“Mundial Catar 2022”, ocurrencias y tendencias. 9 de n/.

11.12.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

          Después de la eliminación de España, ocurrieron cosas dignas de comentar. El Seleccionador Luis Enrique rescindió y la Federación se decidió por De la Fuente, quien hasta ahora dirigía la Selección Sub. Ha habido críticas muy agresivas contra Luis Enrique pero debemos encontrar la razonable ponderación. Además de agradecerle sus servicios y trayectoria hasta la fecha.

           Me gusto la reflexión del "Mono" Montoya sobre "Los futbolistas burócratas" (8.12., Marca): "Lamento la eliminación de España. Hace tiempo que tiene cuestiones para revisar, debe afirmarse en lo que tiene, en sus valores. Esa metodología de entrenamiento lo llevó a ser de los mejores pero fue una trampa porque convirtieron el pase en un fin en sí mismo y se olvidaron que cuando generas futbolistas burócratas, controlables y previsibles terminas siendo un equipo más fácil de batir. En los entrenamientos se debe buscar como prioridad el generar futbolistas creativos, regateadores, desequilibrantes, que tengan uno contra uno... Eso no se ve en los procesos formativos en España y por eso, salvo excepciones (que por supuesto las hay), llegan lo que yo denomino futbolistas burócratas, de control y pase. Pero no hay regate, no hay desequilibrio, no hay uno contra uno, y eso está penalizando al fútbol español.

           También Capello con su pragmatismo habitual señala tendencias a tener en consideración por la Selección española: "En Qatar celebramos el final del 'tiki-taka'" "Cuando la posesión del balón no está acompañado por la velocidad es improductivo". Fabio Capello opinó en "Il Messaggero" que el "Mundial de Qatar" marcará para el fútbol español el final del "falso nueve" como recurso de ataque: "En este torneo celebraremos el final del "tiki-taka". Se trata de una fórmula que puede funcionar en determinados casos y en algunos contextos, pero no puede convertirse en un sistema. La figura del delantero centro es fundamental" (...)"El fútbol de Guardiola ha evolucionado respecto a hace diez años. Igual recordemos que aquel Barça tenía estrellas como Messi o Iniesta en sus mejores etapas para interpretar el guion". 
 

        Y el día 9 comenzaron los cuartos, viendo el programa tienes tendencia a simplificar y ya se consideran ganadores tanto a Brasil como Argentina, sin embargo Croacia es el Subcampeón del 2018; y los  Países Bajos compiten con gran fortaleza defensiva. Por tanto, no deberíamos renunciar a ninguna sorpresa de antemano.

        Croacia y Brasil compitieron con bastante igualdad, los croatas no defendieron con repliegues intensivos sino que tocaban con personalidad y no renunciaban a un ataque posible. Finalmente la suficiencia de Neymar dio sus frutos marcando. Pero Croacia, muy al final del partido, empató con tiro de distancia muy ajustado al poste derecho. Jarro de agua fría y la lógica de las expectativas se rompieron. Bueno para el fútbol. La prórroga de 30 minutos, como tantas otras anteriores, no sirvió para deshacer el empate. Llegando a la tanda de penaltis donde los croatas marcaron 4 goles de 4 tirados; y Brasil fallo dos de 4 realizados. Sorpresa mayúscula para el Campeonato. Tite dimitió.

        La otra eliminatoria se decanta pronto hacia Argentina. Nadie preveía que los holandeses llegasen al empate a 2 y lo hicieron de manera rudimentaria al principio con dos delanteros tanque y con un libre indirecto, frontal, muy bien planificada la estrategia y un excelente gol con engaño previo. La prórroga, una vez más, no sirvió. Camino a los penaltis, Argentina fue más certera. Por tanto, quedó servida la primera Semifinal: Croacia - Argentina, ambos después de una prórroga y una tanda de penaltis.