Entrevista ficticia con "IA", Messi y Vázquez Montalbán.

15.01.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Ciertamente, parece que nos ennoblecemos trasladándonos de este mundo al otro, de la realidad en que somos tan malos a la ficción en que valemos más que aquí, y véase por qué, cuando un cristiano el hábito de pasar fácilmente a mejor vida, inventando personas y tejiendo sucesos a imagen de los de por acá, le cuesta no poco trabajo volver a este mundo.” (Leopoldo Alas Clarín).

           Creada con “Chat GPT”, explora la interacción entre el fenómeno argentino del fútbol y el escritor catalán, en 15 de abril de 2023, compartiendo ideas, experiencias y reflexiones… Una ventana a los pensamientos y sentimientos de estos dos gigantes en sus campos respectivos:

           “Gracias por aceptar esta invitación tan inusual… Ahora que has pasado un tiempo en París, ¿qué diferencias principales ves entre el fútbol francés y el español? ¿Y entre el PSG y el Barça?”, pregunta V. Montalbán a Messí. Y éste le contestó: “Ambas ligas tienen un alto nivel competitivo, pero creo que “LaLiga” es un poco más técnica y táctica, mientras que la “Ligue 1” es más física. En cuanto a los clubes, el Barça tiene una filosofía y estilo de juego únicos, mientras que el PSG también cuenta con un gran equipo y una gran ambición por ganar títulos”.

            Sigue Montalbán preguntando: “A lo largo de tu carrera, has sido comparado en muchas ocasiones con Diego Maradona, otro icono del fútbol argentino. ¿Cómo has manejado esta comparación y qué opinas de la figura de Maradona en tu vida y en el fútbol argentino?”… “Siempre he dicho que Maradona es una leyenda y un ídolo para mí y para todos los argentinos. Ser comparado con él es un gran honor, pero también he intentado forjar mi propio camino y ser yo mismo en el campo. Aprendí mucho de él, y su legado en el fútbol argentino siempre será recordado”.

            Una nueva batería de preguntas/respuestas: “La vida de un futbolista profesional puede ser muy exigente, tanto física como mentalmente. ¿Cómo te cuidas y cómo te preparas para enfrentar la presión y el desgaste que implica el fútbol de alto nivel?” – “La clave es encontrar un equilibrio en la vida. Me aseguro de descansar lo suficiente, alimentarme bien y seguir un programa de entrenamiento adecuado. Además, trato de desconectar del fútbol cuando no estoy jugando, disfrutando de mi tiempo libre con la familia y los amigos, lo que me ayuda a mantenerme centrado y relajado”.

             Como podemos comprobar, las preguntas ficticias con “IA” son tan estándares como las respuestas. Nada que pueda ir en contra de lo habitual, de lo armónico, nada prohibido por otra parte ni ofensivo. “¿Podrías compartir algún consejo o lección que hayas aprendido a lo largo de tu carrera para los jóvenes que aspiran a ser futbolistas profesionales?” – “Creo que lo más importante es trabajar duro y nunca rendirse, incluso cuando las cosas no salen como esperas. Siempre hay que seguir luchando y aprendiendo de los errores para mejorar como jugador y como persona. También es fundamental disfrutar del fútbol y ser agradecido por las oportunidades que te brinda la vida”.

            (…) “…siempre guardaré en mi corazón los buenos momentos que viví en el club y en la ciudad… Reconozco que el impacto de Pep Guardiola en tu carrera fue mucho mayor que el de Tito Vilanova…Pep Guardiola fue, sin duda, un entrenador el mayor que marcó un antes y un después en mi carrera. Su conocimiento del juego y su visión táctica me hicieron ver el fútbol de una manera completamente diferente. Bajo su dirección, aprendí a ser más versátil en el campo y a adaptarme a diferentes situaciones y roles. Pep siempre me animó a asumir responsabilidades y a liderar el equipo, lo que me ayudó a madurar como jugador y como persona. Su influencia en mi carrera es incalculable, y siempre estaré agradecido por todo lo que aprendí de él”.

           (…) “...aquellos con los que has tenido una relación más cercana o especial fue Xavi Hernández, actual entrenador del Barça, era uno de tus amigos cercanos en el equipo. Durante mi tiempo en el Barça, he tenido la suerte de compartir vestuario con jugadores increíbles y he forjado amistades que van más allá del fútbol. Algunos de los compañeros con los que he tenido una relación más cercana incluyen a Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Carles Puyol y Luis Suárez. Con Xavi, en particular, siempre hemos tenido una excelente relación tanto dentro como fuera del campo. Es un líder natural y siempre ha sido un gran amigo y consejero para mí. Estoy seguro de que hará un gran trabajo como entrenador del Barça”.

20.. Diciembre.2023.