1 Setiembre 1948 a 2022, 74 años viendo evolucionar fútbol

01.09.2022 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

"Lo maravilloso del fútbol es que nadie tiene razón". (Simeone)

       Hoy día 1 Setiembre es el último dia de fichajes en los clubs, después de haber transcurrido 3 jornadas del calendario de Liga 2022/23, sin duda todo un contrasentido que no se acaba de corregir. El fútbol inglés sigue haciendo demostraciones de poderío económico que, curiosamente, imita en España el club más endeudado, el Barcelona.

      Hoy también cumplo años, Son ya 74 observando lo bueno del futbol, modas, modos, maneras, estilos, trayectorias, y siempre los equipos funcionaron según los jugadores y entrenadores de cada época. En España tuvimos una "Edad de oro" con Cristiano Ronaldo y Messi en los últimos 10 años.Pero siempre surgen otros elementos a los que admirar la belleza de su futbol y ahí aparecieron un renacido Benzema, Ansu Fati, Pedri, Vinicius, etc., más las incorporaciones de otros contrastados como es el caso de Lewandosky, Dembele, Tchoumanie, Camavinga, Alaba,  y gente de mucho nivel que acabaran rindiendo satisfactoriamente. En el extranjero aparecieron Mbappe, Haalland y gente muy interesante aunque pagados a precios de "Becerro de Oro".

      Los equipos han podido fichar poco salvo el Barcelona que restableció sus cuentas ante la LFP. Se sigue especulando con su bicefalia compartida con RMadrid, si bien deben superarse equipos como AtMadrid, Sevilla, Villarreal, AthBilbao, RSociedad, Betis... Pero también quiero disfrutar del Celta, Mallorca, Elche, Rayo Vallecano, Almería, etc. Con pocos medios la competición puede ser brillante como ya se confirmara en Europa la temporada pasada. Sin prejuicios  y complejos si nos comparamos con grandes equipos ingleses, franceses o alemanes. El fútbol bonito no es patrimonio exclusivo del dinero. De ahora es que disfrute también del fútbol barrial, aquel que manifestaba "De portería a portería es una marranería" y los equipos se elegían con el estilo histórico de "echar pasos." y tener a los mejores jugadores, ahora tu, ahora yo...

    Esta temporada con un "Mundial Catar 22" que se celebrará del 20 noviembre hasta finales de diciembre, obligará a unas planificaciones inéditas y a unas puestas a punto de los futbolistas que no están experimentadas, el Campeonato liguero será suspendido y reanudado con las incidencias que provoquen los Mundiales. Algo así como el primer año de la pandemia "Covid 19". Una victoria de una determinada Selección podrá desgastar en exceso las energías de un equipo concreto. Los ritmos competitivos de los jugadores y equipos multiplicarán por mucho las variables de una Competición normal.

       Del mismo modo, los Reglamentos de fútbol deben ser mejor aplicados sujetos al espíritu de las Normas del fútbol de siempre. Ya que en la actualidad, se prodigan en exceso ciertos protocolos que favorecen  "lo interpretable",dando carta de identidad a árbitros sin personalidad. Los distintos Comités arbitrales imitan en exceso al Conde de Romanones aquel que históricamente en España moldeaba las Leyes con Reglamentos redactados "ad hoc" para favorecerse a su gusto con mucha letra chica. Es uno de los mayores riesgos por los que atraviesa el fútbol actual en España. Y añade factores de lo más feos del fútbol, creando desapego y desconfianza. Y el VAR es como un salvoconducto para los malos árbitros que no asumen responsabilidades y siguen mal enfocando su labor principal delegando lo indelegable. Si no añade justicia a los arbitrajes será un "achiperre" tecnológico que aportara mucha fealdad a nuestro fútbol.

         Salamanca, 1 Setiembre 2022.