El espíritu de "La Ignorática". 2 de 5.

07.05.2015 01:11 de  MAROGAR .   ver lecturas

Ya mostré mi disconformidad con el posicionamiento de Simeone cuando perdió en “Champions League” contra el Real Madrid y el único argumento esgrimido por el “Cholo”, al perder, fue que el Real Madrid dispone de 400 millones más de presupuesto, sin reconocer ningún otro fallo de su equipo… John Carlin estuvo oportuno: (ElPaís, 25.abril.2015),“Romance chileno”: “El equipo se llama Cobresal. Su sede es un campamento minero llamado El Salvador con una población de 6.000 habitantes ubicado en uno de los lugares más remotos de la tierra, un cerro en el desierto de Atacama a 13 horas por tierra de Santiago, la capital chilena. El estadio tiene capacidad para 25.000 personas pero su promedio de público como local esta temporada ha sido de 898 espectadores. Sin embargo, faltando dos partidos para que acabe el campeonato, Cobresal va primero en la tabla con dos puntos de ventaja sobre Universidad Católica. Esta temporada Cobresal ya ha ganado a Universidad… Según Aldo Schiappacasse, el periodista deportivo más simpático de Chile, “dieron el turno libre en la mina para que puedan ir todos… difícilmente llegarán a los 4.000 espectadores” (…) “La historia de FC Cobresal no solo es David contra Goliat, es la del fénix que resurge de las cenizas. Hazañas comparables a las que parece estar a punto de completar ha habido pocas. Quizá la victoria de Corea del Norte contra Italia en el Mundial de 1966, o la del Steaua de Bucarest contra el Barcelona en la final de la Copa de Europa de 1986, o la del Real Madrid en la Copa del Rey contra el Barcelona de Guardiola en 2011”. (…) “… El dinero no siempre es garantía de amor o títulos en el fútbol; que no hay gloria más grande que triunfar cuando todo está en contra – sin excluir, en el caso del Cobresal, a la despiadada naturaleza - Futboleros del mundo, ¡uníos!”. Visto lo visto, yo diría: “¡Entrenadores sin grandes presupuestos: Uníos para ser grandes en ideas, no en presupuestos…!” El tema es muy apropiado para “La Ignorática” del fútbol…

Y también Carlo Ancelotti recibió críticas por la colocación de Ramos en el partido Real Madrid-Atlético como centrocampista… Ancelotti había firmado un contrato verbal con su jugador y, en el fondo, pretendía defender tan fuerte como el Atlético en medio campo, sobre todo por alto ya que el Atlético le había ganado ya algún partido con esta fortaleza que en el Real Madrid es un punto débil, de sobra sabe todo el mundo futbolístico las carencias de Casillas para salir de debajo del larguero. El Real tuvo juego y dominio suficientes en el partido, aunque hubo menos penetraciones de las habituales, más contenido de lo habitual. De hecho, la jugada del gol se inició en el sector derecho, en un arranque decidido de Ronaldo por atravesar líneas de resistencia del Atlético. Se apoyó en James, por detrás de él,  y éste devolvió una excelente pared filtrando un pase al área de meta al que llegó Ronaldo. Éste compitió por la posesión del balón con Miranda forcejeando y llegó a agarrarlo, mientras que Ronaldo casi cayéndose y de exterior del pie derecho pasó el balón para que no lo neutralizasen otros dos defensores que salían al corte; y de aquella asistencia a Chicharito, al borde del punto de penalti, la empujó a gol salvando la acción del último defensor más la estirada del portero Oblak. Gol decisivo. Faltaban dos minutos para finalizar el partido, sin el tiempo añadido que se amplió a cinco minutos más… Se había confirmado que, de las dos propuestas de los equipos, fue ganadora la del Real Madrid. Del partido también opinó Rummenigge, el presidente del Consejo Directivo del Bayern Münich, quien aseveró: "Lo que menos me hubiera gustado habría sido tener que jugar contra el Atlético, el fútbol tiene que ver con la alegría y el espectáculo y eso es algo que ese club no defiende". Definitivamente, al Atlético hay que seguir respetándolo igual que cuando ganaba. Pero, seguramente, tendrá que plantearse si su estilo se tiene que limitar a ser como esos boxeadores “fajadores” que tanto gustan pero que acaban “sonados” de tanto intercambio de golpes… Hay equipos en la Liga española, con menos presupuesto que el Atlético de Madrid, y su propuesta de fútbol es muy inteligente y agradable de ver: Celta de Vigo, Villarreal, Rayo Vallecano, Málaga, etc. Por tanto, las alternativas para un fútbol bueno no dependen del presupuesto propiamente dicho, bien es cierto que los puntos a final de la Liga dependen mucho de jugadores decisivos que no se obtienen en las canteras, ni siquiera en los fondos de inversión de futbolistas, o en las farmacias…

