¿La “Inteligencia Artificial” sustituirá a los árbitros?

29.03.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Los árbitros podrían ser reemplazados por la “IA” en las próximas tres décadas”.

             Ya han aparecido tecnologías como el VAR (Video Assistant Referee, tecnologías de “Línea de gol” y otras herramientas que se expandirán para facilitar las decisiones en el partido de fútbol. Por supuesto, hay un crecimiento de la disponibilidad de datos de alta calidad, avances importantes que mejorarán el fútbol, sin duda. 

             Aldo Comi, director ejecutivo de “Soccerment”, un proveedor líder mundial de análisis de fútbol, imagina un futuro en el que la “IA” desempeñe un papel central en las decisiones arbitrales. “Comi destaca la creciente eficacia de la visión por ordenador y el creciente número de cámaras en el campo como factores clave que impulsan esta transformación. A medida que aumenta la cantidad de datos etiquetados y los modelos se entrenan con datos de mayor calidad, se podrían desarrollar modelos de “IA” para tomar decisiones arbitrales basadas en análisis en tiempo real de las acciones en el campo”.

            Es más, se está entendiendo que los cambios no se efectuarán drásticamente, sino que puede haber momentos diferenciados de implantación. ”Comi sugiere que la transición puede ocurrir en fases. Inicialmente, los jueces de línea podrían ser reemplazados, con el árbitro conectado a un asistente virtual para ayudar en la toma de decisiones. Con el tiempo, el análisis predictivo de la “IA” podría convertirse en una parte integral del papel del árbitro, proporcionando información y sugerencias para mejorar el flujo y la equidad del juego”.

             “La influencia de la “IA” y el aprendizaje automático no se limita al arbitraje; ya está remodelando varios aspectos del fútbol. El análisis de datos ha permitido a clubes como Brighton y Brentford determinar fichajes de alta calidad, lo que ha generado importantes beneficios por transferencias de jugadores. La integración de datos podría extenderse a los gerentes que utilizan entrenadores virtuales para ayudar con la selección y las tácticas del equipo.

             “Comi destaca que la “IA” tiene el potencial de revolucionar el pensamiento estratégico en el fútbol. Al analizar datos de alta calidad, la “IA” podría proporcionar un asistente virtual que prediga desarrollos futuros del juego y ofrezca sugerencias para optimizar el rendimiento del equipo. El entrenador asistente filtraría las sugerencias de la “IA” antes de pasarlas al gerente, lo que permitiría un enfoque colaborativo que mejora la toma de decisiones… cómo será el fútbol dentro de treinta años. Cuesta razonar las distintas evoluciones, pero personalmente ya anticipé que no creo en un fútbol “robotizado”. Los entrenadores, los jugadores, los árbitros, todos ellos seguirán siendo “personas humanas”. 

             (…)”De no ser así, el fútbol perdería sus esencias fundamentales. Por supuesto, todos ellos dispondrán de mayor formación, mejores entrenamientos, superiores sistemas de alimentación para conseguir recuperaciones biológicas más avanzadas, todo ello apoyado por mecanismos automatizados. Pero el fútbol será humano. Esa es mi anticipación, por encima de otras consideraciones”.

            “La visión de que la “IA” reemplace a los árbitros dentro de 30 años indica una profunda transformación en el arbitraje deportivo. A medida que crecen las capacidades de la “IA” y se expande la integración del análisis de datos, el fútbol podría ser testigo de una era en la que las decisiones impulsadas por la “IA” mejoran la equidad, la precisión y el pensamiento estratégico. Si bien la confianza en la “IA” será gradual, las recompensas potenciales para los clubes que adopten esta evolución tecnológica podrían cambiar las reglas del juego”.

            29.marzo.2024.