El fútbol y "La Opinática". 5 de 6.

06.06.2015 23:22 de  MAROGAR .   ver lecturas

Fabio Capello, en los días anteriores a la final de “Champions League”, opinaba. El personalmente tiene una excelente experiencia “sufrida” en propias carnes, precisamente contra el Barcelona, allá por 1994 en Atenas... El Milán de Fabio, sin ser favorito en su día, logró ganar por 4-0 con un fútbol superior a aquel “Dream Team” de Johan Cruyff.  Dijo Capello: "Ojo con la Juventus… La final está a un cincuenta por ciento para ambos equipos”. “El Barça es un equipazo, pero, desde luego, lo mejor lo tiene arriba. Messi, Neymar y Luis Suárez son determinantes, la mejor delantera del mundo. De la Juventus lo que más me gusta es el centro del campo. Es sensacional: tiene velocidad, presiona y es experimentado. Alvaro Morata lo está haciendo genial. Ya era muy buen jugador, pero ahora ha ganado seguridad y ha conseguido adaptarse perfectamente al fútbol italiano, marcando además goles decisivos…” (…) “Luis Enrique conoce el entorno y la filosofía del Barça, algo imprescindible para triunfar en la ciudad Condal. Y además tiene un equipazo…. Allegri se ha adaptado muy bien y ha logrado que el equipo juegue a muy buen nivel”. (…) Hacer un pronóstico entre el Barça y la Juve es arriesgadísimo. Cualquiera de los dos puede ganar la final. Ya lo dije cuando se enfrentó la Juve al Real Madrid. La Juve tenía muchas papeletas para pasar. Y pasó”.

Las apreciaciones previas eran racionales. Pero había demasiada grandilocuencia en el entorno del Barcelona. En una emisora, minuto tres, el balón estaba en posesión de la Juve y, con nervios, el locutor jaleaba al personal: “¡El Barcelona tiene que meterse en el partido…! Y el Barça marcó en el minuto cuatro. Se había olvidado de todo lo anterior, comenzó a vociferar, parecía que estaba relatando la “Guerra de las Galias”… ¡Por favor, más sensatez y rigor! Efectivamente el primer gol marcó una impronta, hubo una posesión negativa del 75% del Barcelona frente a un 25% de la Juve. Un primer tiempo casi tirado si nos fijamos en el fútbol, superioridad notable del Barcelona, la Juve corría detrás del balón y tiraba de lejos en alguna ocasión.  El Barcelona inició la segunda parte, jugaba al 1-0, un riesgo inexplicable. La presión de la Juve no era excesiva, el balón seguía en poder del Barça que combinaba con displicencia, sobrados. Hasta que perdieron el balón (Por chulería…) y el balón recuperado acabó en la portería de Stegen precisamente marcando Morata a rebote del portero.

Ahora con el empate a uno, hubo momentos de revolución por parte de la Juve, pero el Barça se sobraba para defenderse. Hasta que llegó el 2-1 del Barcelona, remate final de Suárez después del despeje de Bufón. Parecía definitivo, la diferencia era poca, pero a pesar de los escarceos italianos no se veía un peligro inminente. Las individualidades hoy no fueron tan geniales, Messi estuvo “normal”, Neymar apareció en el tercer gol y otro anulado al rematar de cabeza y rebote consiguiente en su mano pero sin generar juego, Suárez cuando menos estuvo oportuno en el segundo gol… Tévez apenas generó peligro, Pogba estuvo más activo al final y algún remate de cabeza fuera de la portería, el trabajo de Vidal fue de resistencia pero de poca calidad técnica, y Pirlo a su ritmo, tiempista en todo momento…

Sinceramente, me pareció un partido vulgar. Me esperaba otra cosa.  Habíamos señalado la fuerza mental de los italianos para defender pero no los vi tan fuertes como mis expectativas lo anunciaban; tampoco el Barça fue ese tormento atacante con sus tres delanteros espectaculares en este oficio de golear. En todo caso, un buen motivo para los futbolistas del Barcelona, ganaron el tercer trofeo importante de la temporada, también Luis Enrique se mereció el resultado después de una temporada controvertida hasta diciembre de 2014. Juventus y Barcelona, ambos, disputaban la octava final en su historia. La Juve había perdido las últimas tres finales (96/97; 97/98; y 02/03). La última vez que fueron campeones fue en la temporada 95/96, contra Ajax, se impusieron en la tanda de penaltis. Los barcelonistas ganaron, sin embargo, las tres finales de “Champions” que jugaron, ésta la cuarta. El Barcelona había ganado tan solo dos de sus ocho encuentros ante la Juventus, con dos empates y cuatro derrotas. Messi había marcado 77 goles en “Champions”, con 22 asistencias, en 98 partidos.

En estos días “La Opinática” ha sido amplia y he reunido frases para la reflexión y confirmación de que todas las opiniones son necesarias, pero el ambiente de la Final de “Champions League” no era lo único que preocupaba al personal futbolístico:

* Luis Enrique: “No es el reto más importante de mi vida”.
* Carlos Carpio: "La campaña de 
descalificación contra 
Ancelotti es lo habitual".
* Iker, según Dudek: “Torres es el jugador más sobrevalorado del fútbol español”.
* Xavi Hernández: “La pitada fue espectacular y estamos en democracia”.

* Diego Costa: “Me encanta el Chelsea y no tengo razones para irme”.
* Ter Stegen: “No compensa jugar esta final y ser suplente en la Liga”.
* Rakitic: “Respetamos mucho a la Juventus”.
* Vicente Miera: “No es normal dejar el Madrid en manos del último en llegar”.
* Boniek: “Al tridente le costará tumbar el muro Juventino”.
* Pedrerol, “Jugones”: "Benítez no se casa con nadie, sienta a quién le da la gana"
* Butragueño: "El objetivo es ganar siempre, la obligación es estar muy cerca".
* Juan Carlos Rivero, COPE: "Benzema puede salir este verano porque no acaba de explotar".
* Rafael Benítez, SER: "Ser segundo no sirve para nada y eso lo aprendes en el Real Madrid". “Es difícil mejorar esta plantilla”.
* Juanma Castaño, COPE: "La emoción humaniza a Benítez".
* Johan Cruyff en Ser Cataluña: "Pitar el himno lo veo una desgracia total y una falta de respeto. A uno que pita el himno le falta un tornillo".
* Urrutia, presidente Athletic: "Si algo esperamos de Antiviolencia es un premio".
* Zidane: "El Madrid cree que todavía no es mi momento".
* Neymar: "No voy a cambiar".
* Buffon: "Ni somos víctimas ni acudimos a un sacrificio".
* Menotti: “El problema no es que los presidentes echen a los entrenadores, el problema es que no saben para qué les contratan”.
* Allegri: "El Barça también 
tiene sus debilidades"
* Ballack: “Messi, Neymar y Luis Suárez son un poco divas”.
* Tévez: "Nuestro juego tiene que ser mejor que perfecto".

*** Luis Enrique: "Dedicado a quien confió en mí. ¿El próximo año? Ahora a disfrutar del verano".

Salamanca, 6 de junio de 2015