"No creas lo que te dicen tus ojos. Todo lo que muestran es limitación. Mira con tu entendimiento, encuentra lo que ya sabes y verás la forma de volar”. (Richard Bach).
En el libro “Fútbol de verdad”, se relatan fórmulas para comprender el juego de una manera más profunda de lo habitual. Su autor, Samy Stroh Birmaher, pone en contraportada una reflexión de Guardiola: “Me educaron para descifrar el juego. A la mayoría de jugadores nadie les ha dicho nada. A muchos entrenadores no les interesa nada de lo que estamos hablando. Desde jóvenes, a los jugadores les dicen que hay que luchar, que hay que ganar y esas cosas, y llegan a primera división sin conocer el juego. Esto es lo que pasa, y por eso es tan difícil que la gente hable realmente de fútbol”. Estado de ánimo con el que acudo casi siempre en mis libros, nunca renunciaré al afán de que el fútbol lo observemos con amplitud de miras.
Traslado algunos apuntes del artículo (Marca, 11.12.2020, Gorka Grande) por si cumplimos con la máxima anunciada: “El fútbol y el ajedrez se parecen cada día más. Al menos en lo que al estudio del juego se refiere: cada vez hay más información, más análisis, más trabajo detrás de cada partido y cada jugada. Exhaustivos y detallados informes para sacar ventaja de donde sea. De un córner, de una falta... o de un tramo del partido en concreto. Y es que, si dividimos los 90 minutos de partido en tramos de 15, podemos observar qué equipos aprietan más en según qué momentos del encuentro, y dónde es más fácil que cometan un error que termine en gol rival. Los inicios de partido, por ejemplo, son complicados para unos, pero una bendición para otros. El Barça de Koeman es el mejor en la primera media hora, con siete goles a favor y sólo tres en contra. En el otro lado de la balanza está el Valencia, que sufre horrores para aclimatarse: sólo dos goles en su haber y ocho de sus rivales”.
(…) “Una vez pasados por el vestuario también hay dos extremos claramente marcados: algunos aprovechan para subir el ritmo y otros salen al campo con la cabeza en otra parte. Buen ejemplo de lo primero es el Éibar de Mendilíbar (4-0 entre el 45 y el 60) o el Cádiz (5-1), y para taparse están el Athletic Club, que tan sólo ha marcado un gol en este tramo y lleva cinco en contra y el Betis de Pellegrini, con diferencia el peor de LaLiga tras el descanso: 1-7. Para los verdiblancos la cosa no mejora con el paso de los minutos, y es que si las primeras partes terminan con saldo neutro para ellos (8-8), los últimos 45 son una catástrofe: 6-15, nadie recibe más en toda La Liga. El Villarreal de Emery destaca por, precisamente, todo lo contrario. Unas primeras partes muy discretas en las que recibe más de lo que golea (8-10), pero el guipuzcoano o grita bien o su análisis de la pizarra es prodigiosa: siete goles a favor y uno sólo en contra en esta liga”.
(…) “Para los minutos del “clutch”, esos últimos 15 donde se decide todo, no hay nada mejor que los grandes: Madrid, Atlético, Real Sociedad y Sevilla dominan el último tramo con balances claramente positivos. No hace lo mismo el FC Barcelona (3-1, buenos números, pero inferiores a los del resto), que sin los goles de Luis Suárez y, de momento, tampoco de Messi, sufre para finiquitar los encuentros. Por destacar alguno, no hay nadie como el Atlético del Cholo: un 7-2 clínico a partir del minuto 75... aunque no tiene tanto mérito, pues los colchoneros arrasan en todos los tramos. De hecho, sólo han recibido goles a partir del 75, con su casillero contrario impoluto en la hora y cuarto anterior… Las distracciones del inicio, el frío tras el descanso, los miedos del final... cada equipo tiene sus virtudes y sus defectos, aunque en esta liga todavía estamos buscando las carencias del Atleti”.
Sin duda, una lectura útil de cómo entender ciertas pautas del juego del fútbol.
28. marzo. 2021
Otras noticias - Editorial y Opinión
Otras noticias
- 23:51 OFICIAL: River Plate, firma Aníbal Moreno
- 23:42 México, Alfredo Talavera formará parte del cuerpo técnico de Rafael Márquez
- 23:34 Mladost Lucani, Lalatovic se desvincula
- 23:26 Francia, resultados de treintaidosavos de la Copa
- 23:18 Resistencia SC, Humberto García nuevo entrenador
- 23:10 Segunda División, el Cádiz en zona de Promoción (2-0)
- 23:02 Primera División, el Real Betis golea al Getafe CF (4-0)
- 22:54 OFICIAL: Cerro Porteño, firma Santiago Mosquera
- 22:46 1ªRFEF, Gr.2. Paso al frente del Real Murcia ante el Europa
- 22:38 Italia, reacciona la Fiorentina, golpe de la Atalanta en Génova
- 22:30 OFICIAL: FC Zürich, despedido Milos Malenovic, Director Deportivo
- 22:22 Tigres, Javier Aquino confirmó que no continúa en el club
- 22:14 AIK Solna, el español José Riveiro, candidato para el banquillo
- 22:06 Racing Club, Vietto no recibirá una propuesta de renovación
- 21:58 Jeonbuk FC, Chung Jung-yong podría ser el sucesor de Poyet
- 21:50 OFICIAL: Jerv, Arne Sandsto regresa al banquillo
- 21:42 Juan Pablo II, llega Iago Iriarte
- 21:34 OFICIAL: Molde, Sindre Tjelmeland será el técnico desde mayo
- 21:26 OFICIAL: Bursaspor, firma Halil Akbunar
- 21:18 OFICIAL: PSV, Afellay regresa como segundo entrenador
- 21:10 Athletic Club, convocatoria ante el RCD Espanyol
- 21:02 Estrella Roja, Dejan Stankovic regresa al banquillo
- 20:54 FC Porto, Diogo Costa renovará hasta 2030
- 20:46 Manchester United, Bruno Fernandes podría haber sufrido una lesión grave
- 20:38 Qingdao Hainiu, Milan Ristic será el próximo entrenador
- 20:30 1ªRFEF, Gr.1. Cueto firma la remontada del Avilés Industrial
- 00:00 Argentina, Estudiantes conquista el Trofeo de Campeones
- 23:32 Comunicaciones (Guatemala), la continuidad de Franco Sopegno, en el aire
- 23:23 Mbappé y el record compartido con Cristiano: "Siempre ha sido un referente para mí"
- 23:14 1ªRFEF, Gr.2. Golpe del Sabadell al líder Atlético Madrileño
- 23:05 1ªDivisión, el Real Madrid se impone al Sevilla sin alardes
- 23:00 2ªDivisión, la UD golea a la Cultural en un gran primer tiempo
- 20:35 OFICIAL: Real Sociedad, Matarazzo nuevo técnico
- 20:35 1ªRFEF, Gr.1. Enric Gallego da la victoria al CD Tenerife
- 19:30 OFICIAL: Levante UD, Luís Castro nuevo entrenador
- 18:40 OFICIAL: FC Porto, regresa Thiago Silva
- 18:15 1ªRFEF, Gr.1. El Celta Fortuna supera al Castilla (1-0)
- 18:12 2ªDiv., tablas entre Huesca y Racing
- 18:10 1ªDiv., el Levante salva un punto con un penalti inexistente
