UEFA EURO 2016 - Francia nos espera... 1/n.

08.06.2016 09:05 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Todo ocurre en Francia” (La Rochefoucauld).

Filosofía, cultura y movimientos artísticos han emergido de este gran crisol, Francia sufrió la guerra tanto como debatió la paz. El romanticismo poético fue difundido por hombres de la talla de Víctor Hugo, Rousseau, Voltaire y Sartre, casi todas las tendencias culturales cuentan con acento francés. Y por qué no el fútbol pudiera marcar tendencias en este 2016, en la “EURO” (Oficialmente Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA de 2016 ó “UEFA EURO 2016”), donde competirán 24 selecciones desde el 10 de junio al 10 de julio. Habrá partidos de jueves a martes con la nueva fórmula de “Week of Football” (Semana del Fútbol), cada día tendrá de ocho a diez partidos. La anfitriona se clasificará automáticamente. En Francia el fútbol es el deporte más popular, dos millones de licencias de jugadores. Los galos fueron Campeones de “Europa 1984”, nueve goles de Platini. Así como el talismán Zinedine Zidane lo fue en la “Copa Mundial FIFA 1998” y dos años más tarde en la “EURO”.

Será interesante comprobar el desarrollo de las nuevas normas aprobadas por la International Board así como las modificaciones de las Reglas que entraron en vigor el 1 de junio a nivel mundial. Hasta 57 modificaciones presenta el nuevo Reglamento: Derogación del “triple castigo” con aquello de la “ocasión manifiesta de gol” que suponía dentro del área un penalti y la expulsión inmediata de porteros o defensas… Lo peor de todo es una ampliación desmesurada de matices susceptibles de buena o mala aplicación. El árbitro tendrá más autoridad disciplinaria; en determinadas ocasiones el jugador lesionado no abandonará el terreno de juego; el saque inicial se podrá efectuar en cualquier dirección no necesariamente hacia adelante; las manos y los brazos no están incluidos para determinar el fuera de juego que especifica “cualquier parte de la cabeza, cuerpo o pies”; prohibición de medios electrónicos para comunicarse con el banquillo… Demasiados detalles que se dejan a la interpretación, hasta se contempla una “hipotética pérdida de los pantalones” de algún jugador…

En esta “Europa 2016”, la Selección más valiosa en términos dinerarios es Alemania, sus 23 jugadores alcanzan en el mercado un valor de 562 millones de euros. (Según Transfermarkt). Comparando, resultaría el cuarto club con la plantilla más cara del mundo, detrás de R. Madrid (697,8 MM’s eu); Barcelona (693) y Bayern de Münich (572,63). Más datos interesantes: Los 552 jugadores que participarán en la “Eurocopa de Francia” ascienden a 4.989,83 millones de euros, sería la tercera competición futbolística más cara del mundo, por detrás de “Champions” (7.840 MM’s eu) y la “Europa League (5.750), ambas competiciones con más participantes. Volviendo a las Selecciones, el valor de España asciende a 557,50 MM’s eu.; les seguirían Bélgica (460,9); Francia (454); Inglaterra (446); y Portugal (321,7). Por ello me acogería a la reflexión de Antonio Machado: “Todo necio confunde valor y precio”. Es muy posible que los resultados deportivos, al final del Campeonato, no se correspondan con los millones calculados.

