútbol”, había asegurado recientemente que “el Androide va a marcar 90 goles”.

            Por supuesto que el delantero noruego ya ha demostrado que no es un jugador de fútbol al uso. Incluso fuera del terreno de juego, en sus tiempos de ocio, en sus vacaciones, etc. Sin duda, Haaland es un futbolista completo, domina el espacio y desmarca con gran agilidad, sabe asociarse, gran coordinación y habilidad a pesar de ser un jugador de grandes dimensiones físicas, sabe regatear en uno contra uno, por supuesto sabe jugar de espaldas en la posición de 9 fijo con una gran capacidad de movimiento y giro acompañando la pelota, buena traslación del balón, atrae lejos del área para acelerar a la máxima velocidad, excelente golpeo de izquierda con gran capacidad de definición. Pero además de dichas condiciones técnico-tácticas, posee una fuerza mental fuera de lo común. Lo que le ha permitido competir con futbolistas siempre de más edad, acudiendo a las distintas Selecciones de Noruega. De hecho, comenzó a jugar de extremo para irse definiendo en el centro delantero. Su padre, Alf-Ing Haaland ha influido en su carrera gracias a su experiencia como jugador en la “Premier League”. 

            Llegó a la eliminatoria de “Champions League” contra el Real Madrid como si fuera “el hombre del saco”, metiendo miedo con sus cualidades goleadoras. Por supuesto, jaleado y engrandecido por los medios periodísticos. La realidad evidente es que Rudiger del R. Madrid, jugando de central, anuló al delantero en el primer partido. Pero, aún no goleando, la conclusión es evidente: Hoolland es un jugador de fútbol de primer nivel. Con capacidad para asociarse, desmarcar a favor de su equipo y condicionar el juego defensivo de los equipos contrarios. Y todo esto no es una expresión meramente individual sino que colabora expresamente con el colectivo.

            Erling Haaland ha añadido historia en la “Premier League, por cuanto en una misma temporada marcó 35 tantos en 31 partidos. Es indiscutible su olfato goleador nato que manifiesta un talento excepcional, pero su juego lo acompaña con trabajo incansable con un basamento de aptitutes físicas bien entrenadas. Lo anecdótico indica que sigue una rigurosa dieta de 6.000 calorías al día, hasta se especula con una “poción mágica” que mantiene en forma al gigantón. Guardiola asegura: “La gente dice que bebe leche o algo así. Yo también bebo esa “poción mágica” y no marco 50 goles”. Para concluir en lo que Casano no quiere escuchar: “Yo le recomendaría a los niños que quieren ser como Haaland que le copien en el juego, pero no en las bebidas”.

            En un partido contra el Leed, Haaland cedió el lanzamiento de penalti a su compañdero Gündogan y Guardiola se manifestó enoja: “Tengo la sensación de que cuando el partido está con el resultado de 1-0 ó 2-0, el lanzador principal es el que tiene que lanzar el penalti. El partido no ha terminado. Muestra lo amable y generoso que es Erling. Si está 4-0 con 10 minutos para el final, OK. ¿Pero en el 2-0? Erling es el mejor lanzador de penaltis en este momento, así que tiene que hacerlo. Pero repito eso solo demuestra lo que es Erling como persona. El mejor goleador, que siempre quiere hacer goles y más goles y le dio un penalti a su compañero para que hiciera un “hat-trick”. (…) “Hoy Haaland jugó increíblemente bien, en su movimiento y todo… cómo luchó por nosotros. Me gusta elogiar a Erling cuando no marca…” 

Creo que con estas mínimas palabras de Guardiola se podría verificar que los valores del delantero son distintivos y no solo los de goleador. Por tanto, convengamos, definitivamente, que Haaland es un buen futbolista que sí sabe jugar al fútbol.

30.junio.2023.