Datos simples en el fútbol.

01.10.2014 21:37 de  MAROGAR .   ver lecturas

“La estadística ha demostrado que la mortalidad de los militares aumenta perceptiblemente durante tiempos de guerra”.

Dicen que la estadística es una ciencia matemática referida a la colección, estudio e interpretación de datos. Así como la probabilidad mide la frecuencia con la que ocurre un determinado resultado se supone que en condiciones similares, estables… La teoría de la probabilidad se usa mucho en estadística, la matemática, la psicología, la filosofía, se trata de buscar conclusiones sobre una probabilidad de sucesos… En el deporte, específicamente en el fútbol, se va disponiendo de datos estadísticos que se manejan en muchas ocasiones para generar “verdades absolutas” que, es mi caso, no acabo de darles un valor definitivo por cuanto yo soy más de la “ley de la relatividad” y no precisamente la de Einstein (“¡Zutanito es el mejor…¡ ¿El mejor de qué, eso depende…”). Y todo porque es difícil obtener datos precisos, a su vez estos datos cuesta convertirlos en información susceptible de que mejore nuestro conocimiento. A los datos estadísticos siempre le faltarán muchos aspectos cualitativos porque no es lo mismo meter un gol en el minuto 1 que en el 90 en unas circunstancias más complejas; tampoco será lo mismo marcar jugando en campo propio que en el ajeno; igual que siempre será distinto marcar en “Champions League” que en “Copa del Rey” contra un equipo de Segunda B… O marcar de falta o penalti frente a otros goles conseguidos de jugada y desmarque propio, o de finalización tras varios regates…

Mediante los datos estadísticos nos gustaría explicar, motivar, excusar o predecir comportamientos propios y de los demás, pero el fútbol, como la vida, tiene otros valores singulares. Se llega a asegurar que los números no engañan sino las personas… Por eso lean:

* Todas las rotaciones de los futbolistas de los equipos se están incrementando, incluida la de los porteros, menos las referidas a Messi y Cristiano Ronaldo. Estos no rotan salvo por lesión. (Apreciación de cosecha propia).
* Xabi Alonso batió el récord histórico de la Bundesliga de toques (204) y pases correctos (196), durante el partido jugado frente al Colonia. Dicen que es la mejor marca en la presente campaña en las cinco principales Ligas.
* James Rodríguez, frente al Villarreal, no falló ninguno de los 22 pases que dio.
* Diego Costa continúa como máximo anotador de la “Premier League”, con ocho tantos en seis partidos.
* Cristiano Ronaldo lleva más goles en Liga que 14 equipos de Primera. Promedia un gol cada 36 minutos en competición doméstica y “Pichichi” con 10 goles, a 4 del segundo.
* Messi marca el gol 400 de su carrera deportiva. Fue ante el Granada completando 524 partidos. A principios de 2014.

* Cristiano Ronaldo lo consiguió si bien necesitó 129 partidos más.

* Cristiano lleva 10 dianas en las primeras 6 jornadas de Liga y supera las marcas de Di Stéfano y Amancio que llegaron a 9. Ha igualado el récord de Kubala y Pahiño. 265 goles ha marcado Cristiano con la camiseta del Real Madrid

* Benzema marcó 24 tantos la temporada pasada. Con el pase de gol a Cristiano contra el Villarreal, sumó su quinto pase de gol en esta temporada, el mejor asistente del equipo.

* Con Ancelotti de entrenador, el Real Madrid marca una media de 2,9 goles por partido con Benzema en el campo y sólo 2,4 tantos por encuentro sin Karim. Además, ha dado 24 pases de gol a Cristiano Ronaldo hasta ahora.
* Miranda del Atlético de Madrid ha marcado 3 de los 11 tantos rojiblancos en el Campeonato. Son nueve los futbolistas del equipo que han marcado ya de los 17 jugadores de campo utilizados.
* El Valencia tiene a 8 goleadores; el Real Madrid a 7; y el Barcelona a 6.
* El Levante solo marcó 1 gol desde el comienzo de la Liga. El Córdoba 2.
* Nolito y Aduriz durante 2014 llevan 15 goles cada uno, respectivamente. El céltico lleva 11 en la segunda vuelta del Campeonato anterior y 4 en ele actual.  Aduriz sólo lleva 2 en estas primeras 6 jornadas.
* El Real Madrid ha recibido 73 remates en su portería, casi el dobl que el Barça. El Villarreal disparó 19 veces en el último partido contra R.Madrid. Por otra parte, los blancos son el equipo más goleador de las 15 principales Ligas de Europa. Marca 3,3 dianas de media por partido.
* El Real Madrid tiene una probabilidad de marcar 125 tantos al final de la Liga si continúa la tendencia de goles conseguidos hasta este momento.
* Raul marcó 71 goles en “Champions League”, mientras que Ronaldo llega a 68 goles.
* Las paradas realizadas por los porteros españoles hasta este momento son del siguiente tenor: 1ª Zubikarai, de la R.Sociedad con 23; 2º Juan Carlos, del Córdoba con 22; 3ª Rubén del Almería, con 20; 4ª Roberto del Granada, con 19; 5º Casilla, del Español, con 19; 6ª Irureta, del Eibar, con 18; 7ª Jesús, del Levante, con 17; 8ª Alves del Valencia, con 17; 9ª Sergio, del Celta, con 17; y 10ª Casillas, del Real Madrid, con 11 paradas.
* Mikel Rico, del Athletic de Bilbao, jugó contra el Shackhtar en la primera jornada de “Champions League, corriendo 12,9 kilómetros…
* El futbolista de la Roma, Francesco Totti, se convirtió en el jugador más veterano que marca un gol en la Liga de Campeones a los 38 años de edad y 3 días… El record anterior estaba ostentado por el galés Ryan Giggs que lo consiguió con 37 años y 9 meses. Puskas consiguió marcar con 38 años y 5 meses, en 1965, pero en Copa de Europa de la edición de 1955.
* El Barcelona alcanzó los 500 goles en Copa de Europa. Lo marcó Messi… Segarra marcó el primer gol; Stoickov el 100; Kluivert el 200; Etoo el 300 y Villa consiguió el 400.
* El Bayern de Münich dominó en Moscú dando 698 pases, por 154 el CSKA.
* Azpilicueta es el defensa más limpio del Reino Unido. Solamente en una ocasión y en el último año vio una tarjeta amarilla. Hizo 30 faltas en 29 partidos en la última temporada en la “Premier”.
* El centrocampista del Barcelona, Xavi Hernández, este martes contra el P.S.Germain batió el record de más apariciones en la Liga de Campeones con un total de 143 partidos. Raul ostentaba el récord anterior con 142.

Podríamos continuar salpicando de datos este capítulo. Pero, al final, estos datos han sido copiados tal como venían redactados periodísticamente y nadie me garantiza su veracidad, yo personalmente no los he contrastado. Ahora bien, ¿Qué conclusiones sacaríamos de estas informaciones estadísticas si fueran todos verdad? Quizás el modelo sea insuficiente y la estadística oficial requeriría más información utilizable para mejorar el juego. Porque si la estadística no sirve para mejorar no la necesitamos salvo para presumir en alguna ocasión, o para hacer daño en otras…

Salamanca, 1 de octubre de 2014.