“Un objetivo sin un plan es solamente un deseo” dijo el francés Antoine de Saint Exupery. El plan de Vicente del Bosque para la Selección está lanzado, hombres expertos ya contrastados y futbolistas en avanzadilla de lo que será la Selección en el futuro.  En este punto, se comienzan a lanzar opiniones sobre  Selecciones favoritas: España, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, etcétera. Como no existe una “vara de medir” fiable y homogénea, las opiniones son muy variadas: Ramos, jugador del Real Madrid asegura que Croacia es favorito para ganar. La lógica también impone que Alemania, después del Mundial, tiene “chance” muy por encima de los demás. Pero a España no se la puede excluir de este favoritismo, ni tampoco a Italia siempre tan competitiva, ni a Francia por aquello de que juega en su casa… Se podrían argumentar mil razones a favor y en contra de unos y otros, pero yo personalmente apostaría por Inglaterra. ¿Razones? Es el equipo más joven, dispone de muy buenos jugadores, muy competitivos, equilibrado en sus líneas, y aunque no dispongo de ninguna información secreta salvo mi intuición futbolística, lanzo esa idea con la misma naturalidad que acerté el éxito de Alemania en el último Mundial… Ahí queda mi diagnóstico, sin varita mágica ni bola de cristal, como un mero divertimento… Y nunca dejaré de reconocer que el fútbol se sigue concretando en esos “momentos epifánicos” singulares, igual que se resuelven las gestas más complicadas en otros deportes. Recientemente, dijo Stielike de España: “No hay un equipo en Europa al nivel técnico de España… cuando los ves jugar en el campo te das cuenta de que son espectaculares. Son de otro mundo…”  Y es posible que España juegue un papel destacado a pesar de la última muestra el día 7 de junio, contra Georgia, perdiendo el amistoso por 1-0, y volviendo a mostrar las eternas carencias goleadoras que nos afligen cualquiera que sean los seleccionados y las diversas alineaciones.

Existen dos tipos de estrés, lo leí hace un tiempo, que situándose en el mundo futbolístico debemos valorarlos con precisión: “Eustrés y distrés”. Quizás sea eso lo que define a los mejores  equipos de los buenos. Con el “eustrés” los futbolistas se adaptan a los cambios y reaccionan ante los problemas y peligros que surgen más o menos de improviso. Es un mecanismo por el cual nos lanzamos a luchar contra aquello que tenemos hasta que lo dominemos. Es un tipo de estrés que permite el crecimiento pasando por momentos difíciles al principio y haciéndote más fuerte en el transcurso de la pelea potenciando cualidades. ¿Se acuerdan de la derrota contra Suiza en el Mundial 2010? Y España superó la situación de manera ejemplar. Por el contrario, el “distrés” es el estrés negativo, ese que tendrán que abandonar los futbolistas que con sus equipos no consiguieron objetivos; o perdieron categoría; o no hubo renovación de contrato; o sustituyeron al entrenador; o perdieron más partidos de los necesarios… El Mundial 2014 fue un ejemplo de estrés negativo que España no supo superar y se han esgrimido razones mil. Al final, será el pragmatismo de Henry Ford lo que nos haga recapacitar: “Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón”.

“Creemos y confiamos mucho en Iniesta. Es de los que lleva mucho tiempo con nosotros – 107 internacionalidades – y después de una temporada tan intensa esperamos que venga limpio”, deseó Del Bosque. Y es que la Selección perdió jugadores de jerarquía en medio campo por lo que se hace necesario que afloren otros valores con conocimiento y liderazgo (Cualquiera que sea su naturaleza: técnico, mental, relación, etc.) "Siempre me ha parecido curioso como cambian el 'chip' competitivo los jugadores y asumen el nuevo reto de pasar de sus clubes a ir a una Eurocopa o Mundial. Además, confío tanto en el trabajo de los cuerpos técnicos que vamos a llegar perfectamente a la Eurocopa", comentó el preparador físico Miñano. El día 31 de mayo, Del Bosque dio la lista definitiva: Porteros: Casillas, De Gea, Sergio Rico. Defensas: Piqué, Alba, Bartra, Azpilicueta, San José, Bellerín, Juanfran, Sergio Ramos. Centrocampistas: Bruno Soriano, Busquets, Thiago Alcantara, Iniesta, Silva, Cesc Fábregas, Koke. Atacantes: Pedro, Aduriz, Nolito, Morata, Lucas Vázquez. Y siempre aseguré que la Selección definitiva del Seleccionador será la mejor posible, sin entrar en disquisiciones de por qué unos sí y otros no… Todos quisiéramos cambiar la convocatoria y nos constituimos en “Anti-Del Bosque”. Reconociendo que hay un grupo nutrido de futbolistas que bien podrían haber participado en este Europeo pero el número es limitado a 23. Ya aseveré alguna vez que las dos pasiones del español son “ver trabajar a los demás” y “defraudar a Hacienda”… Quizás se me olvidó mencionar una tercera, cual es que “todo español es un seleccionador de fútbol”, con voz y voto, pero sin asumir responsabilidades si las cosas vienen mal dadas. Y en esas estamos…

Salamanca, 8 de junio de 2016.