Características del fútbol, ya en Año Nuevo 2023

01.01.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Bello es aquello que nos provoca placer, que nos hace felices”. (Victor Vela, 16. abril.2016, “El Norte de Castilla.es).

            Firmó Andrés Sandoval en (Lavanguardia.com, 24.05.2019): “El fútbol es el deporte más bello, complejo y atrapante de todos. En primer lugar, su complejidad se debe al estricto reglamento, que obliga al jugador a poseer un alto grado de habilidad especial, puesto que los mismos segmentos corporales con los cuales se desplaza, son los encargados también de dominar el balón mientras se avanza a velocidades y direcciones cambiantes a través del campo de juego sorteando múltiples obstáculos móviles (rivales)”.

            A veces recurrimos a textos eruditos y, sin embargo, podemos comprobar que algún periódico se ha parado a reflexionar sobre algo poco habitual, definir ciertas percepciones futbolísticas. Y nos encontramos con estas estupendas “divagaciones” que el público medio, normalmente, no se atreve a degustar: “El Fútbol, posee belleza de movimientos y sutilezas, pero también acciones violentas y error humano; sus seguidores difícilmente puedan escapar al cúmulo de sentimientos encontrados que inevitablemente irradia: alegría, tristeza, sorpresa, decepciones, camaradería, agresividad, frustración, etc., todos ellos en un orden de aparición cambiante dentro de un mismo encuentro. En su reinado conviven los talentosos y los rústicos por igual, puede ser multitudinario o solitario, pero sin dudas, es eficazmente atractivo para todos sus protagonistas. En resumen, fútbol es “pasión”, es un sentimiento difícil de definir tanto para los pobres en lectura como también para los colegiados”.

            El artículo continuó detallando los más bellos pasajes de los requerimientos individuales y colectivos para disfrutar del juego, y uno se puede abandonar a esos hechos disfrutando de todas las expresiones, incluso las más burdas puestas a contribución para interceptar un balón, o recuperarlo del control de los contrarios. De hecho, el aficionado medio no distingue entre la anticipación o la interrupción, ambas son válidas, estéticas, bellas al fin y al cabo si consiguen que el gol no llegue a tu portería. 

            Sigo acudiendo a las frases hechas porque resumen toda una tesis de lo que se quiere definir: “Quien quiera dirigir una orquesta debe darle la espalda a la multitud”, según Max Lucado, los entrenadores son malentendidos en sus afanes por dirigir lo mejor posible a sus equipos y, son los primeros interesados en ganar los partidos por encima de todo. Pero para ello no puede ser populista y hacer lo que el aficionado medio le exige. Como también aseguró Henry Ibsen: “La belleza es el acuerdo entre el contenido y la forma”. Esta es la última cuestión a resolver.

            “Los cuadros de Rubens son el ejemplo típico. Los cánones de belleza eran completamente diferentes a los actuales. La publicidad presenta hoy un estereotipo de mujeres rubias, con los ojos azules, altas, esbeltas. Los cuadros de Rubens son la contraposición a esto… El profesor de filosofía Sergio Fernández, cuenta: “La belleza siempre ha sido una de las grandes cuestiones filosóficas”. Pero resulta que yo lo he sacado de contexto, él no se refería al fútbol y, sin embargo, a mí es lo que me interesa, exclusivamente. Al fin y al cabo, era un juego de comprensión.

            El fútbol es uno, pero diverso a pesar de las manifestaciones que Xavi Hernández sigue haciendo, convencido de que su modelo es el único y verdadero. Gane o pierda. Quizás un signo de “rigidez adaptativa” por cuanto lo inteligente en estos tiempos es conseguir adaptaciones en la onda de poder obtener los mejores resultados. Sin embargo, Ancelotti practica con su Real Madrid una serie de variables dependientes de sus disponibilidades de jugadores, jóvenes o veteranos, agresivos o técnicos, atléticos o más sutiles. Y así podríamos analizar al conjunto de partícipes en la Liga española. Por supuesto, siempre los equipos están en la búsqueda de una identidad, pasada, presente o futura. En este aspecto, el Atlético de Madrid mantiene su exclusivo debate respecto a su actual plantilla de jugadores, donde el líder indiscutible es su entrenador Cholo Simeone. Y no digamos la búsqueda urgente a la que estamos asistiendo en el desempeño liguero por parte del Sevilla, hasta ahora un modelo de renovación de plantillas que se les fue de las manos en esta ocasión al siempre “bendecido” Monchi con la actual colaboración de Sampaoli y la baja de Lopetegui por agotamiento mental. Y acabado el “Mundial Catar 2022”, la Liga reanudará su calendario en pos de la mejor clasificación… Está por ver cómo será la reanudación de la Liga. Unos para encaramarse aún más altos y otros para  no descender a las cavernas.

             En Inglaterra ya comenzaron las competiciones y nos encontramos con un plato fuerte el primer día. Sin duda, dos maneras de hacer en el fútbol distintas que, sobre la marcha, cada cual quiso dilucidar a su manera. Sin embargo, es bueno repasar la crónica del partido de esta eliminatoria para la “Carabao Cup”: “Los goles de Haaland, Mahrer y Aké “anularon” los tantos de Carvalho y Salah en un encuentro en el que los de Guardiola sellaron su pase a cuartos (3-2)".

            Así lo escribía Jon Prada (Marca, 22.12.2022), poniéndonos al día del relato de partidos fuera del Mundial, sin duda nada que ver en cuanto a características de fútbol de dos grandes equipos muy concatenados durante los últimos años. “El fútbol de clubes ya está de vuelta. Manchester City y Liverpool dieron carpetazo al Mundial en los octavos de la Carabao completando un duelo lleno de alternativas, goles… Un regalo antes de Navidad de los dos cocos de la Premier. No notaron el parón qatarí. El mes y medio sin fútbol no se les atenazó ni a sky blues ni a reds. Jugaron un choque de alta intensidad, corriendo de área a área como sucede en cada uno de sus clásicos que siempre están cargados de goles. Un partidazo para reencontrarse con el mejor football. Juntaron niños – Lewis, Bajcetic… con estrellas -Salah, Haaland… - para su primera guerra postMundial y la mezcla fue un éxito. No se dejaron nada dentro. La imagen de Mahrez y De Bruyne, “muertos” tras el pitido final, ejemplificó su esfuerzo”. 

           Cada loco con su tema, la jornada del 30/31 de diciembre sirvió para que Real Madrid obtuviera los tres puntos disputados frente al Valladolid, con relativa superioridad; y el día 31, con polémicas añadidas, el Barcelona empató 1-1 contra Español y mantiene el liderato aunque empatado a puntos con el Real. Los demás ya van muy alejados en la suma de puntos, no es bueno que la Liga se quede compitiendo tan solo con dos equipos.

           1.Enero.2022.