"Todólogos" y "Futbólogos". 3 de 3.

22.12.2014 00:16 de  MAROGAR .   ver lecturas

"Un equipo de fútbol ha de estar en construcción continua. Hasta el último día seguirá en construcción. No habrá un día en que demos el 100%". (Luis Enrique, entrenador del Barça).

El Sporting de Portugal organizó el I Congreso sobre “El futuro del fútbol”. Poniendo énfasis en dos materias fundamentales: La formación de jóvenes futbolistas y las políticas comerciales. El director adjunto de Boca Juniors, “El Mono” Montoya expuso que a los jóvenes jugadores se les debe inocular “Tres capítulos fundamentales en el fútbol formativo: lo físico y deportivo, la inteligencia y los valores”. Destacando la importancia del “sentido de pertenencia”: “Queremos futbolistas apasionados… pero también inteligentes”. Montoya cree que “el fútbol no necesita apoyarse en metodologías de entrenamiento procedentes de otros deportes”, explicando que “antiguamente predominaba lo físico en la preparación y el aprendizaje del jugador, hasta que el mundo se dio cuenta de que el gran secreto para el desarrollo y la formación de un deportista estaba en la pelota”.  Concluyendo que un gran proyecto de formación de futbolistas es el futuro sostén de los grandes clubes. Los responsables de las canteras de Ajas y Anderlecht incidieron en “el uso de la tecnología como herramienta de perfeccionamiento en el trabajo del fútbol base”.

Aurelio Pereira, 47 años, responsable de captación del Sporting de Lisboa, también intervino en este seminario. Descubridor de gente como Cristiano Ronaldo, Luis Figo, Paulo Futre, Nani, Simao, Moutinho, etc., es una voz muy autorizada para darnos su opinión. Hizo un alegato sobre el factor humano en el aprendizaje futbolístico de los jóvenes: “Debemos ayudar a potenciar sus mejores cualidades técnicas, pero también buscar el aumento de su dimensión humana: Necesidades de los chicos, entorno familiar, provecho en la escuela, contexto social…El jugador es un ser humano”. Hizo, a su vez, otras aseveraciones a las que no estamos acostumbrados: “No podemos pensar en futbolistas mecanizados, los jugadores no funcionan por control remoto, es fundamental atender al aspecto sicológico y personal del futbolista”. El congreso fue muy atractivo para numerosos equipos asistentes, clausurado por el Secretario de Estado portugués.

Y la Liga española continuó mientras el Real Madrid ganó en Marruecos el Campeonato del Mundo de Clubes, ganó primero al Cruz Azul mejicano y en la final contra San Lorenzo de Almagro se impuso por 2-0. Mostró una notable diferencia positiva respecto a sus contrincantes y la victoria fue la consecuencia de unas mejores prestaciones que quedaron patentes. Y, para mí, una figura prominente: La del “Futbólogo” Carlo Ancelotti. Sorprendiéndome la muestra impagable de su “fair play” saludando a los jugadores de San Lorenzo cuando su equipo festejaba eufórico, reconfortando “al enemigo” que había luchado el partido con sus armas específicas tan agresivas. Sin duda, el entrenador italiano ha ganado en un año muchos trofeos pero la muestra de clase personal, de respeto, de saber hacer, está muy por encima de las victorias:http://www.realmadrid.com/noticias/2014/12/detallazo-de-ancelotti-en-plena-celebracion-de-la-final

En Liga, tanto Barcelona como Atlético de Madrid resolvieron favorablemente sus contiendas, ganando sus partidos correspondientes. Ahora vacaciones de Navidad y descanso para los futbolistas… El actual Barcelona ha perdido 10 puntos en 16 jornadas de Liga, perdiendo 2 encuentros (Frente al R.Madrid y Celta), cosechando 2 empates con Málaga y Getafe. Por el contrario, con el argentino en el banquillo, el Barça había perdido 5 puntos. Por supuesto, para el actual Barcelona, todavía quedan muchos partidos por competir… Pero, para mí, es una confirmación de que Gerardo Martino no fue bien tratado en la pasada temporada en el Barcelona y todo el entorno nacional. En aquella vorágine vencieron los “Todólogos”, esos que saben todo de todo, y se pusieron a defender el “purismo” de cuna del juego barcelonista… ¿Y ahora, dónde está el “purismo” con Luis Enrique? Porque las esencias se transmiten a través de los futbolistas que en el Barcelona actual lo serán a través de los Messi, Iniesta y Xavi Hernández… Y excelentes jugadores como Neymar y Suárez están metidos “a presión” en el engranaje histórico del Barcelona… ¡Vaya misterio! Luis Enrique también está sufriendo las consecuencias de las eternas comparaciones con otros entrenadores y su afrenta con los medios le está desgastando en exceso…

En este orden de cosas, y aunque nos pasemos en este caso al baloncesto NBA, no puedo sustraerme a lo que le ocurre a Phil Jackson en los Knicks de Nueva York. El personaje me sirvió siempre de orientación en muchos lances de su gestión de equipo, desde mi primer libro tomé nota de sus enseñanzas, y ahora le está tocando perder cuando la mayoría esperaban un nuevo e indudable triunfo. El “mesiánico” Jackson, con poderes muy amplios en la confección del equipo, contrató a un nuevo entrenador Derek Fisher que sumaba 20 partidos perdidos de 24 jugados hace pocas jornadas, sin duda el peor arranque en 69 años de historia. ¿Qué puede estar ocurriendo para que un ganador de once anillos no pueda hacer resurgir a este equipo? Jackson no escurre el bulto: “Obviamente, estamos decepcionados”. Admitiendo, por otra parte, que “Los chicos entienden lo que tratamos de hacer, y redefiniremos algunas cosas. Se trata de una cuestión de mentalidad perdedora, no de calidad o talento”. Pero los “todólogos” de alrededor se permitirán criticar al experto en  baloncesto, como si su experiencia total ahora no le sirviera para nada. ¿Cuál será la solución? Personalmente estaré muy atento porque he leído anteriores soluciones que denotan la personalidad solucionadora de este magnífico gestor deportivo. Si se cuestiona la sabiduría de un técnico como Jackson es que la estupidez no tiene límites…

En todo caso, debemos seguir atentos a lo que los “Futbólogos” nos quieran seguir ilustrando no solo con teorías sino con la práctica. “Por sus hechos los conoceréis”, y en este aspecto están apareciendo sorpresas en la dirección de los equipos de la Liga española. Más adelante tendremos que seguir observando a los entrenadores de Eibar, Málaga, Celta, Valencia, Español, sobre todo porque no están en los papeles con asiduidad ni ejercen en los mejores equipos de la Liga a los que les dedicamos demasiadas reflexiones a lo largo de la temporada. Pero ya he comentado otras veces que el conocimiento puede estar alojado en personas que, hoy, entrenan a niños o desarrollan misiones parecidas…

Salamanca, 22 de diciembre de 2014.