Discursos breves, pero profundos, del fútbol. 1 de 3.

30.01.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El grupo es mucho más importante que las individualidades. Las figuras ganan más, esta es la única diferencia”. (Javier Clemente).

            Son muchas las ideas y reflexiones de fútbol recopilados en mis 16 ensayos de fútbol anteriores. He llegado a contabilizar, más o menos, unas 500 reflexiones por cada ensayo, tanto de poetas, escritores, pintores, artistas, y gente de buen pensar, siempre  que aporten ideas frescas, luminosas, mentales, sobre aspectos creativos del juego del fútbol. Porque no todas las mejores ideas futbolísticas provienen de los viejos zorros…

           Por eso en el fútbol, para mí, son fundamentales la metáfora, la rima, la frase hecha, refranes populares, proverbios, etcétera, todo aquello que sirva para entender y clarificar los argumentos principales.

           En esta ocasión recurrí a la web “w.golyfútbol” para escribir esas historias resumidas de fútbol, con pocas palabras y de mucha intensidad en su comprensión. Es de suponer que la “Inteligencia Artificial” se sirva de estas lecciones para “mejor aprender”:

** “Maradona fue uno de los jugadores más grandes de la historia. Si me preguntas si fue mejor que Messi, sí, fue mucho mejor”. (Pelé).

** “Se han dado cuenta de que el fútbol no es sólo goles, goles y goles”. (Modric, 2018, tras ganar el “Balón de Oro”).

** “Vinicius es otro ejemplo de la prisa de la sociedad en producir ídolos. Algunos periodistas quieren que ya sea titular en el Real Madrid. Si no se convierte en un gran jugador será tratado como un futbolista fracasado, como ya pasó con Robinho y otros”. (Tostao, campeón mundial en 1970).

** “Es que el Míster era muy sentimental. Después de calentar llego al vestuario, me dicen, no puedes entrar. Digo “¿cómo?”. Me dicen que el Míster ha dicho que está preparando una cosa. Entramos, no tuvimos casi tiempo para prepararnos. Un calor. Un vídeo en el que casi el 100% de los jugadores estábamos llorando. Luego salimos al campo, Andrea Bocelli cantando otra canción que casi seguimos llorando todos, y al final el Manchester en los primeros minutos dice estos son unas madres. Estábamos como un flan todos”. (Víctor Valdés sobre el vídeo que Guardiola presentó al equipo antes de la final de Champions de 2009).

** “Cruyff preveía cosas en los entrenamientos que luego sucedían en el campo”. (Óscar García Junyent, exjugador del Barcelona de Cruyff en 1990).

** “El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peores, nos ayuda a enamorarnos de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos hace coherentes”. (Marcelo Bielsa).

** “Faltan jugadores de clase hoy en día. El fútbol se torna más y más primitivo, jugado con dureza y ceguera. No hay modelos a seguir. No hay un Beckenbauer, un Netzer, un armador que piense, que anticipe, que tenga imaginación.” (Ernst Happel, entrenador austríaco 1986).

** “Si el fútbol es un deporte continuo, no puedes situar una cámara y, en una jugada conflictiva, pedir que nadie se mueva, reunirte en la banda, ver las imágenes, deliberar, tomar una decisión y luego decir: “Venga, ya está, podemos continuar”, como ocurre en algunos deportes de los EE.UU”. (Johan Cruyff, 2002).

** “No me gusta como Revie (anterior entrenador del Leeds) entiende el fútbol. El fútbol es un juego de opinión”. (Brian Clough, tras ser despedido del Leeds donde estuvo 44 días en el cargo, 1974).

** “El dribling es un enemigo en Italia.” (Gianni Mura, periodista italiano, 2018).

** “La inteligencia es la clave del juego. Es la cabeza la que trabaja y determina todo, no los pies.” (Arrigo Sacchi, ex entrenador italiano, 2018).

** “Para nosotros (los italianos) el fútbol nunca ha sido un espectáculo deportivo de la belleza, de la armonía, del coraje, del mérito. Solo nos hemos preocupado de vencer”. (Arrigo Sacchi, ex entrenador del Milán)”.

** “El fútbol debe salir de las farmacias”. (Zdenĕk Zeman, ex entrenador checo, 1998).

** “Con el espacio tan congestionado, lo más importante es la circulación del balón”. (Louis Van Gaal, 1990, siendo entrenador del Ajax.

** “Cuando vino a jugar el Dinamo contra San Lorenzo no había manera de marcarle un gol. Llegó un punto que nadie quería tirar a puerta (…) y empezamos a pasarnos el balón sin mirar al arco hasta que el “referee” señaló tiro libre al borde del área (…) Doval se puso a mi lado y yo le decía que no había manera de marcar, y ahí fue cuando el Loco echó a correr hacia Yashin y le soltó una trompada. El ruso no se lo podía creer, y mientras se echaba la mano a la cara y protestaba al árbitro, yo aproveché para poner la pelota en el ángulo: gol”. (Hector Veira, ex jugador argentino).

** “No parece que hubo suficiente comunicación ni química entre sus jugadores”, a Mourinho. Este contestó: “Debe ser usted fantástica en su trabajo para tener la habilidad de hablar de química entre jugadores desde la grada”. (2018, entrenando al Manchester United).

“* "No me quieras porque gane, necesito que me quieras para ganar”. (Marcelo Bielsa).

** “El fútbol es maravilloso. Si uno se pregunta: ¿qué es fútbol?, intente juntar un balón y un niño. Observe qué pasa entre ellos… Hoy tengo 34 años y me siento como un niño de 10 que mira la Copa del Mundo.” (Lilian Thuram, ex jugador francés en 2006, tras vencer a Portugal en la semifinal del Mundial).

** “El fútbol acaba imponiéndose. Y así acabas enganchado a algunos partidos, a goles y malabarismos, entradas duras y glorias benditas, imantado a la crueldad del fracaso y al frenesí dionisiaco del gol”. (Carlos Zanón, periodista español).

** “Lo bueno de hacerte viejo es que el balón ya te obedece”. (Ferenc Puskas).

** “Hay que ser muy hombre fuera del campo y muy niño dentro de él”. (Santiago Bernabéu),

            30. Enero. 2024.