Inteligencias futbolísticas singulares. 1 de 2.

07.02.2015 18:21 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Un buen lider se atribuye más culpa de la que le corresponde y cede gran parte del mérito”. (Arnold Glasnow).

Cito a José Antonio Marina al que hacía tiempo que no mencionaba, siempre me ha ilustrado con maestría. Algunos aseguran que el fútbol no es un deporte meramente instrumental, físico, de habilidades técnicas con el balón y cerradas… Pero, con todo, ya hay mayor acuerdo de que el fútbol necesita de entrenamientos mentales, de neurociencias que aporten elementos singulares hasta ahora poco explorados: “Conseguir con tus recursos y en tu contexto, tus objetivos en la vida”, como lo define Robert J. Sternberg, el autor de la teoría “triárquica”, señalando las tres inteligencias necesarias: Analítica; creativa; práctica. Hay autores aún más atrevidos, Howard Gardner propuso la teoría de las siete inteligencias, lo que dio en llamarse las “inteligencias múltiples”. Ambos autores son muy críticos con la “inteligencia académica”, incluso ya se asegura que el “Coeficiente intelectual (CI)” está pasado de moda… Vemos expresarse a Messi en las ruedas de prensa y parece que esa personalidad no se corresponde con lo que hace en el campo de juego. Ahí es donde vuelve a aparecer lo que Bielsa razonaba sobre lo difícil que resulta aceptar al distinto, incluso el afán que les entra a los que mandan sobre querer “prohibir”… Prohibido pasar del medio campo, prohibido tirar pases de más de 20 metros, prohibido achicar al contrario más allá de tres cuartos de campo, prohibido… prohibido… prohibido…

Volviendo a las siete inteligencias de Gardner, es ilustrativo el detalle: 1. Linguístico/verbal; 2. Lógico/matemática; 3. Muscular/cinética; 4. Espacial; 5. Musical; 6. Intrapersonal; 7. Interpersonal…. La octava está a punto de aparecer. Sin duda, es complejo catalogar a los futbolistas y enmarcarlos, ya en cantidad o calidad, acerca de su inteligencia para desarrollar esas maravillas dinámicas que les vemos en un partido de fútbol.  Quizás sea bueno comentar la definición del psicólogo de la Universidad de Harvard sobre inteligencia: “El potencial para procesar información con el propósito de resolver problemas o crear productos que sean de valor en una cultura”. ¿Quién es más inteligente para el fútbol, Sergio Ramos; Varane; Koke; Xavi Hernández; Kroos; Isco; Messi; Cristiano…? Porque cada uno de ellos, durante el partido, tienen problemas específicos que resolver, todos no juegan igual ni por posición ni por condiciones particulares; sin embargo todos se pueden complementar, ninguno es imprescindible y todos son absolutamente necesarios… El autor culminó sus investigaciones y adicionó (1998) a su lista la inteligencia denominada “naturalista”, o sea, la capacidad para identificar y clasificar los componentes del entorno. Esta teoría ha sido muy controvertida y el mundo académico le da un valor relativo, limitado. Sin embargo, su planteamiento abre posibilidades que antes no se consideraban: habilidades corporales, musicales y espaciales de muchos bailarines, cantantes y deportistas. Pero todo lo comentado que no nos lleve a la insensatez de caer en academicismos que no nos competen... De ahí mi referencia a la sabiduría de José Antonio Marina…

En los días previos al partido Atlético de Madrid-Real Madrid, una determinada corriente informativa (Como reguero de pólvora acaba copiándose entre todos) aseguraba que el Atlético de Madrid “es un equipo violento”… ¿A qué vienen estos comentarios antes de un partido tan importante? Quizás anti-violencia debiera controlar a esos medios de comunicación que provocan precisamente lo que critican. Afortunadamente, el entrenador Carlo Ancelotti del Real Madrid no echa leña al fuego ni se aprovecha de la corriente popular, incluso la ignora, y no critica en absoluto el tipo de juego del Atlético sino que lo pondera favorablemente. Es un caballero del deporte que está marcando un estilo plausible lo cual debiera significar para el entorno futbolístico un plus sustancial. Quizás, debió ahorrarse su intervención paternalista el presidente Cerezo quien asegura que “su equipo es quizás demasiado limpio”… ¡Hombre, tampoco te pases presidente!. Pero, para eso, para modular el juego y aplicar correctamente las normas, ahí estará el árbitro con el Reglamento en la mano. Y todo lo demás sería pura especulación porque a otros juegos antideportivos yo me niego a jugar…

¿Volverán a fallar las claves prefabricadas, infalibles, cuando se enfrentan estos dos equipos? De salida, dos caldos de cultivo: Atlético de Madrid es “violento” y Real Madrid “sin defensas titulares”. Pues la realidad determinó que los atléticos metieron cuatro goles, de jugadas ligadas, de fútbol sólido, cooperativo, superior al Real Madrid en todo momento. Variaciones de hombres y de tácticas, pero no de actitudes. En partidos anteriores yo aseguraba que frente a un “fútbol intensivo” hay que proponer un “fútbol inteligente”. Pues hoy, aseguro que con un “fútbol de salón” no se gana a un “equipo canchero” que supo adaptarse en todo momento a las circunstancias del juego. Goles bonitos, con fallos, pero fundamentalmente con aciertos. El Real Madrid en formación 1.4.3.3., hoy no sumaba ningún lateral al medio campo y tampoco ningún punta, por lo que el desequilibrio era tácticamente notable. Khedira parecía que podía ayudar en balones parados en córneres y su fortaleza física, el balón por alto es una virtud del Atlético, pero con Kroos e Isco resultaban insuficientes en número para contrarrestar al Atlético que ocupaba toda la geografía del medio campo. Éstos, sin embargo, sumaban a Juanfran y sobre todo a Siqueira que estuvo muy activo todo el partido, un auténtico grano para Bale… Más esa labor de tornasol que ejerce el turco Arda aglutinando balón y dando pausas, además de buenos pases de gol… Cuando salió Jesé por Khedira casi el Real jugó como Brasil de los años 70 en 1.4.2.4., pero en inferioridad táctica y también psicológica...

En el Real Madrid los puntas estuvieron ausentes, lo de Cristiano fue muy evidente su ausencia en presencia, hasta el punto de que me atreví en Twitter a decirle a Florentino Pérez que, si el motivo de esa desidia de Cristiano es exógena, que ponga cuanto antes el anuncio: “URGENTE: Se busca novia para Balón de Oro…”. Sinceramente, el juego del Atlético de Madrid de hoy me ha parecido el más completo desde que se enfrenta al Real Madrid, muy sólido su fútbol, equilibrado, defensivo cuando procedía y atacante numerosas veces, goles, y afición tirando del equipo. Sinceramente, me gustó mucho el Atlético de Madrid. Y me defraudó en exceso el Real Madrid, su actitud entregada sobre todo… Y no busquemos culpables ni excusas en los que no estaban en el campo…

Ya digo, el equipo “violento”, el “intenso”, hoy jugó con inteligencia… Y el equipo “inteligente” estuvo muy pasivo creyéndose que su cualidad es innata y no sabe que eso no viene de cuna sin profesionalidad y trabajo. Y se equivocaron lamentablemente…

Salamanca 7.febrero.2015.