“EUROPEO 2020” (Aunque se juegue en 2021). Hito competitivo Selecciones europeas. 4/n.

20.06.2021 09:51 de  MAROGAR .   ver lecturas

“La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento”. 

            Día 19 de junio, España se enfrenta a Polonia, entrenada por el portugués Paulo Manuel Carvalho Sousa, de Viseu. Enrique Ortego le entrevista y da por sentado que Sousa tiene alma de aventurero y descubridor: ”Como técnico tienes la necesidad de entender a los demás y a la vez te conoces mejor a ti mismo para después poder liderar el éxito. He aprendido a comunicarme porque siempre he sido una persona muy tímida…Todos tenemos dentro una parte de niño y como jugador la puedes desarrollar. Eres inconsciente, entusiasta, estás en la búsqueda continua de la creatividad. Buscas la felicidad en todo lo que haces. Como entrenador tienes mucha más seriedad en todo. Buscas la madurez a través de tus jugadores y muchas veces parece que el resultado es más importante que todo lo demás. Y no lo es…. Como entrenador se tiene menos estabilidad en los proyectos que como jugador”. (…) “No hay momentos justos, hay momentos que llegan y tienes que decidir… Estoy convencido de que la mejor forma de desarrollar la inteligencia del jugador, a nivel táctico, es a través del balón”. (…) “Para un entrenador dar soluciones al equipo para poder crear oportunidades constantes es gratificante… El éxito no es solo ganar partidos. Claro que el resultado es fundamental, porque te da fuertes convicciones en todo lo que presentas a tus jugadores, pero me gusta ver crecer a los jugadores. Es también un éxito para el técnico”.

             Y España marcó por medio de Morata el primer gol después de que el VAR analizase a fondo su posición al borde del fuera de juego. Polonia era un equipo que competía con potencia y podía conseguir su gol también, lo que llegó a hacer para desesperación de los seguidores españoles. Inmediatamente después penalti a favor de España que tira Gerard Moreno al poste derecho del portero y el rebote no es aprovechado por Morata que acudió enseguida al remate tirándola fuera. Y nuevamente se llevó la bronca, más que el futbolista que falló el penalti. Y la selección no encontró soluciones para remontar ni siquiera con los cambios de Luis Enrique. Por tanto, España queda al albedrío de lo que ocurra en la tercera jornada. Sinceramente, el equipo pareció menor, le faltó “pelo en pecho” para superar a un oponente que luchaba por todos los balones, se manifestó la inmadurez del bloque y la falta de liderazgo interno. Mientras tanto, la hierba de La Cartuja parece que fue un factor negativo. Aunque España tiró a puerta en 12 ocasiones de las que 9 de ellas fueron dentro del área. La posesión fue amplia (73,3%).

             El día 16 se habían enfrentado Francia y Alemania, hubo competitividad. Acabó con victoria francesa y gol en propia puerta de Alemania. Equilibrio. Francia solo tiró una vez a puerta, sin embargo la propaganda deslizó: “Mbappé ya da miedo”. ¡Mentirosos! Antes había ganado Portugal por 3-0 a Hungría, despachándose Ronaldo con dos goles muy al final del partido. La vigente campeona tuvo resistencias de Hungría pero aportó finalmente buen fútbol y llegadas múltiples. Como dijo ElPaís: “En el ranking FIFA se coloca cuarta con 1662 puntos y es quinta según el valor de su plantilla, 820 millones. El “grupo de la muerte” está complicado.  Sin embargo, el día 19 Portugal fue goleada por Alemania y vimos un gol magnífico de Ronaldo en un contraataque de libro. En este grupo puede haber sorpresas aún.

            Otros equipos a considerar a la vista de su eficiencia en el juego: Italia, Bélgica, incluso Dinamarca le peleó media hora con un buen juego, Inglaterra que empató el último partido, Gales, sin duda está habiendo resultados poco previstos y no se presenta un equipo super ganador. De lo más contundente ha sido el juego y resultado de Alemania contra Portugal. Debemos seguir esperando a nuevos partidos.

          20. junio. 2021.