“Un corazón repleto de emociones, quizás soy muy sentimental, me emociono muy fácil, me emociona la música que me transmite sentimientos impensados, me emociona un discurso sentido solo con palabras significativas, me emociona una persona que llora, me emociona una injusticia en un terreno de fútbol, me emociona el toreo en plena acción, me emociona un niño jugando a la pelota viéndole manejar y disfrutar… Pero nada como el fútbol…” (Marogar).
1.- Es muy difícil armonizar la emoción y la razón, sigo sin entender por qué en Salamanca perdimos a la UDS, dicen que por acumulación de deudas… Pero, ¿quién las acumuló? ¿quién se benefició de ello? ¿quién permitió esa pasividad social…? “Sigue a tu corazón, pero lleva contigo a tu cerebro. (Alfred Adler).
2.- “Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”. (Mario Benedetti). El fútbol es un juego de momentos, para bien o para mal. Por mucho que hayas entrenado el máximo de soluciones, aparecerán siempre retos que solventar.
3.- “No existen buenas o malas emociones, pero sí formas buenas y malas de expresar las emociones (o actuar sobre ellas)”. (https://kidshealth.org/) Primero se siente y luego se interpreta lo que sentimos. Un buen aficionado al fútbol debe comprender que, una vida de seguidor, será muy duro si no acepta que siempre acabará perdiendo partidos por más que todos se esfuercen.
4.- “Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza”. (Anónimo). Y no es fácil procesar nuevos estados de ánimo. Hay que entrenarse mentalmente, también, para estas situaciones, para paliar aquellos estados de ánimo cambiantes en acontecimientos innovadores.
5.- “Todo lo que se puede imaginar es real”. (Pablo Picasso). Quizás por eso habrá que seguir intentándolo, aunque en momentos de desconfianza el ánimo se vaya muy abajo y aparezca ese espíritu autodestructivo que escala las mentes en momentos concretos de pérdida.
6.- Mis trece libros de fútbol me han aportado sabiduría, la que no pensaba que podía aflorar. Leer. Releer. Aflorar pasajes ya escritos. Aprender de muchos. “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, es un amigo que espera”. (Proverbio hindú).
7.- Eso lo saben los más atrevidos. Aquellos que tienen criterio, habilidades, creatividad innata y adquirida. “La ocasión hay que crearla”. (Francis Bacon).
8.- Si en un partido de fútbol siempre sigues el mismo camino nunca encontrarás las distintas soluciones. Ser imprevisible es una máxima irrenunciable. “Para tener algo que nunca tuviste debes hacer algo que jamás hiciste”. (Anónimo).
9.- Todos los partidos de fútbol tienen tantos sabios como espectadores. Podría bastar con observar e intentar comprender. Pero la naturaleza del aficionado es proclive a dar consejos, parece consustancial con su propia ignorancia. “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. (Aristóteles).
10.- Esa mentalidad sería fundamental para prosperar en un fútbol siempre por desarrollar: “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”. (René Descartes).
11.- Sin duda, sobran todos los “interventores” que solo quieren tener todo bajo control, pero sin progresar; y todos los “inquisidores” que instrumentan con negativas las innovaciones que se les presentan fuera de su alcance intelectual. “No encuentres la falta, encuentra el remedio”. (Henry Ford).
12.- “Si nunca has fallado, nunca has vivido”. (Anónimo). El progreso necesita de la prueba, y del error, y de la rectificación, y del acierto, y de la aceptación, y de la confianza de los demás…
13.- “Nunca desistas de un sueño, sólo trata de ver las señales que te lleven a él”. (Paulo Coelho). Hubo grandes sueños que ya se concretaron, más tarde algunos resultaron frustraciones vitales, una Caja de Ahorros de Salamanca que se vendió sinsentido ni visión; y un club de fútbol, Unión Deportiva Salamanca, que acumuló deudas y nadie se responsabilizó del desastre. Los malos recuerdos debes olvidarlos si no quieres acabar cautivo de ellos. Y mejor soñar, aunque sean utopías…
22.Mayo. 2021.
Otras noticias - Editorial y Opinión
Otras noticias
- 14:48 Slavia Praga, Jindřich Trpišovský no será seleccionador de Chequia
- 14:40 Shakhtar Donetsk, llega Prosper Obah
- 14:32 Italia, el Milan no puede con el Sassuolo (2-2)
- 14:24 Primera Femenina, la Real Sociedad consolida la tercera plaza
- 14:16 1ªRFEF, Gr.2. Tablas entre la UD Ibiza y el filial del Villarreal CF
- 14:08 1ªRFEF, Gr.1. El Talavera acaba con la racha del Mérida
- 14:00 OFICIAL: Surinam, Ten Cate, ex Barça, nuevo seleccionador
- 12:45 Primera División, aplazado el Levante - Villarreal
- 10:45 OFICIAL: Real Sociedad, destituido Sergio Francisco
- 23:10 Países Bajos, el PSV vence con apuros
- 23:05 Premier League, el Arsenal supera con apuros al colista
- 23:02 Francia, el PSG recuperó el liderato provisionalmente
- 23:00 1ªRFEF, Gr.2. Paso al frente del Sabadell en Murcia
- 22:58 Segunda Divisíón, golpe del Sanse en Riazor
- 22:55 Primera División, el Espanyol no afloja (0-1)
- 22:42 Italia, Scamacca con dos goles da la victoria a la Atalanta
- 21:07 Primera División Femenina, Barça y Real Madrid no perdonan
- 21:04 2ªRFEF, Gr.2. Batacazo de la SDL en Beasain
- 20:40 Bundesliga, el Bayer Leverkusen mantiene la cuarta plaza
- 20:40 1ªRFEF, Gr.1. El Tenerife suma y sigue (0-1)
- 20:12 2ªRFEF, Gr.3. El Sant Andreu se deja dos puntos en el campo del colista
- 20:00 1ªRFEF Femenina, el Alavés más cerca del ascenso
- 18:35 2ªRFEF, Gr.1. Golpe del Fabril en Soria
- 18:05 2ªRFEF, Gr.5. El Rayo Majadahonda consolida el liderato
- 14:09 Girona FC, Dinamo y Fenerbahçe ya negocian por Livakovic
- 14:00 OFICIAL: Colón, Colotto (ex Deportivo y Espanyol) asume el mando de la Dirección Deportiva
- 09:00 OFICIAL: Patronato, renueva Maximiliano Rueda
- 23:14 1ªRFEF, Gr.1. El Zamora CF vence en Cáceres
- 22:55 Primera División, el Girona FC remonta en Anoeta (1-2)
- 22:44 Italia, el Lecce supera al Pisa (1-0)
- 22:40 Francia, el Angers agranda la crisis del Nantes
- 22:35 1ªRFEF, Gr.2. Los hermanos Cano dan la victoria al Europa
- 22:32 Bundesliga, el Union Berlin frena al RB Leipzig
- 22:29 Segunda División, la SD Huesca vence en León (0-2)
- 21:10 Copa Árabe, Emiratos elimina a Argelia
- 21:00 1ªRFEF, Gr.2. El Betis Deportivo vuelve a vencer casi dos meses después
- 19:30 Real Valladolid, operado Amath. El parte médico
- 19:20 Racing, persiste el interés del Stuttgart en Jeremy Arévalo
- 19:10 OFICIAL: Excursionistas, Kopriva deja de ser el entrenador
- 19:00 OFICIAL: Unionistas CF, Henri Hiobi se incorpora al Filial
