Entrenadores: Contrasten lo que hacen con lo que dicen...

28.09.2014 20:49 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Cuando baja la marea sabemos quienes se bañan sin traje de baño”. (Warren Buffet)

Me gusta recurrir a lo retrospectivo para que me enseñen, razonen o justifiquen ciertos hechos que posteriormente ocurren. La “analepsis” (flashbacks en inglés) es una técnica del cine y la televisión, también usado en literatura, y altera la secuencia cronológica de los hechos. Volver al pasado da perspectiva y ayuda a comprender o confirmar aquellas palabras con los hechos reales. "Para ganar títulos tenemos que estar muy bien en la fase defensiva", según Luis Enrique después del partido contra el Athletic de Bilbao. En realidad, su equipo había mantenido la puerta a cero en el tercer compromiso. Mucho elogio para los atacantes cuando tantos olvidan el buen trabajo defensivo. El espíritu es que el equipo mantenga un alto nivel defensivo, recuperar la presión arriba… O sea una media de 0,67 tiros a puerta por partido, la pasada campaña se llegó a 3,5. Luis Enrique contesto al respecto de Neymar que marcó dos goles:"Tengo que volver a mirar el partido para ver cómo estuvo en defensa". Ese es el foco actual en el juego colectivo del F. C. Barcelona... Pero Neymar, contra el Granada, volvió a marcar otros tres goles a pesar de las dudas…

Luis Enrique sigue insistiendo en obtener mejoras para su equipo: “Seguimos trabajando porque hay margen de mejora. Hemos hecho cosas no adecuadas pero como no nos han hecho gol parece que está todo bien”. Con esta mentalidad, Luis Enrique me va convenciendo poco a poco de ciertas reservas que todavía mantenía yo personalmente. “Esto de la confianza de los porteros es relativo, que cada uno haga lo que quiera”. Y al respecto de los pitos a Casillas se atreve a opinar: “Me parece que hay tantos intereses escondidos por ahí que no me voy a pronunciar… El fútbol es lo que es, hoy puedes ser aplaudido y mañana silbado, forma parte del gran circo… A partir de marzo veremos quién es aspirante a ganar la Liga… Nadie gana la Liga en septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero o febrero… Esta temporada Sevilla y Valencia tienen muy buena pinta… Si perdemos empezará el runrún, es algo que no puedo evitar. Aquí siempre hay críticas pierdas o ganes. Hay que afrontarlo con la mayor naturalidad. Lo importante es que el runrún no nos descentre”.

Michel, entrenador por segundo año consecutivo de Olympiakos griego, recibió al Atlético de Madrid en “Champions League”. Reconoce: “Somos un equipo luchador, rebelde, que quiere ser algo más en Europa. Lo intentamos el año pasado… Y estuvieron a un gol de eliminar en octavos de final al Manchester United. “Somos un equipo que, en Liga, tenemos una gran posesión, vamos siempre al ataque, con extremos voraces y velocidad, y así nos lo exigimos. En cambio en Europa, por mucho que quieras hacer eso, tus recursos son menos explotables. Así que, dentro de una plantilla, hacemos dos equipos diferentes, pero eso sí, con un alma idéntica”. (…) “A mí me gusta mucho una idea de juego y es la que intentamos, que consiste en intentar jugar bien, llevar la iniciativa, tener el balón... Jugar al fútbol, porque si no, no hay posibilidad. Pero fíjate en un detalle: el año pasado fuimos el equipo que más diferencia tuvo entre la media de posesión de su Liga y la media de posesión en Europa. En Liga tuvimos un 62% de media, y en Europa un 46%... El Atlético tuvo menos posesión que nosotros. Aunque es verdad que la posesión es una estadística malvada. Me gusta la posesión porque me da posibilidades con el objeto más agresivo del fútbol, que es el balón…”

El Atlético me ha hecho recapacitar sobre la idea de que se puede luchar contra rivales mucho mayores si tienes una idea y convences a tus jugadores. También me ha hecho reflexionar sobre la importancia del balón parado. Y me ha confirmado que para cualquier hijo de la casa es más fácil sacar resultados y enderezar el rumbo de un equipo que para alguien que no conoce un club”. (…) “Te gustará mas o menos el atrezzo y el estilo, la puesta en escena, pero hay que ganarles. Y luego me gusta que no reniegan de su estilo. Otros se avergüenzan y dicen que no quieren jugar así. Ellos no, ellos lo quieren, lo reconocen y van a por ello”. En las mismas fechas, habló Guardiola: “Si no defendemos bien todos, tendremos problemas”. Veamos que Olympiakos llegó a ganar por tres a dos al Atlético de Madrid, sencillamente porque fue más intenso, tanto en defensa como en ataque. "Tenemos que estar en situación de controlar el partido y cuando no tengamos el balón correr", hasta Guardiola centra el debate. También el entrenador del Liverpool, Brendan Rodgers, aseguró: “Mi filosofía es jugar un fútbol creativo de ataque… con disciplina táctica”. Trabajo y espectáculo. También el entrenador José Mourinho entró en escena: “Aún estamos lejos de la perfección”. Y aventura un pensamiento conciliador: “El pasado no tiene ningún peso en el presente”,

