Realidades filosóficas del fútbol. 2 de 3.

25.02.2015 22:49 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Porque el dinero satisface los deseos humanos pero es la filosofía la que los moldea”. (J. Gomá Lanzón, filósofo).

Semana de “Champions League” para Barcelona y Atlético de Madrid. En Manchester, un buen partido del Barcelona que ganó por 2-1, gran solvencia en el juego, Messi a ritmo endiablado en sus conducciones, muy buen nivel mientras que el City contrariaba la filosofía inicial de su entrenador Pellegrini: “Tenemos que quitarle el balón al Barça”. Pues no, los jugadores del Manchester no hicieron ni sombra, ni intimidaron, ni marcaron, dejaron total libertad al juego del Barça y eso es demasiado ventaja. Sorprendente la falta de marcaje en el Manchester City, tanto individual como colectivamente… Al día siguiente, miércoles, el Atlético de Madrid jugaba con Bayer Leverkusen. Desconocido el Atlético, también renunciando a su filosofía, o quizás superado por la mayor intensidad si cabe del Leverkusen, rayando en acciones violentas… El Atlético no ligó apenas entre sus hombres, defendieron por acumulación y la velocidad de conducción del Bayer les superó en numerosas ocasiones. Y acabaron perdiendo por uno a cero, sesteando los últimos minutos ambos equipos que se conformaron con dicho resultado. Por eso, insisto, las filosofías de juego son la idea, luego el juego mismo es la práctica y el realismo. O sea, “una cosa es predicar, y otra dar trigo”…

Un jugador bendecido por Z. Z., para el Real Madrid fue Benzema que apareció en el juego del Real Madrid con más dudas que realidades, compartiendo con Gonzalo Higuaín las responsabilidades goleadoras del Real Madrid, con José Mourinho de entrenador que llegó a manifestar: “Si no tengo perro, cazaré con gato”; un signo evidente de que no sentía conforme ni con uno, ni con otro, que fue resolviendo con alternancias en las distintas alineaciones del Campeonato… Una vez que Higuaín abandonó la plantilla, Benzema se fue consolidando y se sintió más confiado pero debió superar muchas de las reservas existentes sobre su juego y, sobre todo, sobre su capacidad goleadora. Ha superado las reservas existentes y ahora rinde a satisfacción, aunque todavía algunos no entienden la heterodoxia de su juego, en realidad no juega como un “nueve” al uso del Real Madrid que, muchos, se mantienen aún en el prototipo “Santillana”… Pero, digo yo, ¿No es una de las virtudes de la filosofía el hecho de ir encontrando flexibilidades prácticas? Hace poco se supo que el francés utiliza una determinada herramienta para ganar velocidad de reacción. Se trata de un chaleco de electroestimulación que se está poniendo de moda y Benzema lo utiliza en su casa… Guillermo Tabuyo, experto en este método, explica: “Los chalecos de electroestimulación te ayudan a perder grasa y a ganar en masa muscular. Además, ganas en explosividad (trabajas las fibras tipo “2”) y en velocidad de reacción. Con este método llegas a fibras más profundas, a las que no alcanzas con un entrenamiento convencional. Te da ese plus que no logras con el entrenamiento de campo”. Es verdad que Benzema mejoró ciertos aspectos pues antes se percibía que “le faltaba algo”… ¿Físico o mental…?

Cesc Gelabert se ha inspirado en las mejores jugadas del Barça de los últimos años para crear unas coreografías que subrayan las coincidencias entre los movimientos de los jugadores y los bailarines: “La técnica no es tan distinta…” Insistiendo: “Hay tanta cultura futbolística, hay tantas imágenes, se ve al jugador a cámara lenta y el público está muy entrenado para descifrar su movimiento. Con un bailarín no hay esta tradición… Me interesa utilizar la familiaridad del futbol para ver si nos podemos acercar con una lupa a la calidad del movimiento"… Amplias expectativas se han creado alrededor de dicho espectáculo, ya se habla de una gira mundial incluso la posibilidad de hacer una versión audiovisual…” Haciendo abstracción, me quedo con las reflexiones de (Javier Gomá Lanzón, filósofo), tomadas en otro contexto: “Seguramente como espectáculo coreografiado será brillante pero me temo que el partido de fútbol es otra cosa… La filosofía es un “universal antropológico”, lo que quiere decir que -como el amor, la mortalidad o el arte- encontraremos filosofía siempre que nos hallemos ante lo humano dotado de los rasgos que lo hacen identificable precisamente como humano”.

Vicente Verdú también escribió: “Hace años creímos que veríamos una película de fútbol como la paradigmática “Once pares de botas”, y no era realmente así. Para que una película de fútbol fuera de fútbol debía contar con que el fútbol constituye en sí una película y expulsa su recreación. Y lo mismo vale para la novela “futbolística”. La narración sobre fútbol es exclusiva del mundo especial del fútbol. Lo demás es un transgénico, falsificación o mercantilismo. El fútbol no ofreció nunca un argumento base a la literatura (exceptuando la poesía) porque él es ya una literatura esencial. No vale pues como pretexto, ni cinematográfico ni libresco, porque él, sin necesidad de versiones, posee su novela o su película radical. Sólo la televisión ha entendido bien de qué se trata todo esto. El encuentro, los entrenadores, las alineaciones, las lesiones, las intrigas del vestuario, los árbitros y sus secuaces, los presidentes y sus maniobras, la federación y sus mandamases se inscriben, de sobra, en la novelada periodística del fútbol. Si se sacan de ahí, se conculcan o, masturbatoriamente, se desnaturalizan. De hecho, cualquier into de escribir o de filmar sobre fútbol ha necesitado el espurio apoyo de asuntos políticos, sexuales o de novela negra, como hace, en este caso, Philip Kerr…” (Philip Kerr publicó una novela negra de complejo desarrollo práctico para el fútbol).

Fabio Capello, en el programa “Al Primer Toque”, declaró que “El Atlético no es violento. El fútbol no es para mariquitas”. Un entrenador de raza es lógico que apueste por ese tipo de fútbol intenso, personalmente yo tengo la misma opinión y ese tipo de fútbol también se contrarresta con otras fórmulas existentes en el fútbol. Y encuentra soluciones prácticas cuando se están intentando encontrar las raíces cuadradas de la recuperación del juego del Real Madrid: “El Madrid ahora no está tan fresco pero cuando recupere a los centrales, recuperará muchas cosas… Cuando hay que jugar al tope, el Madrid necesita a los que tienen más personalidad y calidad”. Por otra parte, asegura que “Modric tiene calidad, carrera, personalidad, es un jugador que necesita Ancelotti y el Madrid. Es muy importante. Corre y sabe cómo debe estar en el campo”. Aunque debemos recordar que esta misma novela no era atendida cuando lo trajo Mourinho y lo quisieron dilapidar por este fichaje y posterior alineación a medida que progresó en su rendimiento. Con todo, en un momento que se ha cuestionado al Real Madrid, sorprende que Capello asegure: “La calidad de la plantilla del Madrid es superior a la del Barcelona y a la de todos los equipos”. Apuntando algo que, es cierto,equilibra el conjunto de opiniones comparativas: “El Barça tiene a tres delanteros que pueden equipararse a los tres que tiene el Madrid”. Apunta sobre el Atlético de Madrid: “Es un equipo que tiene un valor extra, no como el Madrid y el Barça. Y es que tienen unas ganas muy grandes de sufrir, de ganar, de jugar como equipo”.

Salamanca, 25 de febrero de 2015.