El fútbol, si bueno, dos veces bueno.

24.04.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. (Baltasar Gracián, “Oráculo manual y arte de prudencia”, recopilación de aforismos).

            Hay un discurso ya patentado en el fútbol. Pero no todos lo entienden igual, aunque todos acaben diciendo lo mismo. Algunos dicen que solo se distinguen dos casos de fútbol: El bueno y el malo. Yo no acabo de estar muy de acuerdo. En el fútbol se agrandan los términos y se aplican palabras grandilocuentes: épica, lírica, bien jugado, mal jugado, modelo de juego, estilo, filosofía… Pero son pocos los que pueden garantizar las formas de ganar siempre.

              Recientemente llegó Xavi Hernández en “plan dogmático” al Barcelona y sólo hablaba de su “modelo”. Curiosamente, con una plantilla determinada antes de enero de 2022, el equipo no jugaba como él quería porque, sin más, no disponía de los jugadores apropiados. Y se demostró que su “modelo” era ineficaz porque no tenía herramientas para aplicarlo. Rehizo la plantilla como pudo por las limitaciones financieras del Barcelona y los nuevos futbolistas añadieron calidad. A partir de aquí, el Barcelona ganaba más veces que antes. ¿Era achacable la nueva tendencia al “modelo” propugnado por el entrenador?

               Sigamos con el Barcelona. Tan solo hace un mes fueron a jugar al Santiago Bernabéu y ganaron al Real Madrid por cuatro goles a cero. Los sabios del lugar presagiaron, incluso, la candidatura para el liderazgo de la Liga. Solo un mes más tarde, el Barcelona perdió contra el Cádiz en el Nou Camp y prácticamente el Real Madrid se puede considerar Campeón de esta Liga 2021/22 ¿Dónde está el Barcelona del Bernabéu? Porque también perdieron contra el Einstrach de Francfort una eliminatoria de la “Europa League” y no exhibieron las mismas virtudes anteriores. Desafortunadamente, se cumplió lo contrario de lo previsto: “El fútbol, si malo, dos veces malo”. O sea, todo estaba muy claro en marzo y los mismos jugadores, los mismos técnicos, la misma afición y la misma directiva, en abril todo eran dudas. 

             Por tanto, si ni siquiera los protagonistas saben por qué les ocurren estas cosas de un partido para otro, no concibo cómo el periodismo puede alimentar tantas teorías que les hacen creer a los aficionados, como si estuvieran descubriendo a diario la piedra filosofal. Recuerdo en este punto cómo un periodista de la Cadena Ser, “El Larguero”, lleva meses “amenazando” a Ancelotti por su falta de rotación, porque éste utiliza a pocos jugadores. Y el técnico aseguraba que veía a los jugadores perfectamente preparados. De hecho, en el último partido de Liga jugado en Sevilla, hasta los más expertos aseguraban, después de haber visto la primera parte en el Sánchez Pizjuán, que el Real Madrid estaba “fundido” y que por eso perdía 2-0. 

            En la segunda parte de Sevilla, más allá del minuto 80, el Real Madrid empató a dos goles y su pujanza física era superlativa. En el descuento, más allá del minuto 90, el Real Madrid acabó ganando al Sevilla, precisamente este equipo suele destacar por su fuerza y resistencia física. Entonces, ¿Por qué se perciben unas cosas en los primeros 45 minutos y a partir del minuto 46 nos encontramos con desempeños absolutamente distintos? Es muy difícil establecer fórmulas mágicas sobre el “jugar bien” y, además, “jugar bien para ganar”. 

            Pero si estoy convencido que el fútbol será bueno si ganas con él, todavía hay muchos “antimadridistas” que le niegan su quehacer, aluden a los arbitrajes, a las flores en el culo, a tantas otras sutilezas escatológicas que, desgraciadamente, nunca le ocurren a su equipo favorito, incluso a un Barcelona que tiene un “modelo único” de jugar y está resolviendo, muchos partidos, con centros a la olla para que “un tal De Jong”, holandés rematador de cabeza fichado por el Sevilla anteriormente, y que acabaron cediéndolo para ahorrarse dinero. Precisamente en el Sevilla donde el “mago” Monchi siempre acierta (Según la prensa) y que acabó fichando otros dos delanteros recientemente para jugar en el Sánchez Pizjuán. La verdad es que Xavi Hernández no tendrá más remedio que alabar las decisiones de Monchi con De Jong… 

           Salamanca, 24. Abril. 2022.