El oráculo y la "Inteligencia Artificial" en el fútbol.

11.10.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“No te quedes atrapado en tus pensamientos y aprende a mantener una relación sana con tus emociones” (Anónimo).

           El oráculo es la respuesta dada por un dios a una pregunta personal, normalmente referida al futuro, como método de adivinación. Los oráculos no pueden ser pronunciados más que por algunos dioses, en los lugares precisos, sobre objetos determinados, y siguiendo unos ritos prefijados. Por supuesto, se requiere un aprendizaje para entender las respuestas.

            Estamos asistiendo al despliegue de los algoritmos de “Inteligencia Artificial”, algunas propuestas conseguidas con dichas tecnologías están resultando alarmantes porque empiezan a descubrirse aspectos no deseados incompatibles con la ética. En todo caso, mi “negociado” es el fútbol y he encontrado unas referencias sobre la aplicación práctica para descubrir, en este caso, cual es el mejor equipo de la historia, (Latercera.com, Lucas García, 31. marzo.2023).

           Al parecer, con la herramienta “ChatGPT”, se mezclaron jugadores de distintas épocas y nacionalidades para dar forma a un 4.3.3., letal. La “IA” alineó sobre todo a campeones de la Copa del Mundo y a quienes ganaron la Liga de Campeones. La mayoría de ellos también son ex futbolistas y figuran con distinciones de la FIFA al mejor jugador del mundo.

           A resultas de ese “cocktail” de datos, apare cieron informaciones que señalaban los mejores jugadores mundiales de siempre. En la portería ubicó al italiano Buffon; en el centro de la defensa, Franco Baresi con Franz Beckenbauer así como en los laterales los elegidos fueron Cafú por la derecha y Maldini a la izquierda. En medio campo, el “Chat GPT” decidió a lo grande, con Zinedine Zidane, Cruyff y Diego Armando Maradona. 

          En este punto, me gustaría entrevistar a Clemente y, seguro, que para él dichos jugadores nunca serían su solución definitiva y no ocuparían el centro campo de su equipo por considerarlos “excesivamente creativos”. Perdón por meter en este barullo a Javi Clemente, pero el que suscribe tampoco está muy de acuerdo con esa estructuración más bien teórica que práctica.

          En el ataque, la “IA” se inclinaría por “pesos pesados” como Pelé, Cristiano Ronaldo y Messi. Sería muy difícil contradecir a la “Inteligencia Artificial”. Pero, ya en otras ocasiones, hablando de futbolistas históricos, refresqué la memoria para que aparecieran muchos más nombres de los que tradicionalmente se incorporan a las listas casi excluyentes. La gran cuestión es el desfase de épocas y maneras de competir de los distintos futbolistas. 

          Por mi cuenta y riesgo, sin algoritmos sabios, sin tecnologías, sin álbumes Panini o documentaciones similares, solo con la memoria de elefante que aún me queda para asuntos de fútbol específicamente, habría posibilidad de formular otro equipo “B” (De Bueno). Para ello escogería distintos jugadores como Yashin; Lahm, Bobby Moore, Passarella, Roberto Carlos; Riquelme, Ronaldinho, Bobby Charlton; Ronaldo Nazario, Haaland y Mbappé. Teóricamente, todos situados en la misma época, todos rendirían al primer nivel deportivo en todos los aspectos, técnico-táctico-psicológico.

          Personalmente, admiré con pasión infantil a Bobby Charlton, para mí fue el centrocampista perfecto, arriba, abajo, gestando, finalizando, dando pases, manejando con derecha y con izquierda el balón que iba prendido a su iniciativa permanente, recorriendo distancias amplias y con la cabeza como un periscopio de un submarino atómico.  Es posible que, por poner alguna carencia, sería el remate de cabeza. Y otros jugadores imprescindibles en cualquiera de mis equipos, hubieran sido Ronaldo Nazario (Una pasión casi fetichista) y Ronaldinho, a éste se le ha valorado muy por debajo de sus habilidades, de sus realidades y de sus potencialidades futbolísticas.

         Por supuesto, los dos delanteros de esta época reciente como Haaland y Mbappé son insuperables en sus acciones ofensivas y goleadoras. Marcarán una época brillante en el nuevo fútbol. Un tándem para disfrutarlos en los próximos diez o quince años, sin caer en las negatividades de la viciosa comparación.

           Publiqué en “salamancartvaldia.es” éstas o parecidas apreciaciones el pasado 29. setiembre.2023 y, hete aquí, que me encuentro una nueva alineación de “IA”, (Marca, 22.09.2023, Enrique Corbella): “La televisión qatarí Bein Sports elaboró con “Chat GPT”, el que sería el mejor 11 de la historia del fútbol. Y estaría formado por Yashin; Cafú, Paolo Maldini, Beckenbauer y Roberto Carlos; Zinedine Zidane, Xavi (Sorprendentemente, el “tuitero” - @_Benito__ - publica que “…vamos a la fuente original y en el puesto de Xavi está Cruyff. Seguro que Xavi confía más en MARCA que en la Guardia Civil) y Maradona; Cristiano Ronaldo, Pelé y Messi”. 

         Si comparamos las dos alineaciones confeccionadas por dos versiones distintas de “IA” vemos que hay discrepancias casi al 50%, lo cual me produce gran satisfacción pues comprobamos que dichas “Inteligencias” – y todas las que quieran inventarse - no son infalibles, están sujetas a visiones distintas, a equivocaciones, a falsos oráculos que podrían constituir dogmas indiscutibles. Por ejemplo, en mis selecciones siempre incorporaría a George Best y a la Pantera Negra portuguesa, el inolvidable Eusebio (Como me recordaba mi amigo futbolero, Paco Dominguez)

          Por lo mismo, reivindico mi alineación “B” citada anteriormente y que fue realizada “a capón”, “a vuelapluma”, “a golpe de memoria”… Y me apetece acabar este capítulo con mi apreciación personal ya plasmada: “Por cierto, ¿dónde situamos a Di Stéfano? Quizás la “Inteligencia Artificial” ha podido perder el sentido por no acordarse a tiempo, aunque para mí puede resultar el comodín tanto del equipo “A” como del “B”, como el “C”… (Los qatarís también se olvidaron de “La Saeta Rubia” argentina). Por supuesto, lo digan los hombres o las máquinas, Di Stéfano fue “el no va más” de la eficiencia en un campo de juego. ¡Cómo lo disfruté en los reportajes del NODO cuando de niños íbamos a las “Matinales” del Cine España! Por eso mismo, no puedo más que confirmar su frase histórica: “No hay mejor jugador que todos juntos”.

           Salamanca, 11.octubre. 2023.