El espíritu de "La Ignorática". 5 de 5.

22.05.2015 09:33 de  MAROGAR .   ver lecturas

¿El delantero centro Morata habría jugado contra la Juventus, en “Champions League”, en caso de haber permanecido en la plantilla del Real Madrid? Sin embargo, la realidad fue que, después de su traspaso por el Real Madrid al equipo italiano, Morata ha ido creciendo en sus prestaciones y se puede asegurar que es el delantero centro titular de la Juve, por delante incluso de Llorente, y se está forjando un buen futbolista que no quiere regresar a Madrid. “La Ignorática” nos confirma que de los 3-1 de la Juve al Real Madrid, dos goles fueron de Morata y casi con toda seguridad fue el origen de la eliminación de los madridistas en su viaje hacia “La Undécima”… Para ese resultado de cantera mejor será prescindir de todas las categorías inferiores, claro que a lo mejor es lo que quisieran la mayoría de los presidentes de los equipos. Y algo parecido ya ocurrió en el Real Madrid con Morientes cuando jugó en Mónaco, con la única diferencia de que Morata puede “reficharlo” el Real Madrid porque dispone de opción de compra…

El apunte que hacíamos el otro día sobre Guardiola y también al respecto de Ancelotti, es la “comidilla” de los próximos días. También Luis Enrique entra en la discordia, si bien en este caso el entrenador se encuentra en una situación de mayor fuerza pues, personalmente, creo que ganará los tres títulos principales: “Copa”; “Champions”; y “Liga” ya conseguida a una jornada del final. ¿Podría Luis Enrique marcharse del Barcelona? Creo que es una opción no descartable… Ya se está publicando que a Guardiola lo quieren ampliar hasta 2018. Soy bastante firme en mis convicciones al respecto de los entrenadores. En el último ensayo “¡Fútbol bueno ≠ Jogo bonito…!” yo plasmaba este párrafo: “El fútbol español mantiene poco tiempo a sus entrenadores en sus cargos respectivos. Son pocos los presidentes que respetan un tiempo razonable de gestión, incluso ganando. Hasta  en el fútbol inglés empieza a romperse esa tendencia. Con lo que asistimos a un fútbol cogido con alfileres en el que la individualidad resuelve lo que el equipo no aporta como colectivo. Es difícil atender al consejo de “Gane confianza a través de la competencia” si el entrenador va a permanecer poco tiempo en el equipo, éste actuará con el “síndrome del superviviente” y se irá a lo fácil en el cumplimiento de sus obligaciones fundamentales: Dar satisfacción a los futbolistas de más jerarquía; agradar a su presidente; tener “elegidos” en el equipo; hacer la pelota a la prensa con alineaciones políticas… Estas actitudes decadentes son impropias de un fútbol de progreso. También los habrá, afortunadamente, que trabajen como si fueran a estar diez años en el club y son firmes en la aplicación de sus obligaciones. Por otra parte, la confianza se puede socavar desde otras fuerzas del entorno. La prensa genera espectáculos colaterales intentando mejorar sus políticas comerciales y creando “sucesos” deportivos que no tienen nada que ver con la esencia del deporte… En torno a los entrenadores, o a los futbolistas, se producen tensiones adicionales que, muchos, no se acostumbrar a digerir…”

