Fútbol teóríco, antes de ponerlo en práctica. 1 de 2. 

05.12.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

          “Si partimos del enunciado encontramos a primera vista dos elementos: uno con cierto grado de certeza y otro falso. Es algo cierto que a jugar al fútbol se aprende jugando, es decididamente falso que no se pueda enseñar”.               (PabloAima https://es.coachesvoice.com/donde- quiero-estar-pablo-aimar/).

         Muchas veces, acabaremos entendiendo aspectos del fútbol a través de publicaciones, tesis, artículos, ensayos, libros, que agrupan el conocimiento de diversos personajes o especialistas. 

          De ahí que haya centrado estas reflexiones con ideas de otros muy sutiles. Y los que quieran, o puedan, que las pongan en práctica. 

          He entresacado de “Mundifrases.com”:

** “Fútbol: Nombre de un juego, antiguo y originario de la ciudad de Florencia, con forma de una batalla ordenada con una pelota, que se asemeja a la "esferomachía", pasada de los griegos a los latinos y de los latinos a nosotros [Latín: harpastum],

A continuación, el juego fue retomado por los británicos (foot-ball), que lo han codificado en 1863 haciéndose popular en todo el mundo. El fútbol moderno está en continua evolución técnica, en particular en lo que respecta a las tácticas de equipo. 

El partido se juega entre dos equipos de 11 jugadores cada uno. El portero es el único que puede tocar la pelota con las manos en la acción; de lo contrario el árbitro puede pitar falta o penalti. Los partidos tienen la duración de 90 minutos: 2 tiempos de 45 minutos con un intervalo de alrededor un cuarto de hora. 

En ocasiones especiales, cuando es necesario que uno de los dos equipos gane, se juegan dos tiempos de 15 minutos cada uno; si permanece aún el resultado de empate, se recurre a los penaltis”. 

** “El fútbol es un milagro que le permitió a Europa odiarse sin destruirse”. (Paul Auster).

** “El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer”. (Pep Guardiola).

** “De todas las cosas sin importancia, el fútbol es, de largo, la más importante”. (Papa Juan Pablo II).

** “No debería importar que alguien fuera de izquierdas o de derechas o españolista o separatista para escandalizarse por igual de que se gaste muchos menos dinero en investigación científica que en fiestas patronales o en subvenciones a partidos de fútbol o corridas de toros”. (Antonio Muñoz Molina).

** “Llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana”, (Diego Armando Maradona).

** “Mi padre desde chico me enseñó a jugar al fútbol para divertirme”. (Juan Román Riquelme).

** “Le había dicho el fútbol es para humildes, porque es el único oficio en el que puedes hacerlo todo mal en un partido y ganarlo y puedes hacerlo todo bien y perderlo”. (David Trueba).

** “El día que no me divierta más jugando al fútbol me voy a tomar mate con mi mamá”. (Juan Román Riquelme).

** “El fútbol es del que quiere al club. Ese es el corazón de esta actividad. El fútbol es de la gente”. (Marcelo Bielsa).

** “Sabes lo que dicen del soccer. Es un juego de caballeros, jugado por vándalos. Por otra parte, el rugby es un juego de vándalos, jugado por caballeros”. (Frase de Invictus).

** “Quienes ejecutamos esta profesión no podemos permitir que se gane de cualquier manera”. (Marcelo Bielsa).

** “Qué triste le pone siempre a uno la alegría de los tontos, en el manicomio como en el fútbol o en la tele”. (Francisco Umbral).

** “Para mí, éste es un juego colectivo y cuando se consigue eso, se consigue mucho”. (Manuel Preciado).

           5. Diciembre.2023.