Estamos en semana de “Champions League”. En Turín, Juventus-Real Madrid, primer partido de la eliminatoria. Vencieron los italianos por 2-1, el R. Madrid no hizo un buen partido pero tampoco fue inferior como para perder. Aunque hubo actuaciones individuales negativas impropias del momento, de nuevo salió a la palestra el juego y la posición de Ramos. Vaya por delante que yo comparto que los madridistas endurezcan el medio campo con perfiles como el de Ramos. Pero contra la Juventus la actuación del futbolista fue muy desafortunada. Las tertulias y los sanedrines justificaron: “Ramos estuvo fuera de sitio…”. Y no es de recibo porque un futbolista de su nivel, aunque estuviera fuera de sitio, no son permisibles tantos fallos y tan continuados, sobre todo en los pases. Por cuanto el golpeo es una de las virtudes habituales del futbolista.  Este desequilibrio técnico fue anormal. Las expectativas eran muy favorables al Real, demasiado, y visto el transcurso del partido su resultado no es malo del todo. En la vuelta, no obstante, el R. Madrid tendrá que mejorar aspectos colectivos pero, sobre todo, actuaciones individuales que hoy fueron muy deficientes. Tampoco la Juventus fue muy explícita aunque marcó dos goles, el segundo de penalti después de correr un contraataque cuando Marcelo tiró muy bien a puerta y el rebote en Kroos lo aprovechasen los italianos para correr y llegar al área contraria. Penalti de Carvajal a Tévez y gol de éste. Cuando Marcelo tiró a puerta el Real Madrid sólo defendía con uno y su vigilancia defensiva estaba alejada del delantero Juventino, cuando los cánones aconsejan marcaje individual en estas situaciones. El segundo defensor del Real Madrid que corrió hacia atrás fue Marcelo, precisamente el que estaba atacando la portería italiana y todos sus compañeros se situaban delante de él… ¿Qué dice “La Ignorática” para estos casos…?

La misma pregunta le haría a Guardiola quien, por la mañana, aceptó la realidad descarnada: “Es difícil encontrar un punto débil en el talento del Barcelona”. Al respecto del marcaje a Messi, se manifestó: “Imposible. No hay defensa que pueda parar a Messi. Hay equipos que prueban con nueve en el área, otros con presión arriba, da igual… en el estado en el que está ahora no hay entrenador ni sistema defensivo que le pare. Es demasiado bueno. Hay que limitarle de otra manera”. ¿De otra manera…? Pues esa es la cuestión que nos llevamos interrogando hace semanas, las generalidades nos las sabemos pero las peculiaridades de detalle son las que esperamos obtener. El partido discurrió y yo no ví nada especial al respecto de Messi, salvo que en dos genialidades resolvió los dos primeros goles, poniendo en franquicia a su equipo. El partido fue equilibrado, más ocasiones por parte del Barcelona, cero ocasiones del Bayern en la portería contraria, 75 minutos equilibrados. Una pérdida de Bernat por juego atolondrado y recuperación de Barcelona para marcar gol en tiro de fuera del área de Messi, fuera del área. El segundo gol, jugadón del argentino, espectacular, después de una conducción de las suyas y regate al central del Bayern que se quedó hecho un ovillo; el tercero, después de un robo, y avance en solitario de Neymar que resuelve. Tres goles en momentos. Parece que ya hay un finalista. Guardiola dijo que “no tiene equipo para correr” y que “debían defender con balón” lo que intentaron mayormente en la segunda parte. Pero ni por esas, se demostró una vez más que el fútbol es un juego de momentos, estás o no estás, resuelves bien o no resuelves, y Messi demostró que es el mejor resolviendo dificultades de cara a la portería y en espacios reducidos. Hasta ese momento no había hecho nada excepcional. ¿Cómo explicaría “La Ignorática estas explosiones de talento…? Los conceptos de Guardiola no acabaron de plasmarse en el campo de juego pero, sobre todo, no tenía a Messi en su equipo. Definitivamente son los “ejecutores de tendencia” los que hacen posible las estrategias futbolísticas y la resolución táctica. Definitivamente, si creo saber lo que creo saber, Guardiola es un excelente entrenador, adulado, bendecido, añorado, mágico, insuperable… Pero llegué a la conclusión de que todo buen entrenador será mejor si cuenta con Messi. “Ignorática” pura y dura

7 de mayo de 2015.