Fútbol: Noticias deconstruidas. 1 de 3.

09.10.2014 18:58 de  MAROGAR .   ver lecturas

En los últimos días se han publicado noticias futbolísticas que nos ayudan a contrastar asuntos de fútbol.  Sintetizo:

* Cristiano estuvo lesionado, tiempo atrás,  de su rodilla izquierda. Por lo que se llevó dos máquinas a su casa. Una dispone de dos rodillos motorizados cuya misión es la de relajar su musculatura. La segunda es un cilindro de vacío para multiplicar el riego sanguíneo en la inserción de los tendones. Por el rendimiento último que estamos viendo a Cristiano, parece que el tendón rotuliano ha quedado reparado, evitando la cirugía y la inactividad.

* Jesé sigue recuperándose de su rodilla maltrecha y operada. Además, un experto en respiración y apnea está ayudando al futbolista para que aprenda a respirar y dosificar el oxígeno. Ello beneficiará su rendimiento futuro. En el deporte de élite esta práctica está inexplorada y un apneista de los mejores del mundo, Miguel Lozano, está trabajando con el futbolista. La mejora va encaminada a “ejercitar la respiración, ensanchar y contraer el diafragma de una manera correcta. Le dije cómo debe hacer una respiración específica tras una carrera, cómo ir recuperando el ritmo cardíaco…” En las prácticas realizadas al principio, Jesé practicó apnea estática suspendido en el agua y aguantó tres minutos. También manejaron con él las técnicas de relajación. “Con nuestras técnicas mejoramos el control mental para la toma de decisiones y la recuperación tras un esfuerzo continuado…”

* Ortuño es un jugador del Granada, murciano, la pasada temporada jugó en Segunda B, en La Hoja Lorca, comprado y cedido al Girona. Caparrós lo ha hecho debutar en Primera división. Y empieza a destacar como un buen atacante con gran capacidad de sacrificio. Tomemos nota para el transcurso de esta Liga…

* El entrenador portugués Nuno Espirito Santo tiene algo especial… Su inicio de campaña en Valencia es notable. En realidad, muchos se creían que era “un paniaguao” del agente Méndez. Esta semana pasada logró ganar al Atlético de Madrid por 3-1. “Hoy es un día bonito, pero nuestro mejor día está en el futuro. Soy optimista y creo que vamos a mejorar”.

* Se ha publicado que el Valencia, sus jugadores, utilizan unos “rodillos mágicos” y otros juguetes que utilizan para minorar las lesiones haciéndolas funcionar al final de las sesiones de trabajo. Dicha técnica se denomina “Relajación Miofacial”. Los jugadores escogen el instrumento adecuado a sus necesidades, y al parecer la nueva técnica mejora la elasticidad de los tejidos, mejora la fluidez y la función, reduce el dolor, previene lesiones optimizando resultados. De hecho, el Valencia no tiene ningún jugador en la enfermería, salvo Negredo.

* El centrocampista brasileño Filipe Agusto jugó en el Río Ave portugués siendo entrenador Nunco Espírito Santo. Dice el futbolista: “Nuno es un especialista en levantar al jugador del suelo. En subirle la moral si le ha pasado algo… quiere ganar todos los partidos. Conforme va conociendo a sus jugadores va subiendo el nivel de exigencia y así consigue que el nivel de la plantilla no deje de crecer. Sabe que los jugadores siempre puedan dar un poco más y tiene la habilidad de que se lo den". (…) “El técnico siempre busca el incentivo en la ayuda al compañero y eso es clave para construir un grupo muy unido” (…) “Siempre que hablo de Nuno lo hago de toda su gente, de los que trabajan a su lado”.

* Luis Enrique recibió una crítica destructiva de “El Cortador del Césped”, sección de “El Mundo”. Podrá ser mejor o peor entrenador pero la crítica exacerbada, a mí me parece insultante, no creo que nos conduzca a nada: “Un entrenador que como técnico es un compendio de complejos, porque sabe que le falta personalidad”. ¿Y el que esto escribe tiene competencia técnica para juzgar cuestiones tan complejas de una persona?

* Cristiano Ronaldo ha hablado en la revista World Soccer. Sobre Ancelotti: “Es perfecto, una gran persona, un gran entrenador. Estamos encantados, está haciendo un gran trabajo”. Al respecto de Messi: “Es normal que la gente nos compare, es parte de mi vida. Tenemos una relación de rivalidad positiva…”; “Quiero seguir siendo el mejor”; “Los deportistas de élite a veces llevan su cuerpo al máximo”.

* Ancelotti en la revista “So Foot” habla sobre Cristiano: “Es un tipo que hace 50 goles por temporada y puedo decir que ayuda a sus compañeros y a su entrenador. No es egoísta, juega en la posición en la que se le requiere”. También hace un apunte sobre Ibrahimovic: “Se que todo el mundo piensa que es insoportable, pero es el jugador más generoso que conozco. Es una pena que la gente esté convencida de lo contrario”.

* Toni Kroos en rueda de prensa con la selección alemana: “No me gustan las comparaciones… En general, hay mejores jugadores en la Liga española que en Alemania”.  El futbolista blanco alabó la calidad de los equipos pequeños en la Liga:   "Le ponen más empeño que en la Bundesliga. Creo que, en general, hay mejores jugadores en la Liga que en la Bundesliga, aunque en Alemania hay más equipos que crean muchas dificultades". (…) No se puede ganar ningún partido en la Liga dando solo el setenta o ochenta por ciento. Siempre hay que pisar el acelerador".

Salamanca, 9.octubre.2014