¿Existe un juego que enseña a pensar?

09.12.2021 11:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“Los análisis que se fabrican de los equipos de fútbol intentan llegar a conclusiones un tanto misteriosas, una especie de claves fundamentales que sirvan de piedra filosofal. Un misterio envuelto en celofán que contiene mucho marketing mientras que las soluciones reales nunca son tan evidentes porque lo que sirve para un determinado momento no funciona en el partido siguiente”. (Marogar, esfutbol.net, 31.7.2008)

            “¿El mundo necesita hoy más que nunca un juego que enseña a pensar porque cada vez hay más gente que piensa menos?", le preguntó a Magnus Carlsen, Campeón del Mundo de Ajedrez, el experto en este juego Leontxo García  . A lo que Carlsen contestó: “Sin duda. De hecho, me temo que yo también soy culpable de aportar mi granito de arena a ese problema, porque la vida que llevamos, al menos en los países más avanzados, no nos incita a pensar…. ante todo, el ajedrez es un juego maravilloso y muy divertido si eres capaz de dedicarle el tiempo que merece. Y que además es tremendamente útil en la vida real. Si tengo que citar solo un ejemplo de esto, porque la lista de cualidades que desarrolla es muy larga, elegiría el proceso de toma de decisiones... En la vida debes tomar decisiones constantemente. El ajedrecista toma un montón de decisiones en cada jugada, no solo para elegirla, sino para descartar las que no hace. Y es muy consciente en todo momento de que el reloj está en marcha. Sabe que es imposible tener toda la información necesaria para tomar la decisión perfecta porque no hay tiempo para ello. Por tanto, se acostumbra a decidir rápido, sintetizando y priorizando la información que tiene”. Y continúa sus reflexiones: "Es muy significativo lo que nos ocurre con frecuencia a los jugadores de élite: aunque nos den el doble de tiempo para pensar sobre una posición, la jugada que elegimos no es mejor que en la mitad de tiempo”. 

            Aquí cada loco con su tema, yo personalmente asimilo ciertas cuestiones del ajedrez al mundo del fútbol, un deporte que no es desarrollado por “brutos” atletas que manejan la pelota con los pies, encima, pero que su toma de decisiones siempre es compleja por las variables existentes, sin tiempo disponible, físicamente un contrario trata de impedir tu desempeño, normalmente si te dejan pensar decides mal… Y también puedo compartir la idea de Leontxo: “Porque si todos estamos de acuerdo en que la educación sería lo primero que hay que mejorar para salir bien de la crisis, la neurosis del fútbol y la telemierda desde luego no contribuyen en nada a la solución”.

             Profundizando aún más en asuntos ajedrecistas te encuentras con anécdotas dignas de plasmar y no olvidar. Dicen Leontxo García: “Un difunto amigo mío, Ricardo Calvo, dijo “el ajedrez es el deporte más violento que existe”. Hablamos de deporte de alto nivel, no de una partida entre amigos. Pero el ajedrez de alto nivel es realmente muy violento, porque un futbolista puede desahogar la agresividad y la adrenalina que le produce el partido haciendo lo que es normal: corriendo, chutando, gritando a un compañero o protestando al árbitro. Pero un ajedrecista profesional no puede hacer nada de eso. Tiene que estar cuatro o cinco horas con toda esa adrenalina fluyendo en el cuerpo… pero conteniéndola. Pero tiene que intentar mantener la cabeza fría. Eso genera una agresividad acumulada y no desahogada que, si no sabes sobrellevarla, puede acabar incluso convirtiéndose en una enfermedad, en un caso extremo”.

             Es evidente que “tira un poco para casa” en los asuntos del ajedrez, porque yo como futbolista aconsejaría a los ajedrecistas que se compren un traje para correr en esos ratos de saturación mental o un chándal para hacer algo de ejercicio en el gimnasio, lo que no resolvería el problema en su integridad. Pero es evidente que las cuestiones tácticas, de las de pensar, no son tan fáciles de digerir como las meras acciones de repetir ejercicios calisténicamente. En todo caso, tenemos que saber pensar, reflexionar sobre el fondo de la cuestión, aunque sea en el fútbol…

           Salamanca, 9. diciembre.2021.