Y no me apeo de la esencia de “La Ignorática”. Los clubes de fútbol deben confiar más en los entrenadores aunque éstos pierdan a veces, nunca habrá un entrenador que lo gane todo… Aunque vaya contra corriente, quiero expresar ya mi convencimiento particular de que los equipos como el Real Madrid deben confiar más en sus entrenadores (Lo hice con Pellegrini, con Mourinho y ahora con Carlo Ancelotti). Porque “perder” no es suficiente para prescindir de un entrenador en una determinada temporada. El Real Madrid acertó en sus decisiones en baloncesto con el entrenador Pablo Laso, y ello ha supuesto “La Novena” Copa de Europa… Nunca va a encontrar el Real Madrid al entrenador ideal y cada año que no gane tendrá que arrojar de sus filas al entrenador de turno, desaprovechando las experiencias y el conocimiento adquiridos. Ahora la veleta apunta hacia Rafa Benítez, al fin y al cabo un hombre de la casa. ¿Y si Benítez no gana la temporada que viene…? Sin embargo, el Real Madrid debe abandonar su estado de complacencia con ciertos jugadores y hacer un análisis profundo de la situación. Sería motivo de análisis y desarrollo analítico con el espíritu de “La Ignorática” acerca del comportamiento del Barcelona en esta temporada. En comparación con el Real Madrid no se entiende que un equipo en crisis directiva, con un entrenador poco experimentado, sin la confianza de los pesos pesados de la plantilla, con un secretario técnico expulsado por su “mala gestión” en los fichajes, con una prensa agresiva descubriendo que el modelo Luis Enrique no tenía mucho que ver con el estilo adorado de Guardiola, sin Piqué, ni Xavi,  ni Iniesta en su mejor momento deportivo, etcétera, consiga rendimientos superiores al Real Madrid que, teóricamente, estaba mejor posicionado en tantos aspectos para superar al Barça. Curiosamente, en la sección de baloncesto, los barcelonistas habían confeccionado un equipo insuperable y sin embargo el Real Madrid les superó sobre todo en Europa, incluso con algún fichaje que a mitad de temporada habían sido catalogados de “auténticos paquetes”… ¿Entenderemos de una vez la auténtica necesidad de “La Ignorática”?

Phil Jackson, para mí el mejor entrenador del mundo aunque su especialidad sea el baloncesto, ha tenido el mayor fracaso de su existencia presidiendo a los New York Knicks. He leído sus dos libros editados en España (“Canastas Sagradas” y “Once anillos”) en los que he bebido muchas enseñanzas trasladables a todo el entorno del deporte… “El Maestro Zen” es un portento en la gestión y elaboración de equipos aunque yo en sus libros no haya aprendido nada de técnica de baloncesto, ni tampoco de fútbol. Pero sí de gestión de personas y dominio de los egos. Esta última temporada 2014/15, el entrenador más laureado del mundo solo ha conseguido “arcas llenas y vitrinas vacías” como presidente ejecutivo, solo ganó 17 partidos de un total de 82. El segundo peor equipo de la Liga. Un experto de este calibre no ha podido reconstruir a un equipo tan importante como para hacer un campeonato digno. Sin embargo, han acabado siendo el séptimo equipo con más ingresos por “merchandising” dada su popularidad, siendo una atracción turística más de la Gran Manzana. Jackson y los Knicks tiraron la toalla a mitad de temporada deshaciéndose de jugadores con altos contratos. Intentando beneficiarse para la próxima temporada con el sistema de elección de los mejores jugadores universitarios. La gran cuestión es la enseñanza que nos deja, nuevamente, una situación como la de los Knicks al estar tutelado por una cabeza pensante superior y, sin embargo, los hechos prácticos han sido un tanto “desastrosos”… Quizás Florentino Pérez tendría que replantearse el objetivo singular de ganar dinero o ganar títulos, porque las dos cosas no van en paralelo… ¿Phil Jackson puede ser cuestionado después de su historial? Hay gente atrevida hasta para eso, todo es opinable… Lo más sorprendente sería que, además de manifestar opiniones racionales, quisiéramos darle lecciones a un maestro que ya ha demostrado su eficiencia en tantísimas ocasiones…

Por eso mismo, estos días entresaqué muchas enseñanzas para el fútbol en un libro muy interesante: “Nunca te fíes de un economista que no dude”. Por tanto, si hablamos de fútbol, yo sigo dudando con el espíritu de “La Ignorática” sobre todo de aquellos que lo saben todo y cuando pierden hacen responsables a los otros... Y seguiré instruyéndome sobre aquello que todavía no sé, aunque debo acopiar aún todas aquellas materias que no domino. ¿Serán muchas…? ¡Seguro! Ya en la introducción del citado libro se señala que “La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto, la fe”, según Carl Sagan… Así que tenemos que ir adaptándonos.

Salamanca, 22 de mayo de 2015.