Mientras tanto, Simeone también reflexionaba en voz alta: “Me sorprende que hablen de una expresión natural de una gente que adora al equipo que tiene y al entrenador que tiene. Me parece respetable y aceptable cualquier expresión que pueda hacer la gente. Nosotros estamos para pensar en lo que mejor pueda suceder al equipo y miro solo eso. A veces en el fútbol hay aceptaciones de las cosas y a veces no. Más allá de ser adorado, es normal que se pueda opinar de cualquier decisión que tenga”. Paco Jémez en el Rayo Vallecano está haciendo una labor singular, este año de nuevo con 17 nuevos jugadores, pero siempre al borde del precipicio: “A nosotros no nos cuesta tanto generar oportunidades y sí mantener nuestra portería a cero… Hemos de hacer las cosas a la perfección para ganar. Es nuestra idiosincrasia, necesitamos generar mucho y que nos hagan pocas ocasiones… No nos falta intensidad. El problema es encontrar los mecanismos para no encajar goles con tanta facilidad y encontrar el equilibrio. La derrota en Villarreal el domingo pasado más que por errores se debió a que la segunda parte no se afrontó con la mentalidad adecuada. Entramos amedrentados, cobardes. Perdimos por cagones…” De cara al partido con el Athletic reconoce: “Nosotros tenemos dos vías. Una es trabajar más. La otra, hacer lo mismo que hemos hecho hasta ahora, pero mejor, mostrar una versión mejorada. Donde antes dábamos el balón al contrario, dárselo aql compañero y hacer bien durante los noventa minutos, no sólo durante cuarenta y cinco… Se necesita un proceso y tiempo para mejorar”.

Pep Guardiola se ha mostrado muy crítico con el calendario futbolístico. Ya hace años Jose Mourinho lo expresó igualmente pero las “ordas enemigas” se echaron encima de él. Y recuerdo mi posicionamiento antes y ahora, ambos tienen razón. Señala Guardiola que “el calendario impide a los futbolistas expresarse al máximo de sus cualidades por el desgaste físico que impone”. Ante esta tesitura, apunta hacia unas vacaciones de verano más largas como la solución: “Jugamos cada tres días y en algunos veranos tenemos jugadores que tienen dos semanas de vacaciones. O, como sucedió con el Mundial, la preparación para esta temporada ha quedado seriamente condicionada. Deberíamos imitar a la NBA: juegan cada tres días o incluso con una frecuencia menor, pero en el verano tienen cuatro meses de descanso para regenerar fuerzas”. Precisamente Luis Enrique, después del empate en Málaga, coincidía en similares apreciaciones: “No es un partido destacada para nosotros. Sabemos donde estamos y hay que seguir. Los jugadores no son máquinas…” Sin duda, una loable preocupación precisamente cuando el mes de setiembre aún no acabó.: “Hay que entender que cada tres días estamos compitiendo y se trata de buscar soluciones, mejorar y en esa línea vamos a seguir… “Ha sido el partido que más ha costado pero ha sido claramente por acierto del rival. Juegan dos equipos, uno intenta ser superior y hoy el rival ha estado superior en algunos aspectos y nos ha costado muchísimo. El resultado es justo”. Y una tercera muestra sobre este aspecto digno de análisis más profundo. Jürgen Klopp, entrrenador del Borussia Dormund, ha mostrado sintonía con la opinión de Pep Guardiola en declaraciones al Bild: “En los últimos diez años son cada vez menos frecuentes los casos de futbolistas que se retiran a los 35 años. Muchos apenas cumplen 30 dejan el fútbol. Jugadores de tiempo atrás en posiciones clave parece que han olvidado lo duro que era su trabajo cuando estaban en activo. Tendríamos que volver atrás. Tendremos un campeonato de Europa con con 24 equipos en 2016 porque se le ha ocurrido a alguien y yo creo que para los jugadores es una pésima idea”.

Mientras, el 26 de setiembre ganaba el Valencia al Córdoba y se encaramaba arriba en la clasificación. El entrenador portugués Nuno destacaba: “En el vestuario sentimos que este partido lo ha ganado Mestalla. Agradecemos mucho a la afición porque hemos empezado 1-0 con ese ambiente… La clasificación no es determinante. No nos obsesiona porque es temprano… Siento orgullo y algo más. Tengo la necesidad de seguir trabajando más. Dedicar mi tiempo a mejorar… Tenemos poco tiempo para recuperarnos cara al domingo. Pero estamos mentalizados para mostrar el mismo nivel… “ Y la jornada del 28 de setiembre no habrá cubierto, seguro, todas las expectativas: Athletic de Bilbao, Valencia, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad, Elche… Mientras que los tres grandes ganaron sobradamente: Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid. Y, de momento, las sorpresas van apareciendo: Celta, Eibar, Rayo Vallecano, Almería… Y es que sólo es setiembre, el verano acaba de finalizar y empezó el otoño…

Salamanca, 28 de setiembre de 2014.