¿Qué tiene que ver el ADN en el fútbol?

29.02.2016 08:52 de  MAROGAR .   ver lecturas

El Real Madrid no supo ganar al Atlético de Madrid el día 27 de febrero pasado. Este sí supo ganar por 1-0. Yo no comparto la estética del Atlético pero admiro que tenga una idea y se aplique a su cumplimiento estricto. El Atlético siguió firme en sus convicciones, dibujo en 1.4.4.2, muy replegado tomando como referencia el área de penalti, juego colectivo, portería propia a cero e intentar marcar un gol después de una defensa intensiva y una escasa posesión del 31%. Sin duda, un equipo. A priori, después del partido de “Champions”, tendría que haber mostrado cansancio. Pero no, agrupados en pos de sus objetivos, supieron encontrar la debilidad del momento y marcaron un gol excelente. El Real Madrid dominó la pelota en gran parte del partido, posesión del 69%, en la frontal jugaron horizontalmente en exceso, muy rutinariamente, no encontraron huecos en las basculaciones del Atlético que ejecutaba muy bien. Pocas sorpresas, algún balón jugado que Ronaldo encontró dos, sobre todo uno debió marcar. El Real Madrid jugó en momentos con paciencia, correctamente, pero no aplicó otras soluciones para estos casos: Penetraciones individuales, paredes, regates en espacios cortos, presión con el balón, tiros de distancia… El “Dream Team” de Cruyff, cuando los equipos se le cerraban, tenían la solución Alesanco para colgarle balones altos y el entrenador holandés se planteó el fichaje de un jugador que regatease en un baldosín y pensó en Butragueño del Real Madrid. Lógicamente, no pudo ficharlo. Y optó por Romario que cumplió con aquel objetivo de regate en espacios pequeños ante defensas nutridas y organizadas. El Real Madrid carece de esta alternativa y no tiene un hombre habilidoso en regates y juego corto.

Algunas crónicas señalan que Simeone ganó la partida táctica a Zidane.  Hasta hace poco era la “posesión” el factor decisivo por lo que me parece un “papanatismo” asegurar que un equipo “defensivo” ganó tácticamente a un equipo “ofensivo”. Simeone nunca disimula a lo que juega, ese estilo le está dando resultados, es el equipo menos goleado de la Liga y sus goles a favor son pocos y muy rentables. Si Zidane plantease con el Real un partido similar acabaría en el Manzanares, se lo avergonzarían sus jugadores, sus directivos, sus aficionados y los periodistas en general… A Simeone se le aplauden estas soluciones, por algo va el segundo de la Liga, pero no tiene demasiado misterio táctico esta manera de jugar. Si los atléticos siguen ganando así seguirán siendo muy felices. Desde luego es mucho más fácil correr para defender que correr para atacar… Al día siguiente, se enfrentaron en el Nou Camp el Barcelona y Sevilla. Partido casi calcado al Real Madrid-Atlético en asunto de intenciones, pero en este caso al primer gol del Sevilla respondió el Barcelona con otros dos, aplicando un juego más preciosista y efectivo que el que pudo esgrimir el Real Madrid. El Sevilla pudo marcar en algunas ocasiones pero la victoria se quedó en Barcelona. Messi supo adaptar su participación táctica y aparte su golazo de falta en el empate, también encontró soluciones para sus compañeros en encontrar espacios libres para ganar el partido. Sin duda, el factor Messi fue decisivo en esta ocasión, como tantas otras veces…

El Real Madrid no juega con pasión, su fútbol sigue siendo de “salón”, demasiado ortodoxos, tuvieron miedo de tomar riesgos ofensivos en fases importantes del partido. Eso sí, como tantas otras veces, esperando que Cristiano resolviese… Los complacientes buscarán justificaciones: El árbitro no pitó un claro penalti a Danilo, se quejarán de las lesiones de Benzema, Bale, y sobre todo Marcelo… Pero Danilo sustituyó a Marcelo en el lateral izquierdo y fue de los más influyentes en el partido. Estoy de acuerdo con algún “tuitero” que aseguran sobre James e Isco que no suman  uno, son “jugadores-niños”, inmaduros e inconstantes aunque muchos les sigan “riendo” sus gracias con el balón… Y aunque no conozco el contexto, Cristiano hizo unas declaraciones después del partido ideales para romper el equipo aún más... Y el mismo periodista que anunció el fin del contraataque en el Real Madrid para “hacerle la pelota” a Zidane, anuncia ahora que la directiva busca otro entrenador pero no lo encuentra, porque aseguran que Zinedice no está preparado… “La Opinática” es para locos…

Las casas de apuestas deportivas daban como favorito al Real Madrid en el derbi ante el Atlético. Todos creían que Cristiano Ronaldo era el jugador con más probabilidad de marcar en el derbi, un gol del portugués se pagaba de media a 1,97 euros por euro jugado. El siguiente que menos cotizaba era Benzema, a un promedio de 2,45. Y Griezmann sí cumplió la expectativas, un gol del galo se pagaba a 3 euros... En este apartado, llamaba la atención que en Bet365 consideraban como más probable un gol de Borja Mayoral (3,20 euros por euro jugado) que uno de Fernando Torres (4)... La realidad cumplió a medias las expectativas.

