De fútbol ya habla hasta el Telva...

11.08.2015 23:40 de  MAROGAR .   ver lecturas

El fútbol es un buen pretexto para incorporar sus noticias mundanas a la prensa amarilla, verde, rosa, o de color púrpura… Y es que la prensa deportiva se ha metido en ese pozo de chicle y nos transmiten sucesos personales de los futbolistas al margen de su actividad profesional. Y se cumple aquello de “A un panal de rica miel, dos mil moscas acudieron…”

Olga Ruiz, directora del Telva, escribió: “Ocurrió tras el partido que enfrentaba al Barça contra la Juve en la final de “Champions”. Xavi ya había levantado la copa, Neymar se había puesto el pañuelo 100% Jesús; se habían hecho la foto de grupo; habían manteado al entrenador; seguidores y jugadores azulgranas eran uno en el Olimpo de Berlín… Y mientras todo eso ocurría, un inigualable Iniesta pasó al otro lado del césped, el que ocupaban los derrotados, los Buffon, los Pirlo, los Morata, que no tenían consuelo, y fue saludando uno a uno a todos los jugadores. Dando la mano a unos y un abrazo a otros, mirándoles a los ojos, en un gesto que era mucho más que educación, era pura sensibilidad, o empatía, que tanto se emplea ahora y que básicamente consiste en dar lo que te hubiera gustado recibir o decir lo que hubiera gustado escuchar. Iniesta sí que aprendió bien esa lección que se empeñan en inculcar los buenos entrenadores a sus jugadores de que son infantiles: dar la mano al contrario y decirle: “Bien jugado”.

¿Por qué la prensa auténticamente deportiva no capta momentos tan sensibles del deporte…? La información deportiva tiene que dar más en el clavo con las informaciones deportivas, lúdicas, ejercer mejor la misión de información y formación, huyendo de las crónicas de sucesos con las que nos están intentado involucrar.  ¿Dividiendo a las aficiones consiguen mejores ventas de periódicos o programas deportivos?

El fútbol es un camino, un vehículo para formar y educar… El tremendismo no nos lleva a ningún sitio salvo el sobresalto inicial, el deporte es para unir, es fundamental aprender a perder para, más tarde, ganar con el máximo de los respetos. Las consultas de las páginas deportivas aparecen con no menos de 15 imágenes de señoritas poco vestidas, como si ésa fuera la motivación “deportiva” para que los aficionados consulten sus páginas. ¡Lamentable!

Y la prensa amarilla, rosa, púrpura, no debe convertirse en prensa “marrón” (color escatológico) cuando se tratan los temas del fútbol y de sus futbolistas… Como declaraba el otro día el economista Ha-Joon Chang “Todas las profesiones tratan de que lo suyo parezca más complicado de lo que es. El fontanero no te explicará todo, porque si lo hace parecería demasiado fácil… La gente tiene opiniones muy fuertes sobre muchas otras cosas, sin tener realmente un conocimiento muy profundo…” Sin duda, un mayor rigor deportivo centraría el debate… Esta tarde-noche en Georgia (Tiflis), Barça ganó 5-4 al Sevilla en la “Super Copa Europa”, después de que éstos remontaran un marcador de 4-1 llegando al empate a cuatro. ¿Quién marcó el gol de la victoria? “El que se va a ir…”, Pedro, el internacional Campeón del Mundo. En el minuto 115 en un partido con prórroga. El fútbol da estas sorpresas contundentes…

Salamanca, 11 de agosto de 2015.