¿Futbolistas teledirigidos? 1 de 2.

03.04.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

"Al fútbol le sobra análisis, los jugadores están teledirigidos". (Scaloni).

             Me gustó la entrevista (Carlos Carpio, 26.01.2024, Marca), porque el personaje ganó como entrenador de Argentina el último Mundial de fútbol. En noviembre de 2018 se hizo cargo de la selección argentina sin haber entrenado antes a ningún club, apenas fue seleccionador sub'20 durante un torneo. Cinco años después su balance en el banquillo es impecable: 67 partidos con un 76% de victorias (solo seis derrotas) y ha ganado los tres torneos disputados: el Mundial, la Copa América y la Finalissima ante Italia. En Qatar tocó el cielo proclamándose campeón del mundo.

              “La vida sigue, hay que continuar viviendo y entrenando. Pero si no tienes la cabeza bien puesta corres el riesgo de que te trastoque los planes, porque pasas de ser una persona normal a que todo el mundo crea que eres diferente. Y no somos diferentes, somos los mismos de siempre, con nuestros problemas. Lo que sí es cierto es que hicimos feliz a mucha gente de nuestro país, y eso nos llena de orgullo. Pero la vida sigue”.

              (…) “Lo más importante siempre es la gente anónima que te cuenta cómo ha vivido ese Mundial y lo que le ha sucedido. Gente con problemas de salud o en la familia, a la que eso le ha hecho cambiar la perspectiva de las cosas, y como ha sido feliz durante ese mes te lo dice agradeciéndote. En un país como el nuestro, que no está atravesando un gran momento, esas cosas te llegan y es lo que más feliz te hace, más allá de lo personal o de haber logrado el Mundial. Eso te llega”.

               (…)”En 2005, antes del Mundial de Alemania 2006, tuve una lesión importante jugando en el Depor y a raíz de ahí con 27-28 años mi carrera ya no fue la que quería. A partir de entonces comencé a pensar que el fútbol iba a ser cada vez más difícil, y eso que jugué 10 años más, pero jugué a duras penas, sabiendo que estaba mal y que me costaba. Durante esos 10 años siempre pensaba en lo que iba a ser, era más un ayudante de entrenador en el campo. Así fue en la Lazio y en el Atalanta, siempre me interesó el día a día y ver cómo los entrenadores trabajaban. Empecé a tomar conciencia mucho antes de lo que muchos jugadores lo toman. Yo estaba en activo y ya estaba pensando como entrenador. En 2011, seis años antes de retirarme, ya empecé el curso de entrenador en Italia, y lo terminé en Las Rozas. Me gustan muchos técnicos: Guardiola, De Zerbi, Simone Inzaghi, Spalleti, Simeone, claro... Pero Ancelotti es la referencia de lo que yo quiero ser como entrenador”.

                (…)”Todos nos marcan, para lo bueno y para lo malo. Al final tú coges de los que han hecho las cosas bien e intentas repetirlo, y de los que lo hicieron mal intentas no hacer eso, te quedan marcadas las cosas que no harías. Lo que está clarísimo es que hoy como entrenador entiendes mucho más a esos entrenadores con los que te enfadabas en tu época de jugador, y te das cuenta de que no es lo mismo, y que lo que no entendías entonces ahora sí lo entiendes. He tenido grandes referencias y todos vamos eligiendo nuestro camino y la manera de liderar. A mí me gusta una manera mucho más global, no sólo pensar en el fútbol, sino en todo lo que rodea al futbolista y sobre todo a la persona.

               (…) “En otro trabajo quizás sí que tienes que tener experiencia, por ejemplo un ingeniero, pero un futbolista que ha jugado 21 años a nivel profesional como es mi caso, pues decir que no tiene experiencia es relativo. Porque al final el vestuario es el mismo, las charlas técnicas son las mismas... Hay momentos de dificultad donde ahí puedes ver cómo te desenvuelves. Que es ahí donde todos dicen que aparece la experiencia, en los momentos de dificultad, para saber cómo sales, pero no todos los momentos de dificultad son iguales. En mi caso, hubo un entrenador, Tavares, de mucha experiencia, que me llamó un día después de un Argentina-Uruguay y me dijo: "Usted, que dicen que no tiene experiencia, debe decirle a esa gente que usted tuvo vivencias, que en el fútbol es muy importante". Eso me quedó marcado y vale para todos los entrenadores jóvenes”.

             3.abril.2024.