¿La confrontación produce mejoras...?

07.04.2015 23:22 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Dicen que es un hombre inteligente (Arséne Wenger) ¿Verdad? Habla cinco idiomas. ¡Yo tengo un chico de 15 años de Costa de Marfil que habla cinco idiomas”. (Alex Ferguson).

Hubo un debate, confuso, en el F.C. Barcelona, intentando conciliar los intereses de los dos líderes principales: El entrenador Luis Enrique y el jugador Leo Messi. Últimamente, el Club ha sido una “confrontación” continua en sus órganos directivos y poca transparencia fiscal en el fichaje de Neymar… Y el actual “heredero” de la presidencia, señor Bartomeu, se debate: “Tito Vilanova nos metió prisa para fichar a Neymar”; “Zubizarreta estará contento del fichaje de Mathieu” (Curiosamente lo cesó hace muy pocos meses). No digamos su pelea legal con la FIFA por violentar las leyes en el asunto de los fichajes de niños extranjeros. El Club de fútbol Barcelona es una “confrontación” permanente, lo cual no ha impedido que el equipo de fútbol ocupe el primer puesto de la Liga con cuatro puntos de diferencia frente al Real Madrid. Pero, ¿Quién es el bueno y quién es el malo? En un equipo deben ejercerse varios liderazgos y todos necesarios… Por arte de “birlibirloque” el Barça después de cuatro meses por detrás del Real Madrid logró alcanzarle y superarle,  todos los males anunciados por la pelea Messi-Luis Enrique desaparecieron por encantamiento…

En “La manada inteligente. Cómo trabajar y comunicarse de un modo eficiente y tomar las mejores decisiones siguiendo el ejemplo de rebaños, enjambres y colonias”, de Peter Miller, hemos encontrado numerosas enseñanzas para que un buen trabajo en equipo pueda culminar con éxito. Una de las mejores lecciones… “como miembros de esos grupos, no tenemos que rendirnos a nuestra individualidad. En la naturaleza, una buena toma de decisiones surge tanto de la competencia como del compromiso, tanto del desacuerdo como del consenso… Aportamos algo de valor a un equipo u organización sobre todo con algo auténtico y original, algo que procede de nuestras experiencias y habilidades únicas, y no de copiar ciegamente a otros, de aprovechar la ventaja sobre los demás o de ignorar nuestros mejores instintos… Eso significa pagar por la parte que nos toca, sacrificarnos por el bien del grupo o aceptar cómo se hacen las cosas. En otras ocasiones significa perseguir lo que creemos y presionar por una causa, o negarse a seguir a la multitud. En cualquier caso, la mejor manera de servir al grupo es manteniendo la confianza”.

Demasiadas veces se buscan excusas a los fallos y ello denota una acusada falta de liderazgo. “El líder y cualquier individuo tiene que tener una misión personal”. El buen director de orquesta sabe cuáles son los resultados que desea obtener y tiene que encontrar las claves para unir las distintas capacidades, los singulares aportes de cada miembro de su orquesta, conciliar y respetar las ideas bajo un mismo objetivo: “No puede haber un ambiente de éxito contra fracaso. Tiene que existir un ambiente en el que se puedan aceptar las opiniones, las diferencias, y que haya respeto para que cada quien se enfoque en ser el mejor artista y no en complacer al líder”. Afortunadamente, encontramos entrenadores de primer nivel que asumen su liderazgo. Por eso mi apoyo total a Ancelotti cuando dijo: “En momentos de crisis hay que encontrar soluciones, no disculpas”. La orquesta del Real Madrid desafinó cuando ocupaba el liderazgo de la Liga y todo el entorno solo hacía que anunciar que el Real Madrid era “la charanga del Tío Honorio”… Despectivamente. El colmo de la desafinación fue cuando el director de un periódico deportivo llegó a definir la rueda de prensa del presidente del Real Madrid: “El presidente actuó de Mourinho”. ¡Qué mal gusto…!

