La "Caza de Brujas" contra los entrenadores.

23.09.2021 15:04 de MAROGAR .   ver lecturas

“Llegó a tal punto la histeria colectiva, que había una persona sospechosa de brujería por cada cuatro vecinos y vecinas”. (Amaia Nausia Pimoulie, historiadora).

            Son historias del Renacimiento aquello de la “Caza de Brujas”, por entonces el objetivo eran las mujeres, como tantas otras veces y por motivos absolutamente banales. En la actualidad, depende en qué sectores, se monta un tipo de vorágine cuando colectivamente se quiere bajar a los infiernos a alguna persona señalada. En el fútbol, es tan fácil, se trata de que se hagan dos crónicas teledirigidas por medios periodísticos y sin saberse a ciencia cierta quien está en la sombra se puede “destruir” a un profesional. 

            Leo un artículo de Frederic Hermel (As, 22.9.2021) en el que se nos refresca la memoria sobre “El método anticuado de Carletto”: “Rebobinemos. 23 de mayo de 2015, el Real Madrid le gana al Getafe en el último partido de Liga de una temporada difícil después de conquistar la mítica “Décima”. Ancelotti sabe que le van a echar. Nadie le ha dicho nada, pero este viejo sabio que ha conocido mil batallas en el fútbol huele, por el ambiente y por las miradas, que su etapa en la capital de España se va a acabar. Pocas horas después le comunican su despido y Carletto se va con tristeza pero con clase. Una elegancia que algunos, tanto en el entorno madridista como en la Prensa, no muestran entonces a la hora de hablar del míster italiano. Se cuenta que Ancelotti no hace trabajar a los jugadores y, sobre todo, se pone en duda su adecuación al fútbol moderno. Se clama que "el método de Carletto es anticuado", que no ha evolucionado, que siempre hace lo mismo. Más papistas que el Papa, cierta gente intenta justificar el cambio de técnico ensuciando al profesional cuando él mismo entiende que en un club como el Madrid una temporada sin título es motivo suficiente para tener que irse. ¿Qué van a decir ahora que el "método de Carletto" ha hecho líder al Real Madrid en la Liga y ha permitido un buen comienzo en la Champion League? Con una plantilla con sólo dos incorporaciones en dos años, Ancelotti está haciendo milagros. Pues eso, el "método de Carletto" es adaptarse a cualquier situación. Y ganar”. Ancelotti fue “bruja” en su momento en R. Madrid y hubo caza.

            Son historias pasadas, también me acuerdo de aquella “campaña” inmunda que le fabricaron a Zidane con el tema de la preparación física y las lesiones. Son bombas de relojería que todos los presidentes de clubs guardan en sus arsenales. Y para ello cuenta con la colaboración inestimable de la prensa que actúan como aglutinadores de la opinión pública prefabricada. Lamentable. Como ocurriera en la “Caza de Brujas” inquisitoriales siempre hay un entrenador sospechoso de entre cuatro que ejercen. Yo diría que en el fútbol aún más. Ahora mismo, en setiembre de 2021, si nos centramos en la Primera División española, podríamos hacer una lista de “dudosos” que, en breve, le empezarán a montar la “mortaja”. 

            Recordemos el caso de Koeman en el Barcelona. Lamentable y casi “mafioso” el estilo de ir fabricando “razones” para expulsarlo del Club, sólo les cohíbe los 12 millones de indemnización. Eso sí, como no gana asiduamente, ya salieron los “argumentos brujos”: Que se ha perdido el estilo, que se juega defensivamente, que se utilizan a centrales para marcar en un juego de centros a la olla (Olvidándose de épocas como la de Cruyff que yo recuerdo cómo resolvía ciertos partidos; incluso el propio Guardiola); que hay que recuperar el tiki-taka, etcétera. De paso, la Directiva actual echando incienso a la situación sin recurrir a los juzgados y llevar a los anteriores directivos que generaron la actual problemática deportiva. 

            Y, como vemos, la “Caza de Brujas” está muy arraigada, fijémonos en lo último que le ocurrió a Pochettino con una sustitución del “figura Messi” en un partido y que la prensa le criticó airadamente. Al día siguiente, se confirmó que el “mesías” estaba lesionado en una rodilla y el entrenador tenía razón. Pero, tiempo al tiempo, es otra “bruja” señalada…

             Setiembre,23.setiembre.2021.