Diversidades en el fútbol. 2 de 4.

29.12.2014 17:45 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Para conservar a los que están presentes, sé leal con los que están ausentes”. (Stephen R. Covey).

(…) “Se había llegado a un punto de excelencia que me parece un error renunciar a volver a lograrlo. Si una empresa tiene un producto de éxito no puede renunciar a seguir explotándolo. ¿Qué características comunes tienen los equipos que históricamente han sido referencia y han marcado la pauta en el fútbol mundial?”. Una pregunta nostálgica del periodista a Pep Segura, que contestó: “Los mejores equipos de la historia del fútbol son evidentemente de características y épocas diferentes, pero si los analizamos a fondo encontramos una serie de puntos comunes en todos ellos. El primer punto en común sería una enorme calidad individual de los jugadores; después, todos ellos han destacado por una gran estructura de equipo, una idea futbolística expresada por el entrenador y, finalmente, una destacable aportación de los líderes…”

Arrigo Sacchi hablaba hace pocas fechas de su Milán triunfador y anotaba convencido que los futbolistas actuales del Real Madrid son mucho más técnicos que los de su equipo ganador de entonces. Un contraste muy interesante… También yo le haría una nueva pregunta al preguntador: ¿Por qué Guardiola no juega igual en el Bayern de Münich que en el Barcelona, sin renunciar a ninguna de sus ideas fundamentales del estilo Pep…? Definitivamente, mi opinión racional es porque los jugadores tienen características distintas, ni mejores ni peores… ¡Distintas!. Esa es la madre del cordero y, sin embargo, Guardiola sigue ganando… Y no sé muy bien por qué el Barcelona de ahora tiene que jugar como el de Guardiola si el equipo ahora no es el mismo… ¿Por qué Guardiola puede cambiar de criterio en un año adaptándolo a su nuevo equipo, y no lo pudo hacer ni Gerardo Martino ni ahora Luis Enrique…?

La entrevista anterior fluyó: “Después de trabajar en el fútbol español, griego e inglés, ¿Qué diferencias encuentras en los modelos futbolísticos de estos países?”, a lo que Segura respondió: “… las culturas de los países influyen muchísimo en el fútbol. No tiene nada que ver trabajar con jugadores del norte de Europa que hacerlo con futbolistas de la zona mediterránea. Unos aceptan de buen grado una serie de ideas que los otros rechazan, y al revés. Lo que considero interesante es saber mezclar culturas; en los años 70, por ejemplo, en medio de potencias como Alemania e Inglaterra destacó el fútbol holandés que recogió lo mejor de dos culturas futbolísticas en principio muy lejanas. También era interesante el caso de Yugoslavia, que recogía influencias rusas e italianas. La mezcla de estos dos estilos era explosiva y rutilante”. Yo siempre me he negado a un criterio “ayatollah” sobre el juego del Barcelona…

Jürgen Klopp, es para mí un excelente entrenador que lo ha demostrado varias temporadas con el Borussia de Dormund. Fue capaz de eliminar a todo un Real Madrid en “Champions League”, con Mourinho de entrenador… Sin embargo, los de Dormund están ahora mismo en lugares de descenso (incluso colista) en la “Bundesliga”. Tremendo contraste. Otra diversidad del fútbol que no sabemos como evolucionará hasta fin de temporada. Pero mi impresión sobre el entrenador no ha cambiado ni un ápice a pesar de los resultados negativos… Los hinchas del Borussia siguen dejándose la garganta en todos los partidos demostrando con ello que sigue siendo una de las mejores del país. Y tampoco abandonan a su equipo. Klopp dijo en Sky Sport, después de la última derrota: “La mejor noticia es que se acabó el fútbol en 2014”. Habrá un descanso invernal hasta finales de enero y el director deportivo Michael Zorc, reunido con el entrenador, ratificó su continuidad: “Estamos firmemente convencidos de que saldremos juntos de esta situación difícil”. Sin embargo, en la primera fase de la Liga de Campeones se han clasificado primeros del grupo, superando incluso al Arsenal. En febrero jugará contra la Juventus en octavos. De nuevo la diversidad del fútbol se muestra en ese equipo y en su entrenador, para mí excelente, que conquistó dos Ligas consecutivas ante el Bayern y, sin embargo, ahora mismo está cuestionado por el hundimiento incomprensible de su equipo. ¿Ya no vale su fútbol solidario, fuerte, de conducciones intensivas, de llegadas permanentes a la portería contraria, de remates y goles a la máxima velocidad…? ¿Quizás se quedó sin gol con el traspaso de Levandosky…? ¿Qué otras causas…?

Fabio Capello comentó hace unas fechas sobre el Real Madrid de este momento. En la temporada 96/97 y 2006/2007, ganó las Ligas correspondientes con un “mandato” de la grada muy agresivo para los “jugadores Ferrari” del Real Madrid: “¡Capello, dales caña…!” Eran momentos de aparente pérdida de autoridad con los jugadores como si éstos mandaran en el Club. El Seleccionador ruso actual comenta al respecto de su antiguo equipo, programa “Al Primer Toque” de “Onda Cero”: "Lo más importante es la recuperación que ha hecho este equipo desde el principio de la Liga a ahora. Y eso te da a entender que el resto de equipos no están al mismo nivel que el Real Madrid. El Real Madrid es una máquina, los otros son equipos. Equipos con jugadores de gran calidad, pero no la misma máquina que es el Madrid. Ampliando: “Juegan para ganar el partido, tienen todo, defienden bien, mucha calidad en el medio del campo, muchísima calidad arriba. Posiblemente es uno de los mejores equipos de siempre. En este momento es un equipazo, entran en los partidos para ganar". Y anticipó acerca del “Mundial de Clubes": “Para mí en este momento no hay equipos que puedan ganar al Real Madrid. Si baja el momento físico o las ganas de ganar, podrá tener problemas, pero si no, son los mejores". Respecto al Barcelona comentó: “… Luis Suárez jugando en la banda no es su mejor sitio, es un goleador que pierde el 50% jugando en banda… Necesita estar en el centro, no en la banda. Luis Suárez es uno de los mejores delanteros del mundo y por eso creo que Luis Enrique está intentando buscar una solución táctica a esto. Este Barcelona creo que no tiene las mismas ganas de recuperar el balón que antes, no tiene la misma velocidad de antes.

Está finalizando el año 2014 y resulta interesante conocer opiniones abiertas de entrenadores del máximo nivel sobre todo para que nos hagan ver los contrastes, aunque no coincidan con nuestras propias opiniones… Igual que asevero repetidamente que no hay un fútbol único, que no solo existe un fútbol bueno porque gana, o un entrenador es  maravilloso solo porque obtiene títulos por doquier, existen otros elementos para juzgar la diversidad del fútbol… Y, me repito, el conocimiento del fútbol no es exclusivo de los técnicos del máximo nivel sino que también gente como Pep Segura pueden aportar muchas ideas futbolísticas del máximo nivel…

Salamanca, 29 de diciembre de 2014.