“EUROPEO 2020” (Aunque se juegue en 2021). Hito competitivo Selecciones europeas. 3/n.

14.06.2021 23:17 de MAROGAR .   ver lecturas

“Y es ahí, justo en ese momento, cuando te das cuenta de que las cosas solo ocurren una vez, y que por mucho que te esfuerces, ya nunca volverás a sentir lo mismo, ya nunca tendrás la sensación de estar a tres metros sobre el cielo”. (De la película Hitch: Especialista en seducción).

             En la tarde del día 12 de junio se jugaba el Dinamarca-Finlandia. Finalizando la primera parte, de pronto el jugador Ericksen se desplomó al suelo. Enseguida el suceso parecía grave y todos se movilizaron. El Dr. José González escribió acerca de dicha situación: “El jugador danés sufrió una parada cardio respiratoria… con gran rapidez acudieron los servicios de urgencias, realizando la reanimación cardiovascular… después de quince angustiosos minutos, el internacional danés fue trasladado a un hospital de Copenhague. Afortunadamente poco tiempo después, el jugador recobró el conocimiento y respiraba sin problemas…” Sin duda, estas cuestiones forman parte de un nuevo corazón del fútbol. Cuando el partido se reanudó a las 20,30 horas, Finlandia ganó 1-0 a los “schokados” daneses.

            Publicó (ElPaís, 12.junio.2021, Borja Andrino/Daniele Grasso/Kiko Llaneras/José A. Álvarez) un estudio muy completo acerca del “Europeo 2020”. Recopilando varias métricas, desde los pronósticos de las apuestas hasta los datos de los 600 jugadores de las selecciones. Creando un ránking de fortaleza, similar al uso en el mundial, tomando en cuenta la puntuación Elo usado por FIFA; valor en euros de sus jugadores; y estadísticas durante el año. Incluso para valorar la calidad de cada jugador se usó una docena de estadísticas avanzadas. Con todas estas previsiones, se concluye que la clasificación sería: 1. Francia; 2. Bélgica; 3. Inglaterra. 4. España; 5. Alemania; 6. Portugal. Y no sigo citando. Comparen, de hecho, con otras clasificaciones aventuradas anteriormente.

             Cuando Diego Torres (ElPaís, 12. junio. 2021) preguntó al seleccionador francés, acerca de la riqueza del fútbol francés, Deschamps le contestó: “El jugador francés siempre ha tenido esta calidad de formación… Tenemos muchos jugadores en “Ligue 1” que ya son titulares con 17 y 18 años. Con 19 y 20 muchos llegan a los grandes clubes. Hay decenas de casos así. Suben de categoría y empujan a los mayores. Siempre ha habido esta gran movilidad hacia arriba y cuantos más jugadores suben de categoría yo tengo el privilegio de tener numéricamente muchos jugadores de alto nivel. La formación francesa siempre ha sido privilegiada… Cuando los jugadores están acostumbrados a la exigencia del alto nivel de forma cotidiana es mejor para todos”. Excelente definición para un fútbol más evolucionado que de costumbre en otros países.

             Y el 14 de junio entró en escena España contra Suecia. Según el estudio de ElPaís “España podría jugar con un once joven y sin grandísimas estrellas, pero de calidad (81 puntos de media). La selección no tiene ningún jugador entre los 25 con mejor puntuación del torneo, pero es la cuarta con un mejor once”. “Gerard Moreno tiene las mejores estadísticas este año (89) puntos. (1%) mejor en Europa sumando goles y asistencias; entre el 5% mejor de profundidad, en construcción y en peligro esperado. España ha tenido una buena clasificación, mejor por sus estadísticas que por sus resultados. Solo es la quinta en puntos logrados, pero lidera o es segunda en todas las métricas de producción ofensiva: en goles, oportunidades de gol, amenazas y asistencias. En cuanto a estilo, es el menos vertical y el que busca más posesión (71%).”

              España dominó a Suecia pero no resolvió en la portería. Tuvo más ocasiones sin duda. Realizó bastantes cambios sin resultado final, llegando al final con empate a cero. Quizás el resumen estaría en esta apreciación que plasmé en “twitter”, viendo a un jugador como Pedri deambular por el campo todo el partido con 18 años. Y, sin ánimo de crítica sino de mejora, hay que objetivar las mejoras, extensible a todos los jugadores: “Pedri 18 años y juega como uno de 40: siempre aparcado en un sitio, sin velocidad, sin aceleraciones, sin penetraciones, sin tiros de distancia, sin paredes… ¡Muy rutinario!”. Esa es la conclusión final de España.

             14.junio.2021.