"Apuntes breves para la nueva Liga 2014/2015" 1 de 3.

05.09.2014 08:22 de  MAROGAR .   ver lecturas

“La invencibilidad (Conocerse a sí mismo) está en uno mismo; la vulnerabilidad (Conocer a los enemigos) está en el adversario. La invencibilidad es una cuestión de defensa. La vulnerabilidad es una cuestión de ataque”. (Sun Tzu, “El arte de la guerra”.)

* El duopolio de Ligas pasadas, Barcelona y Real Madrid, incorporó a un nuevo viajero: Atlético de Madrid, justo campeón en la Liga anterior. Fue la Liga del “partido a partido”, este año tendrá que cambiar de eslogan. De momento, los tres equipos invirtieron el 80% del total de los equipos, o sea, del entorno de 500 millones en fichajes. Poco menos de la mitad de la Premier que pasó de 1.000 MM. de euros; siguiéndoles el fútbol alemán y francés… Esperemos que den el salto equipos como Athletic, Valencia, Villarreal, Sevilla… O se confirme la realidad deportiva de un Rayo Vallecano, incluso de un Eibar…

* Después del “Mundial Brasil 2014” debieran surgir algunas tendencias afloradas en el orden táctico… ¿Cuántos equipos españoles practicarán la defensa de tres? Holanda, Chile, Costq Rica, Argentina, Italia, Uruguay, Méjico… Todos ellos llegaron a posicionarse con ese dibujo en algún partido. Pero estoy de acuerdo con Perarnau que, en los “partidos macho”, pocos equipos se sitúan con dicho dibujo. Ni siquiera el Barcelona… Ya apunté que los medios señalaron esta disposición como la de “jugar con tres centrales”, eufemismo al fin y al cabo porque ningún equipo “juega con tres delanteros centro…”
Las Reglas del juego se han aquilatado con sentido común: No se pitarán manos si el contacto es involuntario sobre todo en rebotes; se estará en “fuera de juego” si se quita la visión del portero, se le molesta o distrae; los partidos se prolongarán reglamentariamente no solo en el lanzamiento de un penalti sino que también se ampliará la norma al tiro de un córner; los protectores de cabeza no deben suponer riesgos para el que lo usa o para los demás…

* Xavi Hernández decidió seguir jugando esta Liga 2014/2015 en el Barcelona. Es impagable que jugadores que marcaron un orden, un estilo, una cultura, colaboren con sus compañeros, con su entrenador y con su club. Este tipo de futbolistas deben ser “transmisores” de conocimiento… Y su renuncia a la Selección puede ser útil si colabora a su renovación, a una refundación del modelo de juego. Aunque creo que debería haber colaborado en ello de manera directa…

* Casillas debió imitarle facilitando las decisiones a Vicente del Bosque. Sin embargo, su equipo el Real Madrid le ha facilitado la titularidad “por decreto”, sin duda una fórmula que transmite malos ejemplos a todo el entorno incluidos sus compañeros. Me ha parecido una decisión de psiquiatra que desencadenará consecuencias imprevistas… Parecía que la marcha de Diego López del Real Madrid era “parte de la solución”; y, sinceramente, creo que ello será “parte del problema” en el Real Madrid…

Salamanca, 5 de setiembre de 2014.