UEFA EURO 2016 - Francia nos espera... 6/n.

30.06.2016 00:02 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Olvidar cosas malas, también es tener buena memoria, decía Martín Fierro. Yo digo: el olvido es una gentileza de Dios”. (Facundo Cabral).

En el fútbol los hay mejores y menos buenos. España, como Selección, es un excelente equipo de fútbol con jugadores muy notables. Con un estilo, unas maneras, con virtudes y defectos, ganadores en 2008, en 2010 y en 2012. Y todo animaba a continuar con ese tipo de jugadores: Silva, Cesc, Iniesta, Thiago, etc. Y con las mismas maneras que ellos atesoraban, el balón seguía siendo el faro que nos guiaba en un juego de combinaciones, posiciones, seguridad en los controles, pocas pérdidas y dominio permanente de la situación. Sinceramente, lo mejor de la derrota contra Italia es comprobar que se puede jugar y ganar con otro estilo, con otros hombres y con otros dibujos tácticos… Por supuesto, si Del Bosque se marcha de Seleccionador, el nuevo debería aportar su impronta pero la inteligencia nos señala que las mejores Selecciones reúnen a grupos de jugadores que proceden de un mismo equipo. Hasta ahora se lideró con bloques de Barcelona, menos de Real Madrid y guindas sueltas de otros equipos. Teniendo en cuenta que Iniesta ya tiene 32 años; y que Cesc como Silva se aproximan a los 30, más algún otro defensa como Piqué o Ramos, etc.; es momento de aflorar nuevos valores que, incluso, ya algunos han estado en plantilla en este “Europeo 2016”.

Vicente del Bosque ha estado proclamando en estos días:

* “Como deportistas necesitamos la mayor humildad posible si queremos hacer algo, el fútbol daña al prepotente. Si perdemos nuestras señas de identidad será más difícil”.
* “Hay que huir de los personalismos, esto es el trabajo de mucha gente, del fútbol español, que ha tenido excelentes jugadores en los últimos tiempos. Estamos encantados de compartir y vivir este momento del fútbol español”.
* “Estamos asentados. Tenemos un equipo que se conoce y que sabe como vamos a jugar. Es importante que los jugadores participen. Estamos organizados. Hemos estado muy atentos y concentrados… conociendo la realidad de lo que nos espera. Lo importante es estar metidos en los partidos siempre”.
* "Lo más difícil en el fútbol es el gol, la terminación de una obra. Ante Turquía tuvimos gol. Sabemos que hasta que no tengamos otros números, no hemos sido una selección muy goleadora, igualmente que no tenemos sello de equipo defensivo pero nos han metido pocos goles".

Si tomamos la “Moderna Tauromaquia”, hay expresiones muy adecuadas al momento de nuestra Selección. Ahora mismo todo el mundo opina “a toro pasado…”, una postura ventajista con juicios desdeñosos o reprobatorios, que desmerece más al juzgador que al juzgado… Hacer juicios de valor ahora cuando se sabe lo que pasó es de mala gente, “chabacano”, se utiliza la crítica fácil contra las virtudes o la profesionalidad de otros. Cuanto me acuerdo de un dicho anónimo: “Los tontos hablan del pasado, los sabios del presente y los locos del futuro”. El enemigo a batir, ahora, es el Seleccionador en ciertos círculos hiper críticos, cuando él mismo lleva tiempo señalando que ya le llegó el momento de la jubilación. Eso sí, ya lo dije días pasados, Vicente del Bosque debe asumir un cargo en la Federación como “Transmisor de cultura” de una Selección que hizo muchas cosas bien en estos últimos tiempos, aunque en el "Mundial" y ahora en el "Europeo" fuera eliminada…

El 17 de junio, programa “El Chiringuito”, varios colaboradores aseguraban que España era la que mejor jugaba al fútbol, que era insuperable, hacían un canto a nuestras virtudes actuales y a las ya demostradas por sus hombres en plena forma. Diez días después, el propio director del mismo programa, despotricaba contra la Selección por su mala actuación contra Italia, sobre todo hacía leña del árbol caído con el Seleccionador Vicente del Bosque. Sin embargo, nunca le escuché al “chiringuitero” de turno que fuera a destituir al menos a cuatro de sus directos colaboradores por haber fallado tan estrepitosamente sus diagnósticos (Los míos incluidos)… He leído muchas crónicas en los últimos días, muchos comentarios, muchos editoriales y muchos “twitter” desesperados. Más del 95% de las soluciones propuestas han sido que “¿por qué no jugó Mengano por Zutano; Perengano por Millonetis; o Pepetano por Keketano…?”. O sea, opiniones interesadas en jugadores de sus equipos preferidos que siempre debieron jugar por encima de aquel del equipo contendiente al que se le odia intensamente durante la Liga española correspondiente. Y así no es… Así no vamos a ninguna parte con el equipo España, así la Selección no es equipo ni es nada…

En mi último libro publicado, “Un fútbol deconstruido”, le dediqué varios capítulos a la “Reinvención de los equipos para reinventar la Selección”. Pero sobre todo reflexioné sobre el fútbol y “La Opinática”. Además de señalar alguna frase como la de Kettering: “La gente tiene la mente muy abierta hacia las cosas nuevas siempre y cuando sean exactamente iguales a las viejas”. Y aquella otra del portugués Jorge Araujo: “Una suma de grandes individualidades no hacen un gran equipo, pero no hay grandes equipos sin grandes individualidades”. En algún pasaje reseñaba: “Se lo he oído, repetidamente, a Xavi Hernández. En el fútbol no solo se trata de ganar sino que los equipos deben recordarse por su estilo aunque pierdan…” Pero aún no estamos educados para eso, solo es bueno un equipo si gana… Y aquella otra frase de Orville Wright, inventor: “Si hiciéramos las cosas a partir de la suposición de que lo que se acepta como verdad es realmente la verdad, entonces tendríamos poca esperanza de progresar”. Así que “La Opinática” en el ´futbol nos sigue permitiendo dar nuestra opinión abierta y transparente por más equivocado que esté, la verdad en fútbol es muy fácil revestirla aunque sea una mentira recidivante…

La “Eurcopa 2016” comienza la fase más decisiva, a partir del jueves jugarán eliminatorias las Selecciones siguientes: Polonia – Portugal (30.06); Gales – Bélgica (01.07);  Alemania – Italia (02.07);  Francia – Islandia (03.07). En teoría, los equipos más vulnerables parecen Polonia, Gales e Islandia. Y una final anticipada como será Alemania e Italia, ésta después del partido con España parece seria candidata aunque Alemania ha perdido pocas esencias respecto a cuando ganó el “Mundial 2014”. Ahora bien, si el “síndrome Leicester” ha prevalecido este año en la Liga Inglesa, a lo mejor en este “Europeo” nos llevamos también sorpresas mayúsculas y disfrutamos de lo más preciado del fútbol como es lo imprevisible de un resultado…

Salamanca, 30 de junio de 2016.