"ESPLENDORES DE FÚTBOL .3/6"

08.05.2013 09:56 de  MAROGAR .   ver lecturas

          ¿Por qué el fútbol no va a tener su propia intelectualidad? Una expresión lúdica entre hombres que entrenan para competir en el juego del fútbol, compitiendo al máximo, ostentan unos valores de excelencia quizás poco sentidos, poco conocidos, poco valorados aún:

• El escritor Mario Vargas Llosa manifestó que el fútbol es un deporte que "hace saltar las fronteras que distancian a la sociedad, personas y tradiciones". Era un acto donde Florentino Pérez, presentaba la quinta edición de las becas a la investigación de la cátedra del Real Madrid. Dijo el presidente en su discurso: "Al Real Madrid le mueven la fuerza, la energía, los sentimientos y la pasión de millones de aficionados. A ellos nos debemos siempre porque ellos nos impulsan cada día y porque ellos están a nuestro lado siempre. Pronto afrontaremos dos nuevos y grandes retos, la "Final Four" de baloncesto en Londres y la final de la "Copa del Rey" de fútbol"(...) "El Real Madrid está orgulloso de haber emprendido la aventura pionera de la cátedra, porque desde el club quieren contribuir a la búsqueda de las respuestas adecuadas en el desarrollo de profesionales líderes, siempre con el deporte como elemento vertebrador dentro de una formación académica". Todo ello en una parafernalia desmesurada, lamentable en todo caso, contra su entrenador Mourinho. Poco edificante la tarea de mucha prensa especializada en esta aparente "cacería" y no me basta que se diga, poco menos, que "se lo merece" por su manera de actuar; inventariando un conjunto de disloques del entrenador, pero no hacen lo mismo con los cometidos por la propia prensa deportiva contra él. Estas zancadillas del fútbol debieran desaparecer y no caer en la fórmula política del ¡"Tú más..."!

• El director de cine, Pasolini, fue futbolista aficionado y tuvo singulares inquietudes por este deporte. "Puede haber un fútbol como lenguaje fundamentalmente prosístico y uno como lenguaje fundamentalmente poético. (...) En el fútbol hay momentos que son exclusivamente poéticos: uno de ellos es el momento del gol. Cada gol es siempre una inversión, una subversión del código. Cada gol es ineluctabilidad, atropello, estupor, irreversibilidad. Tal como la palabra poética". Una bella manera de expresar su buen gusto... Ya me gustaría a mí que todas las crónicas futbolísticas tuvieran algo de poético y menos de sucesos mundanos...

• La UEFA puso en marcha un estudio prospectivo (hacia delante en el tiempo) con el fin de arrojar luz respecto a las lesiones musculares de los futbolistas profesionales. Ignacio Ramos trata este asunto en su excelente "Blog en As.com". El estudio comprende un total de 26 clubes de fútbol, 1.400 jugadores, 10 países europeos, iniciado en 2001. Se tasaron 2.123 lesiones musculares, un índice de 0,17 lesiones por jugador y año. Llegando a la conclusión que el grupo de músculos más afectados se localizan en la cara posterior del muslo, los llamados "isquiotibiales", con un 42% de las lesiones. A principios de los ochenta, siglo pasado, el profesor Juanjo García Lavera ejeercía en la U. D. Salamanca y nos programaba series de potenciación del "bíceps crural" y no solo con ejercicios de elasticidad. Si el paquete protagonista como es el "cuadriceps" del futbolista también requiere que los antagonistas, "bíceps crural o isquiotibiales", equilibren su fuerza. Y de paso las rodillas serán menos proclives a lesiones ligamentosas. Del estudio citado, se dice que el segundo clasificado con un 25% son los "aductores" (cara interna del muslo); en tercera posición el "cuadriceps" con un 19%... Los "gemelos" y el "sóleo" representan un 14%. A este respecto, la lesión de "gemelos" es propia de los futbolistas de más edad, duplicando la frecuencia de los demás. Los que menos se lesionaron en los cuatro grupos musculares citados fueron los guardametas.

• Xavier Tamarit escribió "¿Qué es la periodización táctica?": "Un equipo de fútbol es un Sistema donde un conjunto de jugadores interaccionan entre sí con el fin de alcanzar un objetivo común (Un "jugar" determinado con el fin de conseguir la victoria que es el fin de cualquier deporte)". Y añadió: "Un equipo de fútbol así como el "juego" que produce serán Sistemas abiertos y adaptativos dado su alto grado de interacción con el medio ambiente así como su capacidad de adaptación a éste". Finalmente: "Existen diferentes tipos de "fútbol", pues cada entrenador piensa el suyo, y además, el contexto en el que se insiere le otorga singularidades, y ... ningún contexto es igual a otro" (...) "El "juego" o "fútbol" que un equipo produce no es un fenómeno natural, sino que es el resultado de un "fenómeno construido"... siendo diferente de cualquier otro "juego" o "fútbol"... En el momento de la construcción, sabemos lo que queremos construir, lo que queremos alcanzar en el futuro". Aunque sigo teniendo dudas de que querer sea poder... Concretando: "El jugar" pasará a ser definido "Sistema complejo" debido a que expresa las relaciones de cooperación entre los compañeros y de oposición con los adversarios" (...) "El jugar es una organización construida por el proceso de entrenamiento, ante un futuro que se pretende alcanzar". (Vitor Frade).

• Escribió Osvaldo Soriano: " - ¡Cómo no te va a inspirar el pique de un puntero, el freno, el enganche hacia adentro, el defensor que pasa de largo, el centro cambiando de pierna y el cabezazo exacto ahí. Rotundo, abajo, donde las arañas se refugian junto al poste. Todo geométrico, matemático hasta el desconcierto y la puteada del arquero. ¡Creación! ¡Literatura, viejo, literatura pura! ¡Como en un cuento giro inesperado del relato! ¡Pique corto es igual a frase corta!".

• Juan Planas escribió "Revoluciona tu vida. Desata tu potencial": "... todo lo que obtenemos en la vida, el aprecio o el desprecio de los demás, el éxito o el fracaso profesional, la riqueza o la pobreza, la destreza o la torpeza para realizar algo, es fruto de nuestros comportamientos y de las circunstancias que rodean a nuestras actuaciones". Igual que señaló: "Probablemente ya habrás descubierto el secreto de las personas más felices: olvidarse de sí mismas. El cerebro feliz es el que no piensa en su propio bienestar". El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas declaró, antes de jugarse el polémico encuentro entre el Levante y el Deportivo, donde los gallegos se impusieron por 0-4, "ese partido ya estaba en un proceso de investigación" (...) "No quiero entrar en detalles porque eso perjudicaría a la investigación... Estoy convencido de que esta vez voy a poder probarlo". La polémica de dicho partido surgió después de que el jugador del Levante, Barkero, acusara a sus compañeros... Y lo más contundente del presidente: "Se acabó el mamoneo, sí".

MAROGAR(8.MAYO.2013)