"Fútbol en la tierra de Pelé..." 11 de varios. (Clasificados los otros dos semifinalistas del Mundial)

06.07.2014 08:59 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio”. (Coleman Hawkins).

Argentina-Bélgica

         Gol de Higuain y eliminatoria cerrada. Esa podía ser la crónica en este sábado. Dos equipos agotados por el calor, sesteando, uno queriendo llegar a la portería con balones frontales para que los hombres altos rebotasen una y otra vez balones de suerte (Bélgica) y el otro defendiendo la diferencia perdiendo tiempo con imitaciones de falta, sin desplazamiento, con toques de balón y estatismo. Una sensación penosa… Había dicho Wilmots, seleccionador belga: “Si Argentina tiene a Messi, yo tengo a De Bruyne, Hazard y otros jugadores”. Éstos no aparecieron en los momentos clave. El cansancio era excesivo… La juventud del equipo no sirvió en este caso… Pero Argentina nunca consiguió tanto con tan poco, si bien acusó en este caso la lesión del dinámico Di María… Sin generación de fútbol, todo lo cedió a la resolución individualista… 24 años después jugará una semifinal, pero habrá que revisar las tendencias, las propuestas, las resoluciones, los cruces, etc. La cuestión principal es que se sigue pensando que la final del Mundial será Brasil-Argentina… Sinceramente, cuesta llegar a ese punto pero el fútbol no queda en buen lugar… El goleador Higuaín recordaba el suceso que había ocurrido en Madrid con el ataque al corazón de Don Alfredo Di Stéfano: “Alfredo siempre estuvo cerca de mí, le tengo un gran respeto y cariño”.

Holanda-Costa Rica

          Dio más sensación Holanda de ir a por el partido, tocó en fases y atacó casi siempre. Acciones hubo a pares para poder ganar, y varios tiros a postes y largueros. Por otra parte, Keylor Navas defendía la portería con su proverbial eficacia. Y tuvieron que llegar a la prórroga, acabarla y decidir el partido por penaltis. Como siempre, una lotería esto de los penaltis. Quizás en el caso de Holanda con una programación previa por cuanto el portero reserva, Krul, sustituyó al titular en el minuto 119 específicamente porque era especialista en parar penaltis. Luego, en la tanda, demostró la buena decisión de Van Gaal porque paró dos penaltis que, a la postre, llevó a Holanda a jugar la semifinal contra Argentina. Manifestaba el portero Tim Krul su técnica en los penaltis: “La clave es aguantar lo máximo posible y elegir un lado”. En teoría, todos los porteros saben que es así pero no todos paran los penaltis con eficiencia. La corriente amable hacia Costa Rica no basta para clasificarse, a pesar de que jugaron dos prórrogas en el Campeonato y quedaron primeros de su primer grupo de clasificación. Tampoco sirvió de mucho que hiciera incurrir en fuera de juego a Holanda en 13 ocasiones… Los partidos necesitan un equilibrio, defensivo/ofensivo, para poder ganarlos al final… Y Costa Rica defendió bien pero no supo atacar, como tampoco lo están haciendo la mayoría por cuanto vienen a ceder estas funciones a la individualidad.

Circunstancias a reseñar

          El nuevo semifinalista saldrá del enfrentamiento Argentina-Holanda. América contra Europa, como en la otra. ¿Ganará América…? ¿Ganará Europa….? A la final pueden llegar dos americanos, dos europeos, o un americano contra un europeo. Las variantes están ahí. De hecho, en esta fase están bajando la media goleadora que había sido importante en la primera fase. La decisión de Van Gaal con el portero suplente es una muestra de excelente gestión de los recursos, por encima de “dimes y diretes” que le hubieran acompañado de haber perdido. Demuestra, sin duda, que es un entrenador “top”… Es posible que esa sensación de impotencia al final de los partidos por querer ir a la portería contraria deba imputarse al excesivo calor y humedad. Un enemigo evidente de los futbolistas. Ayer pude comprobar cómo los defensores de Costa Rica seguían a Robben, le hacían sombra, reculaban, intentaban cerrar los espacios que el delantero holandés quería ocupar… El fallo está en que ninguno intimidaba, provocaba el fallo, entraba al balón o intentaba orientar el ataque a zonas falsas… Era evidente que siempre la iniciativa la llevaba el delantero y fue una muestra de quién quería atacar y quién quería solo esperar acontecimientos, a ver si fallaba Robben… Todo un síntoma. Y se cumplió la reflexión de Van Gaal: “No somos un equipo extraordinario, pero somos difíciles de ganar”. Todo un reto para los argentinos en el próximo partido.

         Así que, ahora, los partidos a dilucidar son Brasil contra Alemania; y Argentina contra Holanda. Echando la vista atrás, sin duda es una buena elección final que teóricamente cualquiera hubiéramos firmado, al margen de otras posibilidades que hayan lucido otras Selecciones. Tengo la sensación de que en este Mundial no veremos unas conclusiones claras de por dónde puede ir el fútbol en los próximos años; entre otras cosas hemos podido comprobar la igualdad de los equipos para vencer al otro, quizás salvando la dolorosa realidad del España-Holanda pero lo cito sin ánimo de hacernos daño mental… Es ahora, precisamente, cuando me reafirmo de que España juega mejor que todos ellos, salvo en esta ocasión…

         MAROGAR 6.julio.2014