Estos días había comentado que el Atlético de Madrid “es como un telar de lanzadera, laborioso, rutinario, constante, pero nunca teje un bonito tapiz”. Poético. Real. Pero fue capaz de ganar con sus armas a un Real Madrid que hace “fútbol de salón”… Y cuando el equipo perdía se oyó: “¡Florentino, dimisión…!” Es evidente que el 1.4.3.3., “blandote” del Real Madrid fue insuficiente contra el 1.4.4.2., más sólido, el medio campo del Atlético más acorazado que los blancos con Gaby y Augusto, las cámaras no los enfocan pero están ahí, más Saul y Koke; pero como decía Simeone, los delanteros Torres y sobre todo Grezmann “habían defendido” muy bien… Son formas de ver el fútbol. “A un partido no hay diferencia de presupuesto”. Y él opinó: “Viendo los partidos de los últimos años hemos cambiado más futbolistas nosotros que ellos…” Y recordando a Juanma Lillo “La experiencia consiste en acumular preguntas” le sigo al pie de la letra, ¿el problema crónico del Real Madrid es que hay demasiados cambios de entrenador?. Cuenten ya con mi voto…

De nuevo aparece la metáfora del ADN de los equipos. Como si fuera el único factor que define a un equipo, sobre todo cuando gana… Como si fuera una idea inamovible tanto para personas como para los equipos de fútbol.  ¿Tiene algo que ver el Real Madrid de Cristiano con el de Di Stéfano…? Los equipos se forman poco a poco, complementando cualidades de jugadores, formando sobre actitudes y maneras de actuar, los equipos los van puliendo y tallando los entrenadores. El Atlético de Madrid es una muestra excelente, también lo está siendo el Barcelona, y otros equipos menos rimbombantes como el Rayo Vallecano, el Málaga, el Sporting de Gijón… La metáfora del ADN suena muy bien, es una manera de resumir las cualidades inalterables de un equipo de fútbol. El ácido nucléico que contiene las instrucciones genéticas que hacen funcionar todos los organismos vivos y también se responsabiliza de las transmisiones hereditarias. Florentino Pérez no puede presumir de haber trabajado en el desarrollo de una cultura de juego entre otras cosas porque no cree en los entrenadores sino en sus buenos oficios creando marca y fichando con exuberancia. Steve Jobs en Appel fichaba a los mejores para que éstos le dijeran lo que había que hacer, mientras que el presidente del Real Madrid ficha para que los demás hagan lo que él quiere… Ha renunciado a la ciencia deportiva, al trabajo de equipo, a un buen servicio médico, a fichar “jugadores-hombres-competitivos” en lugar de “jugadores-niños-floreros”, y mantiene la verborrea típica sobre el “señorío” y zarandajas que suenan ya a hueco y vacío. Por favor, que no vuelvan a hablar del ADN del equipo, de ningún jugador, dejarse de fuegos fatuos y que se forme un “equipo-equipo” con “futbolistas-futbolistas” dejando hacer al entrenador, en esta ocasión a Zidane.

Y en un equipo se debe discrepar, tener criterios propios, intentar mejoras, pero declaraciones “raras” como las de Cristiano contribuyen poco a hacer equipo, con las rectificaciones posteriores que aún se les sacará más punta… Ese “infantilismo” da lugar a que la suma de temperamentos individuales da un componente de “equipo sin carácter” que se desinfla en los momentos álgidos de la competición. Ahora solo queda la opción de rectificar actuaciones personales para la próxima “Champions League”… Por cierto, ¿Qué ADN tiene el Leicester inglés…? ¿Cómo es posible que vaya líder en la “Premier” un equipo sin apenas presupuesto? ¿Cómo un equipo sin trayectoria, sin historial, sin ADN conocido, esté ganando a los grandes equipos ingleses? Un equipo que juega con lo que tiene, con entusiasmo, que aplica sus mejores armas, las que sean, me parece un gran éxito de planificación, de desarrollo, de dirección, de resolución, de liderazgo… ¡Yo soy ya del Leicester…! Un “equipo-equipo” sin ADN…

Salamanca, 29 de febrero de 2016.