Fútbol: La estrategia del delfín.

13.07.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“No puedo enseñar nada a nadie, solo puedo hacerles pensar”. (Sócrates).

            Tendencia, para mí, es evolución. Nunca sería una posición estática. Y vuelvo por ello a insistir en esta idea, ya repetida en algún otro libro, de la “estrategia del delfín” y que en su día propagó Dudly Lynch a modo de metáfora muy ilustrativa. Estos animales simbolizan las mejores ideas para tomar decisiones en épocas de cambios rápidos porque piensan constructivamente y utilizan sus habilidades para encontrar soluciones a las necesidades que se les plantean: “Flexibilidad y capacidad de hacer más con menos…”

            El presidente Laporta del FC Barcelona, en los últimos días de marzo, lanzó un mensaje a la plantilla acerca de los emolumentos que cobran, o desean cobrar, incluso a los más “guerreros” en sus peticiones les invita a marcharse. Sin duda, una propuesta muy poco política en contra de las últimas tendencias practicadas por este Club. 

            Haciendo uso de la “inteligencia del delfín” se puede llegar a utilizar una ola, avanzar en ella, y lanzarse a la siguiente en el momento que aquella decrece. Y así de manera continua, siendo una analogía perfecta para la evolución del fútbol y, así, estar generando constantes iniciativas para progresar entre tendencias.

            El fútbol sigue siendo complejo, sobre todo en oficinas, y dentro del terreno de juego aún más con las consiguientes aplicaciones de sus Reglas. Ahora mismo, los equipos van mostrando sus nuevas tendencias sin aferrarse a un estilo que les haya dado triunfos recientes. Un ejemplo es el de Italia que ganó hace unos meses el último “Europeo de selecciones” y no pudo clasificarse en el mes de marzo para el próximo “Mundial Catar 2022”. Capello ha manifestado que el error de Italia es querer jugar como España sin tener jugadores capacitados para ello, eso sí fueron capaces de tirar 30 veces a portería contra Macedonia del Norte pero incapaces de realizar un solo gol. 

            En un informe de Cihefe.es (Jorge Balaguer Vives) concretan que el 80% de los goles tienen una raíz en el error defensivo colectivo o individual y un 20% depende más de la inspiración individual o colectiva”. Y continúa argumentando: “Hay muchos estilos de juego y todos válidos, porque al final la diferencia no está en el estilo sino en la optimización y eficacia de ese estilo, de manera tal, que cualquier fórmula puede imponerse un día y fracasar otro, lo que sí hemos atisbado con la mayor objetividad posible, que 1 de cada 4-5 goles viene precedido de lo que catalogamos como nivel de juego “errores no forzados”.

            Muchas veces repetí que no comparto que el fútbol se concrete con la “relación causa-efecto”. Por eso me sorprende una de las conclusiones del informe de Cihefe: “El juego de hoy depende de matices, sutilidades y nimiedades que a la postre otorgan la gloria o la sensación de que hubiéramos podido hacer más. Para acabar queremos referir que los datos estadísticos como regates, recuperaciones y otras, resultan insuficientes porque están descontextualizados, nos orientan en un estilo de juego o eficacia, pero no nos valen como método de mejora y optimización”.

            Están apareciendo ideas avanzadas sobre el “jogging cerebral” para los jugadores de fútbol. Todo ello para mejorar la flexibilidad mental, la capacidad de concentración, el procesamiento de la información y la memoria. Por tanto, el entrenador deberá estimular a sus jugadores, para que el cerebro les lleve a una mayor creatividad y flexibilidad en el juego, solucionando los problemas con mayor facilidad. Ya que “el fútbol se ha convertido hoy en un juego de cognición, de saber qué, cómo y dónde hacer” como señala Horst Wein en “El rincón del formador”, con sus “Nuevas tendencias en el fútbol – Coaching” (15.03.2021).

            Tal como está el panorama futbolístico, los más inteligentes seguirán navegando de ola en ola, avanzando, creciendo, siendo inteligentes en los distintos ámbitos que se pueda… 

            13.julio.2022.