Ciertas aplicaciones futbolísticas del "Big Data e Inteligencia Artificial"

31.10.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“La tercera pata de la ecuación, tras la detección y la captación, es la formación". (Director Deportivo Salzburgo).

           En términos generales, el “Big Data” es la herramienta que agiliza el procesamiento de un gran volumen de datos. La “IA”, por su parte, se podría definir como la consecuencia de un aprendizaje permanente para tomar decisiones de un programa tecnológico. Ambas ayudan a descubrir tendencias, evaluar programas existentes y comprender los distintos comportamientos que se buscan. La “IA” puede ser entrenada para que procese, identifique y busque imágenes usando la visión por ordenador a través de un tipo de algoritmo que está capacitado para comprender y responder imágenes y vídeos. Además, puede maximizar la utilidad de los datos existentes y futuros, ya que la “Inteligencia Artificial” continúa refinando sus capacidades en función de los datos introducidos con anterioridad. La “Inteligencia Artificial” y el “Big Data” se han fusionado en una relación sinérgica, donde la “IA” es inservible sin datos, y el dominio de los datos es imposible sin la “IA”.

           Por eso me sorprendió la noticia: “El Big data” hunde al Ajax”. Firmaba la noticia (ElPaís, Diego Torres, 30. setiembre.2023), y aseguraba que el club holandés sufre el peor inicio de temporada desde 1964 tras un gasto histórico en fichajes señalados por un “software”. Al parecer, con una multinacional tecnológica (H.P.) firmaron un acuerdo en 2018, para implantar un sistema de captación de datos mediante algoritmos, precisamente por Ajax que se supone era la cantera más prolífica de Europa. Antes de la llegada de HP ficharon en 10 años valores por 160 millones de euros, según “Transfermarkt”. En los cinco mercados siguientes, el gasto superó los 400 millones. Actualmente, el Ajax ocupa la 14ª posición de la liga holandesa, a dos puestos del descenso.

            El alemán Sven Mislintat es un Maestro del “Big data”, representaba la vanguardia de la detección de talentos con procedimientos de análisis cuántico. Con su método realizaba “exámenes de 360 grados”. Para ello se amparaba en su empresa “Matchmetrics”, dueña de un software que calibraba automáticamente más de 100.000 jugadores de 500 torneos en todo el planeta. Y comenzó a fichar futbolistas “sin recorrido”. Mislintat fue despedido recientemente. Después de la campaña de fichajes más exótica que recuerdan, el equipo solo había ganado un partido en cuatro jornadas de Liga. Y le achacan fracasos evidentes con sus aportaciones tecnológicas. En fechas recientes han recurrido al conocimiento de Van Gaal, no como entrenador, sino como asesor de la máxima experiencia, mientras se defiende en Portugal, “El Algarve”, de un cáncer de próstata al que va venciendo.

            Años antes, en 30.06.2020, firmado por Ángela Moreno, “La Opinión de Murcia”, nos ilustró: “Los directores deportivos son insustituibles” según decía Manuel Heredia como vicepresidente del UCAM Murcia, quien había desarrollado “ProFootballDB”, una herramienta que proveerá de información y datos a los clubes, entre ellos a los universitarios, a los que asesoró en los fichajes con su aplicación “BeSoccer”, la más descargada de España a nivel deportivo… Pero Heredia insiste en “La Opinión”: “El factor humano es imposible de quitar”. El asesoramiento citado comprende fichajes o estudio de mercado y, por otro, desarrollando aplicaciones tecnológicas.

            Es verdad que un equipo de “scouting” de cualquier equipo no puede llegar a objetivos masivos solo a base de ver partidos de fútbol, en una jornada de trabajo se pueden ver seis o siete encuentros, por otra parte, también hay que ocuparse en ver vídeos o leer informes, o sea, siempre es necesario hacer filtrajes más amplios a través de herramientas más potentes en la organización de la información.

           El 3 de 0ctubre de 2023, se enfrentó el Salzburgo a la Real Sociedad, curiosamente el entrenador donostiarra alababa a su contrincante por su configuración deportiva y el nivel de sus jugadores jóvenes. En la crónica (Marca, Alberto Rubio del 3.10.) señala que el Salzburgo es un modelo a seguir, y su director deportivo Bernhard Seonguchner opina : “Queremos jugar un fútbol de ataque. Buscamos ser intensos y agresivos con balón. El objetivo es recuperar el balón cuanto antes y atacar la portería rival lo más rápido posible: ser directos. Esto requiere interiorizar un estilo valiente y ofensivo”. (…) “El “modus operandi” del Salzburgo es claro: detecta talento joven, lo ficha, lo desarrolla y lo exporta a los mejores equipos de Europa”. Yo vi el partido del Solzburgo contra Real Sociedad el martes de octubre de 2023 y doy fe que no se corresponde lo que yo ví en realidad con las expectativas creadas. Y esa es la cuestión, no debemos subir a los cielos a los jugadores, o a un equipo determinado, hasta que no consolide un conjunto de partidos manifestando su excelente rendimiento con un equipo coordinado, superior a los contrarios…

           Curiosamente, no ví en ese artículo ninguna remisión a herramientas tecnológicas como “Big Data” ni “Inteligencia Artificial”. O sea, enriquece ese criterio de que siempre habrá otras alternativas de selección del talento. "A la hora de seleccionar a nuestros jugadores damos mucha importancia al talento, pero también a su capacidad de desarrollo. Buscamos futbolistas que nunca hayan ascendido el Everest… pero que ansíen, verdaderamente, subirlo. Jugadores que aún tengan el pico de su carrera por delante. Queremos ofrecerles la oportunidad de hacerlo y, al mismo tiempo, beneficiarnos de ello”, explica Bernhard Seonbuchner.

           “Su porcentaje de éxito es altísimo… e inversamente proporcional al “capital humano” que toma las decisiones en materia de fichajes. El departamento de “scouting” (ojeadores) es bastante pequeño. Contamos con menos de 10 personas. Sin embargo, el mercado de jugadores que nos interesa no es tan grande, ya que tenemos los objetivos claramente definidos. Además, hoy en día, los jugadores se controlan de diferentes maneras: usamos mucho el vídeo apoyándonos en una gran cantidad de datos muy específicos”, según el director deportivo del Salzburgo.

             “La tercera pata de la ecuación, tras la detección y la captación, es la formación. El Salzburgo puede presumir de haber conquistado 14 de sus 17 Ligas (10 consecutivas) y nueve Copas… desde su alianza con Red Bull en 2005. Por si fuera poco, ganó la Youth League – la Champions juvenil – en 2017 y se proclamó subcampeón en 2022”.

            Ya supimos a finales de setiembre las aventuras negativas del Ajax con sus herramientas de “Inteligencia Artificial”. Van der Vaart aseguró con la asquerosa sinceridad que se expresan los neerlandeses (Marca. 23.10.2023, Irati Prat): “Veo un equipo de mierda con jugadores de mierda”. Es el peor Ajax de la historia. Así. Sin más. Como cuenta OPTA, la acumulación de ocho partidos oficiales sin victoria (tres empates y cinco derrotas) suponen la racha negativa más larga de los de Amsterdam desde la introducción del fútbol profesional en los Países Bajos, allá por 1954. Y recordemos el origen, mala selección de la plantilla a través de la “Inteligencia Artificial”… ¿Pero quién falló? ¿Los responsables o las herramientas?

           Salamanca, 31. octubre. 2023.