El fútbol y "La Opinática". 2 de 6.

27.05.2015 23:31 de  MAROGAR .   ver lecturas

La Liga española de Primera División finalizó. Sin duda hubo lloros desconsolados por los logros no conseguidos, enrabietándose en el último minuto del último partido cuando habían tenido 38 eventos para resolver su papeleta. Los tres equipos “desgraciados” de esta Liga fueron Córdoba, Almería y Eibar que se van a Segunda División A, dos equipos del sur y uno del norte. Los eibarreses no supieron sacar todo el partido necesario a su campo propio. Tampoco valió el hecho, muy positivo para mí, de que mantuviera al entrenador durante toda la temporada. Cuestión que no fue imitada ni  por el Córdoba ni por el Almería. A última hora, el Coruña y el Granada se salvaron, casi milagrosamente. Y, ligeramente por arriba, con dos puntos más, se ubicaron Getafe y Levante que estuvieron ennoviados con el riesgo toda la temporada sobre todo los valencianos. Por arriba, el campeón inapelable fue el Barcelona seguido por Real Madrid a dos puntos y Atlético de Madrid a 16 puntos del líder (Excesivos). El Valencia a punto de igualar con Atlético confirmó una excelente campaña, 1 punto de diferencia, y Sevilla a 1 punto de Valencia, ambos han formalizado un avance deportivo muy interesante. Villarreal hizo un fútbol muy interesante aunque la diferencia en puntos fue excesiva (34 puntos). Y ya en séptimo lugar un Athletic de Bilbao con 55 puntos, que jugará la final de “Copa del Rey”.

Reconozco a este grupo especial (Celta – Berizzo -; Málaga – Javi Gracia -; Español – Sergio González -; y Rayo – Paco Jémez -.), para mí sorprendentes por su juego superior que no se correspondió con la puntuación final de todos ellos. Practicaron un fútbol emocionante, de ida y vuelta, corroboraron lo interesante que significa el fútbol sin especulación, tan apasionante para los espectadores que añade mucha pasión al juego; en general. Un ejemplo lo tenemos en Paco Jémez (ElPais,24.mayo.2015): “…el nivel ha sido altísimo, aunque para mí ya no es una cuestión de nivel, sino de ver lo que propone cada uno. El Celta es uno de los equipos que más me ha gustado ver. Ha intentado jugar siempre. Berizzo ha apostado por la calidad… Mi equipo también ha mostrado un nivel altísimo desde una propuesta valiente”. (…) “Valencia, Sevilla y Villarreal tienen grandes plantillas que les han permitido competir muy bien. No se puede hablar de que han aportado grandes variedades tácticas porque está todo inventado, pero sí han tenido momentos en los que cambiando jugadores, han jugado más directo o con más posesión”.

Son muy interesantes otras apreciaciones que otros técnicos no se atreven a formular públicamente, viva “La Opinática” futbolística: “Los cuatro grandes regateadores de la Liga han sido Messi, Neymar, Isco y Nolito… Trashorras para nosotros es perfecto, no solo por lo que hace con el balón, que es un superdotado para tocarlo y distribuirlo, sino por lo generoso que es en el esfuerzo… Krohn-Dehle me gusta porque le mete mucho ritmo a los partidos desde una gran movilidad para ofrecerse y tocar… La gran revelación de esta Liga es Antonio Bueno... James me ha sorprendido para bien porque es mejor jugador de lo que podía esperar…” También se atrevió a señalar: “Las paradas de Rulli, la velocidad de Gayá, la contundencia de Otamendi, la potencia de Vitolo, la profundidad de Aleix Vidal, la técnica de André Gomes, la verticalidad de Williams y Vietto…” Y en un terreno de nadie quedaron la Real Sociedad y el Elche.

