¿Existe una filosofía del fútbol?

12.04.2022 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“Es algo bellísimo; al menos tan hermoso como el sexo, la reflexión filosófica y los juegos de azar, en que se apuestan frijolitos”. (Umberto Eco).

            Sin duda, es rarísimo que haya un entrenador de fútbol que no presuma de su filosofía del juego. La concepción del fútbol puede resultar “sui géneris” a tenor de la visión especializada de cada profesional. Quizás eviten citar la “filosofía” y aludir a los “principios del juego” que ellos ambicionan para que sus equipos se desenvuelvan de manera precisa en los partidos. Resulta que, tanto se repiten, que acabarán argumentando lo del bigotudo de los Hermanos March: “Estos son mis principios; y si no le gustan tengo otros”. 

            La cuestión sigue siendo que, si ganas la gente te sigue y si pierdes te ignora o desprecia. Claro que hay entrenadores muy atrevidos que se empecinan y dicen que ellos “no se apean ni renuncian” de su filosofía futbolística, aunque estén perdiendo sistemáticamente y su rigidez le quite riqueza a sus planteamientos. Debiera aflorar un talante adaptado a la realidad y no seguir haciendo alusiones a su “filosofía”, contrastadamente perdedora, aunque tenga hálitos de belleza. Quizás esperen a que se cumpla lo que repetía el baloncestista K. Abdul Jabbar: “No puedes ganar a menos que aprendas a perder”. 

            Repetimos algunos pensamientos “filosóficos” que puedan convertirse en normas específicas para el fútbol:

- “Puedes ser todo lo virtuoso que quieras, pero no eres nadie sin tu equipo”. (Z. Zidane).

- “Quiero ganar, jugar bien, marcar más goles que los rivales y encajar menos. Lo quiero todo. Esa es mi filosofía”. (José Mourinho).

- “El fútbol es una mezcla de rigor, arte e imaginación”. (Carlos Queiroz).

- “El fútbol es el arte de comprimir la historia universal en 90 minutos.” (G. B. Shaw).

- “Un país habrá llegado al grado máximo de su civismo cuando en él se celebren partidos sin árbitros”. (José Luis Coll).

- “El único dibujo valedero del fútbol es el que se traza con la pelota, nunca el que se traza con la tiza”. (Dante Panzeri).

- “El fútbol es poesía colectiva”. (Edgar Morin).

- “El fútbol lo defino como el grado “N” del juego social donde puede haber de todo, violencia, corrupción, juego sucio, fiesta, encuentro, solidaridad, camaradería, gestión, fraternidad y sobre todo mucha pasión”. (Miguel Cancio).

- “El fútbol es hacer pensar a los pies”. (Javier Sádaba).

-  “El fútbol es el único mal del que la gente no quiere salvarse”. (Andrés Wood).

- “El fútbol, a Dios gracias, no es una ciencia; dentro de él todo precepto es indemostrable; todo lo que se diga es pura especulación que se destruye a menudo en el último minuto de un partido o de un campeonato”. (Luis H. Aristizaba).

           Creo que con este pequeño compendio de opiniones podemos aclarar muchas dudas al respecto. Porque, “Filosofía = Amor a la sabiduría” (blog Rodrigo Tabares, de la Universidad Cooperativa de Colombia). Comentando que: “A simple vista parece no existir vínculo alguno entre la filosofía y el fútbol… Sin embargo, en el fútbol hay filósofos y filosofía, porque hay táctica, estrategia, teoría, reflexión, saber y conocimiento. Allí donde hay saber, aparece de inmediato la filosofía”.

           Incluso, el mismo disertador, viene a asegurarnos que “existe un fútbol pitagórico, basado en el orden geométrico dentro del campo, el cual privilegia la táctica por encima del talento y la estética. Hay idealismo futbolístico representado por los directores técnicos que se empeñan en defender su sistema de juego contra viento y marea, pero también hay pragmatismo, es decir, cuando solo se busca el resultado, sacrificando el arte del fútbol y la calidad de los jugadores…”

           Ampliando que “también existe el fútbol maquiavélico, aquel que busca ganar a toda costa, como es el caso del argentino Carlos Salvador Bilardo, cuya máxima expresión es la “mano de dios”, es decir, el gol que le hizo a Inglaterra, Diego Armando Maradona, en los cuartos de final del Mundial México 1986, en el cual Argentina salió campeona…”

          El debate, de por sí, ya es filosófico…¿Por qué Italia ganó el último Campeonato de Europa de Selecciones y ahora mismo no se ha clasificado para el Mundial de Qatar? ¿Qué aspecto filosófico falló?

         12. Abril. 2022.