Aprendiendo de la experiencia de Rafa Benítez. 2 de 2.

04.08.2022 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“Toda la maquinaria de nuestra inteligencia, nuestras ideas y leyes generales, los objetos fijos y externos, los principios, las personas y los dioses son otras tantas expresiones simbólicas, algebraicas. Representan la experiencia, experiencia que no podemos retener ni seguir de cerca en todos sus pormenores”. (George Santayana).

           Sinceramente, estos apuntes de Rafa Benítez me quitan un gran peso de encima. Porque a mí me gusta el fútbol bien jugado, pero en mi fuero interno pienso lo mismo cuando se “tontea” con el balón, en exceso, en zonas improductivas. Para entenderlo mejor, me gusta cómo juega el Real Madrid, pero cuando Mendy pretende jugar la pelota a un compañero en horizontal, o retiene el balón, o quiere hacer una “ruleta” en zona defensiva, me pongo a temblar. O sea, mi apreciación no es una manía personal. El día 24 de julio jugaron un “amistoso” el R. Madrid y Barcelona. Ganó Barcelona por 1-0, después de un pase incomprensible de Militao en el sector derecho de la defensa y sin presión ninguna de los contrarios, al centro de su propia área, donde Raphina recogió el regalo y marcó frente a Courtois. Un desastre conceptual y no es el primero, con lo que le dan la razón a Benítez.

           “Cuando más inviertes más rápido quieres resultados. La “Premier” es un ejemplo. Los análisis no se hacen desde la lógica sino desde la emoción y el propietario es un hincha, afecta más”. (…) “Esos equipos sin dinero van a tener que tirar de sus plantillas, de sus jugadores jóvenes, de su cantera y van a tener que tener entrenadores que mejoren a esos jugadores. El trabajo del entrenador será cada vez más difícil porque se va a necesitar de más paciencia de los clubes y se tendrá que hacer con mayor precisión, porque un jugador malo te da poco dinero …”

           (…) “Del Bosque, cuando yo era un entrenador joven, me decía: “Tú vas a entrenar siempre, porque no hay entrenadores”. Yo le decía que venían los exjugadores. Y él insistía: “No hay entrenadores”.  Yo soy mejor entrenador ahora que hace 20 años. Tengo más experiencia, porque he vivido muchas situaciones y esto te ayuda a acertar más y cometer menos errores… Pellegrini con 68 años acierta más que se equivoca”. (…) “Los entrenadores con experiencia te dan garantía y estabilidad. El problema del fútbol es que es mediático y los exjugadores tienen una presencia mayor en la retina de los aficionados. Y eso les da una ventaja inicial. Pero esa ventaja dura tres meses. Después tienes que demostrar algo más que ser un nombre. No se trata de ser joven o famoso”.

           “El otro día le preguntaba a un delantero centro de la Premier: "¿A ti quién te ha enseñado a hacer la tijera?" Y me respondió que nadie, es decir, tiene un talento natural. Y cuando tienes un talento, es muy difícil interiorizarlo y saber cómo lo haces, por eso saber hacerlo no significa que sepas enseñarlo. Los entrenadores que enseñan mejor, tienen una metodología. Esos entrenadores se están permanentemente preparando para el éxito y el éxito a veces es estar en mitad de la tabla, porque sus equipos solo dan para ahí”. 

           Rafa Benítez analiza con mucho detalle la realidad. “La palabra proyecto queda muy bonita dicha, se llena la boca, pero son tres partidos perdidos y adiós proyecto… El propietario tiene que decir: esta es mi idea y quiero hacerlo así, me gustaría que tú llevarás el proyecto. A partir de ahí, mucha gente se confunde con el modelo. Yo he trabajado mucho tiempo con un director deportivo en España e Italia. Pero llegas a Inglaterra y te hacen manager. Ahí ves la complejidad de un club de fútbol. Lo primero que me pidieron en el Liverpool fue un plan de negocio. Ni se me ocurría a mí pensar en eso en Extremadura o Valencia. Ahí tienes que empezar a pensar de otra manera y ahora tengo una visión de cómo mejorar un club a todos los niveles que antes no tenía. Cuando dejo los equipos, habitualmente, siempre hay futbolistas que tienen un mayor valor, que han crecido”.

          4.agosto.2022.