 Es de destacar también aspectos como que el Barcelona marcó 110 goles por 21 en contra; mientras que Real Madrid goleó con 118 y recibió 38 goles en contra. ¿Significa que es mejor defender que atacar? ¿O quizás que se trata de ser selectivos, tanto en defensa como en ataque? Los datos del Real Madrid son para una reflexión más profunda, no es de recibo disponer del “Pichichi” de la Liga y que no le haya valido su marca de 48 goles marcados… ¿Con 8 goles menos marcados por Barcelona y 17 menos recibidos es la diferenciación en la Liga? Pues habrá que investigar en esa tendencia, tanto en aspectos individuales como colectivos. Tanto Barcelona como Real Madrid ganó el partido de casa contra su oponente, otras veces los 6 puntos se decantaron casi siempre para Barcelona desvirtuando la puntuación final. “La Opinática” ayudará a las opiniones profesionales, son todas necesarias si es que no introducen segundas intenciones, lo mejor es el ejercicio de la libertad de expresión. Como cuenta Tony Nadal, el tío y entrenador de Rafa Nadal en su libro: “Ahora hay que seguir mejorando. Éste es mi próximo objetivo”. Como Rafa es muy madridista, podría realizar unos ejercicios espirituales con toda la plantilla del Real Madrid.

El lunes 25 de mayo el presidente del Real Madrid informó: “Hemos decidido relevar a Ancelotti para dar un nuevo impulso al Madrid”. Discurso grabado a fuego, siempre es el mismo… Dentro de la frialdad del caso, el presidente aseguró: “Quiero agradecer su trabajo y cariño a lo largo de estos dos años”. “Todavía tenemos que hablar con los jugadores. Me parecen normales las muestras de afecto…” Tampoco se ofreció ningún detalle sobre el nombre del próximo entrenador. Decía Tony Nadal en su libro: “En las victorias de mi sobrino he adoptado una postura de contención por pudor íntimo, en primer lugar, pero también por ese miedo, porque he temido que la euforia nos pudiera nublar la percepción y, por consiguiente, bajáramos la intensidad de nuestro trabajo… La insatisfacción es el alimento de los objetivos por conseguir. No hay más. Sin la sensación algo desagradable de que quedan cosas por hacer no se persiguen los retos…” (…) “Como mi mayor defecto es ese espíritu crítico que me lleva a no contentarme nunca del todo, al final no consigo obtener descanso… me lleva también a no poder ser un fanático de nada. El hecho de cuestionarlo todo me lleva a no disfrutar de ninguna adhesión incondicional, ni tan siquiera a un equipo de fútbol. Repito con frecuencia una frase que define con bastante precisión este hecho: “No soy un fanático de mí mismo, ¿Cómo voy a serlo de los demás?” (…) “Aprender y mejorar cuesta, no a todo el mundo por igual, pero requiere siempre un esfuerzo… La labor de los profesores y por encima de todo, de los padres es enseñar a amar el esfuerzo. El esfuerzo debería dejar de ser contemplado como algo negativo o penoso; el esfuerzo no es un castigo. Aceptar que las cosas cuestan es un elemento inevitable de una buena formación”. ¿Por qué a ningún equipo de fútbol se le ha ocurrido llevar a Tony Nadal a darle unas charlas tanto a sus entrenadores como a los jugadores? Yo lo he incorporado ya a “La Opinática” del fútbol…

El Sevilla ganó en Varsovia por 3-2. Con dificultades. Pero en un excelente partido de ambos contendientes. Jugadores casi “anónimos” pero de unas grandes prestaciones, ida y vuelta, velocidad, cero especulación, alternancia en el marcador… Empezó perdiendo el Sevilla en una jugada muy trenzada entre tan solo tres jugadores que llegaron al fondo a la máxima velocidad con remate final de cabeza. Y el Sevilla mantuvo el juego y la calma para madurar el partido y superar por 2-1. Luego le empataron en una falta directa perfecta a la que Rico no llegó a tiempo. Y el 3-2 final, justo, pero el Dnipro demostró tener buen ritmo y buen juego también. Con este resultado, hasta cinco equipos españoles participarán en “Champions League”, un hito significativo. Y en esta ocasión hasta Unay Emery estuvo conciliador en la banda, con más gestos de lo habitual serenando a su equipo sobre todo cuando iba perdiendo. Es un gran resultado en un gran partido. Enhorabuena a los sevillistas…

Salamanca, 27 de mayo de 2015.