El Real Madrid, o el Atlético de Madrid, o el Sevilla, o el Valencia han tenido menos puntos de conflicto que el propio Barcelona, tanto a nivel directivo como de futbolistas. Todos ellos, sin embargo, están por detrás de los barcelonistas en la clasificación de la Liga. Incluso, todos esos equipos se están permitiendo escarceos para fichar nuevos jugadores mientras que el Barcelona no puede actuar en dicho sentido por la sanción de FIFA. En el partido de Liga entre Celta de Vigo y Barcelona, el futbolista Iniesta jugó en medio campo, a la izquierda, y nunca le vi tantas imprecisiones; hasta dio una volea defensiva que debió certificarla un notario, para ser creíble. Sinceramente, Iniesta jugaba con mayor creatividad, más comodidad, menos obligaciones defensivas, cuando jugaba veinte metros más adelantado y ocupando un ala posicional de los tres puntas, normalmente por la izquierda.  Y lo significativo de esta situación es que Iniesta ha cumplido ya 30 años. El mismo Iniesta declaraba hace pocas fechas si él y Xavi eran compatibles en el Barcelona actual. Lo peor de todo es que quieran “confrontar” a los dos futbolistas más creativos que ha tenido la Selección española, y el Barcelona, del último lustro. Mientras tanto, entre rosarios y novenas, el denostado Mathieu, ha resuelto dos jugadas de gran nivel rematando de cabeza y marcando gol, el último contra el Celta de Vigo que sirvió para ganar el partido. Ahora se han olvidado todos los apuntes negativos que se hacían sobre el futbolista y habiendo desaparecido los puntos de controversia de su fichaje, resulta que el secretario técnico Zubizarreta ya no está en el club para reivindicarse.

Me sorprende el Atlético de Madrid, el presidente Cerezo asegura que para acercarse al Real Madrid necesitan más dinero… Sin embargo, a Dios rogando y con el mazo dando, el entrenador Simeone llegó a Córdoba con un equipo formado por gente “anónima”, futbolistas de equipo, de cantera, de poco salario contractual, en esta ocasión con ausencias de Arda, Torres, Miranda, etc. Y se limitó a jugar sencillo y ganar; aportando una vez más una jugada preparada de estrategia, en este caso de fuera de banda, para que Saul rematara el gol consiguiente… Un Simeone que no “confronta” a sus futbolistas sino que les hace ver que todos son válidos, Mandzukic jugó de titular y luego lo cambio cuando se asegura que no es santo de su devoción pero el mister aclara que “lleva diez partidos lesionado en un tobillo”; pero ha convencido a la plantilla de que todos van a jugar… Dos a cero, y adelantó en la clasificación al Valencia que solo empató en casa contra el Villarreal a cero goles. Por cierto, Marcelino si quiso “confrontar” ideas con Nuno, criticándole que no regase el campo adecuadamente para ofrecer un mejor fútbol.

Ahora aparecerán nuevas “confrontaciones”, rebuscadas, ficticias, esas que predisponen ambientes no se sabe muy bien por qué y para qué… El problema máximo del Real Madrid para las próximas jornadas es que el jugador James reapareció y lo hizo muy bien lo que predispone a que Isco puede no jugar de titular las próximas fechas… ¡Vaya problema para Ancelotti! Ahora resulta que será su problema por tener dos excelentes jugadores y, quizás, tenga que decidirse solo por uno de ellos… O a lo mejor juegan los dos… En todo caso el que tomará la decisión “menos afortunada” será Ancelotti… Son los deseos de “confrontación” que se generan con carácter comercial en prensa deportiva… Es como el debate absurdo de si Modric es mejor que Kroos para el Real Madrid, cuando ambos son dos excelentes futbolistas que aportan cada cual sus específicas cualidades, siendo ambos fundamentales ahora mismo en la alineación. No uno u otro, ambos dos. Y no uno más que otro… Incluso me parece “confrontación” que Manolo Sanchís asegure que “el Madrid juega mejor con cuatro en el centro”.  ¿Con qué cuatro…? Lo mismo podría decir del Barcelona y el cuarto es, nada más y nada menos, Messi… Pues apliquémonos el cuento, en el Real Madrid el cuarto hombre puede ser Isco, o James, o Bale, o Benzema… ¿O no…?

Sin imponer a nadie al responsable único de esa decisión, Carlo Ancelotti… Lo demás es pura “confrontación” gratuita y eso es lo que más me molesta en este mundo del fútbol.

Salamanca, 8 de abril de 2015.