Capello: Inteligencia natural en el fútbol. 1 de 2.

29.02.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Una cosa es entrenar y otra llevar un vestuario”.

              En (Diario Marca, Carlos Carpio, 24.01.2024) nos mostró la actualidad del fútbol declarada por Capello. “El que fuera entrenador del Real Madrid en dos etapas (1996/97 y 2006/07) colabora como analista para Sky Sport. En Dubai, donde ha estado en su condición de jurado de los premios Globe Soccer, repasó con MARCA la actualidad. Erróneamente, se sigue pensando en Capello que se resumía en aquella maldita y repetida frase que le decían: “¡Dales caña, Capello…!”

             “La Liga de las remontadas increíbles, que parecían imposibles. La preparamos con los jugadores diciendo que cada partido era como una final de Champions. Y funcionó… ¡Lo hice dos veces! Después de años sin ganar nada, cada vez recuperando el espíritu del Madrid, recuperando jugadores... Reconstruyendo el Madrid”. Pasó las dos veces, pero la primera fue la más importante, porque ese espíritu ganador del Madrid era algo que parecía olvidado. Ahora te ficha el Real Madrid y sabes que vas a entrenar al mejor equipo del mundo, el más famoso, el número uno absoluto. Es como cuando entras en el vestuario, tú sabes que ellos saben que son los mejores…”

            Asegura Capello: “Ancelotti es el mejor entrenador del mundo. Ha ganado en todos los clubes donde ha trabajado y es muy inteligente: no tiene un único sistema y sabe amoldarse siempre a sus jugadores… Es dificilísimo ganar tanto como ha ganado Carlo. Se va a Alemania y gana, se va a Inglaterra y gana, en Italia va y no es que gane, es que es un milagro lo que hace, nunca pensé que pudiera ganar un título con el equipo que tenía”.(…) “(El secreto de Ancelotti) es que es inteligente. No tiene un sistema, depende de los jugadores que tenga. Saber amoldarse es un signo de inteligencia. No puedes jugar siempre con el mismo estilo, dependes de los jugadores que tengas. Hay que poner a tus jugadores en el sitio y con el esquema de juego que les permita rendir más, darte el 100%”. – “Dicho así parece fácil”.

           (…) “Muchos entrenadores dicen: "Hay que jugar de esta manera". Y no, no se puede jugar siempre de la misma manera. Mira el último Madrid-Barça. Sabes que tienen jugadores de calidad y delanteros rapidísimos, y pones la línea defensiva en el medio del campo... “¡Pues muchas gracias!”, debió de pensar Carlo”. Elegantemente, Capello nos dice que Xavi se equivocó contra el Real Madrid por querer jugar tan adelantados frente a delanteros rapidísimos del R. Madrid… “Hay entrenadores que insisten: "Este es mi sistema, es mi manera de jugar". Cada partido hay que estudiarlo y prepararlo, hay que tener espíritu y mentalidad ganadora siempre, pero una de las cosas más importantes es conocer al contrario y cómo jugarle, sus características, dónde son buenos y dónde no”. Es uno de los grandes problemas del pensamiento único…

             (…) “Cuantas más estrellas tienes, más difícil es. Y Carlo tiene muchas estrellas. Porque ahí todos quieren ser “La estrella”, no una de las estrellas. Jajaja, que solo es un gestor... Es que es buenísimo...” (…) “(Al Barcelona) Le está fallando un poco Lewandowski, no es el mismo del año pasado, y eso es importante. Hay pocos delanteros centros. Haaland es un jugador que cada año mejora, porque es joven; pero Lewandowski este año no está jugando al nivel que le conocemos. Y eso es un problema”. (Sobre Simeone) “Eso es increíble, no lo sé. Es diferente a los ingleses (Wenger, Ferguson...). Ellos entrenaban, pero en realidad no entrenaban. Iban a ver los entrenamientos y hacían cosas, pero en una semana estaban dos veces, no iban todos los días. Y Ferguson cada cuatro años cambiaba su staff técnico. Hay que renovarse. Por eso digo que es un milagro lo de Simeone, porque él sí entrena cada día. Es difícil motivar al equipo siempre. Creo que al “Cholo” le ha ayudado mucho tener líderes en el vestuario, porque esos líderes consiguen que se hagan las cosas que tú quieres hacer”.

           (…) - “¿Quiénes eran sus líderes en el vestuario del Madrid? - “Hierro y Redondo. Y también Raúl. Raúl ha sido líder en el campo, porque cuando el equipo estaba “durmiendo” él empezaba a correr, a presionar, y despertaba al resto. - ¿Y esos 12 años de Simeone en el Atlético, ¿serían posibles de ver en el Real Madrid o el Barcelona? – “Noooo. Para mí Simeone está haciendo algo imposible, tiene muchísimo mérito. Y siempre estando ahí arriba, ganando. Estar 12 años en un club como el Atlético arriba y compitiendo como ha hecho Simeone es un milagro. Motivar al equipo siempre es muy difícil". “

             Le preguntaron sobre Bellingham: “¿Qué le llama más atención, que lleve tantos goles o lo rápido que se ha adaptado al club siendo tan joven? – “Lo segundo, sin duda. Nunca lo hubiera pensado, ha sido increíble. Los ingleses cuando salen de su país siempre tienen problemas, pero es muy posible que haber pasado por Alemania antes le haya ayudado mucho. Es un jugador muy completo, sabe hacer de todo. Hace muchas cosas y las hace a un altísimo nivel, su calidad es enorme. Hay jugadores completos, pero a un nivel medio o alto, pero Bellingham es completo a un nivel altísimo, capaz de marcar las diferencias. Hace cosas que no puedes imaginar... Algunos pases que da, algunos movimientos que hace son únicos”.

              (…) “(Sobre el liderazgo de Bellingham) “Uno es líder siempre. En la vida tú puedes estudiar en la mejor universidad del mundo y aprender, pero eso o lo tienes o no lo tienes, no se aprende. Los compañeros eso lo entienden rápido, ven si eres un líder o no lo eres. Si haces o dices tonterías, no lo eres”. - ¿Y se puede ser un líder silencioso? - ¡Claro! Te digo uno: Dino Zoff. Hablaba poco, pero cuando hablaba todos se callaban y escuchaban. Bellingham es completísimo, hace muchas cosas y las hace a un nivel altísimo, capaz de marcar diferencias. Su adaptación ha sido algo increíble”.

              29.febrero.2024.