“Algo que para mí es muy claro, es que para asumir el control del juego hace falta tener el balón. Disfrutar de él. Mi idea táctica principal pasa por tener la pelota. Quiero una alta circulación de balón y, para que eso acontezca, los jugadores deben saber que, en determinada posición, está un compañero”. (José Mourinho).
Hay cientos de frases sobre el fútbol, de jugadores, de poetas, de directivos, de entrenadores, de pensadores... Es una manera de llegar al corazón del fútbol, aunque se corra el riesgo de quedarse en la superficie solo con palabras bonitas, pero sin profundizar en su esencia futbolística. A mí la metáfora me transporta del sueño a la realidad, son realidades contadas a través de los fundamentos reales, pero con la estética de la expresión escrita, de los pensamientos idealizados que cuesta convertirlos en realidad. Aunque, también, hay gente que nos llevará a un mundo de sensatez práctica.
He aquí dos equipos (22 reflexiones) de fútbol con ideas profundas de aquella gente notable del fútbol:
1.- “Mis padres me enseñaron tres cosas fundamentales: que para poder estar orgulloso de ti mismo y ser alguien hace falta trabajar; que es preciso actuar con seriedad; y que debes respetar a los demás para recibir respeto a cambio. Trabajo, seriedad y respeto. “Si haces estas tres cosas, podrás ser alguien en la vida”, me dijeron. (Zinedine Zidane).
2.- “El dinero te permite vivir mejor, pero no es lo que me inspira, yo vivo para jugar a fútbol no por sus beneficios económicos, además juego por el equipo y no para mí mismo”. (Leo Messi).
3.- “Tenemos que ser audaces, salir al campo y hacer las cosas, no sentarnos y esperar a que suceda. Tenemos que demostrar lo que podemos hacer y que merecemos ganar el título. Tenemos que ser valientes y salir a jugar…” (Pep Guardiola).
4.- “Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea”. (Marcelo Bielsa).
5.- “Aprendo hasta de los niños en la playa; quizá porque mi fútbol es algo infantil, me divierto como un niño”. (Ronaldinho Gaucho).
6.- “Juega como si nunca pudieses cometer un error, peo no te sorprendas cuando lo hagas”. (Cruyff).
7.- “Juego para ser feliz y la gente que valore lo que tenga que valora. Si valoran mi trabajo, encantado; si no, no pasa nada”. (Andrés Iniesta).
8.- “Ganar queremos todos, pero solo los mediocres no aspiran a la belleza. Es como pretender elegir entre un imbécil bueno o un inteligente malo”. (Jorge Valdano).
9.- “Mi equipo ideal es aquel en el que, en cualquier momento y en cualquier situación, todos los jugadores piensan de la misma manera”. (José Mourinho).
10.- “La gente no te engaña cuando la miras a los ojos o te da un abrazo llorando. Hay sentimientos que no se pueden fingir”. (Manuel Preciado).
11.- “La mujer es como un jugador: si no quiere en determinada posición, no hay que insistirle”. (Carlos Bilardo).
12.- “Al final, cuando se termine todo esto, ¿Qué te llevas? Mi intención es que, cuando me retire, se me recuerde por ser buen tipo. Me gusta meter goles, pero también tener amigos entre la gente con la que he jugado. Es bueno que te valoren como persona, que tengan un buen concepto de ti más allá de meter muchos goles”. (Leo Messi).
13.- “Tengo claro que debo entrenar duro y cuidarme mucho para seguir con mi progresión puesto que hay cosas en las que puedo mejorar”. (Cristiano Ronaldo).
14.- “Se puede dejar de correr, o dejar de entrar en juego durante largos minutos; lo único que no se puede dejar de hace es de pensar”. (César Luis Menotti).
15.- “En el fútbol tienes que demostrar tu categoría cada día, en cada partido. No sé por qué, pero la verdad es que la emoción y la motivación aumentan durante una Copa Mundial. (Ronaldo Luis Nazario).
16.- “Los buenos jugadores de fútbol son como titanes esculpidos por Michelangelo”. (Ed. Galeano).
17.- “En el fútbol, lo peor que puedes hacer es ver únicamente el balón”. (Nelson Falcao).
18,- “Si a todo el mundo le gusta lo que estás haciendo, algo estás haciendo mal”. (Hope Solo).
19.- “En el campo, ser hombre o ser mujer es indiferente. Lo que importa es lo que eres capaz de hacer con el balón”. (Kelley O´Hara).
20.- “Toma el riesgo o pierde la oportunidad”. (Eden Hazard).
21.- “La pelota es redonda y el juego dura 90 minutos… todo lo demás solo es teoría”. (Sepp Herberger).
22.- “Cinco días para trabajar, dice la Biblia. El séptimo día para el Señor, tu Dios. El sexto día es para el fútbol”. (John Anthony Burgess Wilson).
Salamanca, 5. Julio. 2020
Otras noticias - Editorial y Opinión
Otras noticias
- 23:30 Segunda División, la clasificación actualizada
- 12:00 Nostalgias del fútbol
- 08:00 Nostalgias del fútbol
- 23:34 Segunda División, dos goles de Villalibre dan la victoria al Racing (3-1)
- 08:40 Copa del Mundo, completada la composición de los grupos
- 08:30 Huracán Las Heras, Luciano Ortega apartado del grupo
- 08:20 Besiktas, Raphael Guerreiro en el punto de mira
- 08:10 Copenhague, Tijan Njie nuevo ayudante técnico
- 08:00 Segunda División, hoy se disputan cuatro partidos. La programación
- 23:30 Segunda División, el Real Valladolid mete en problemas al Cádiz CF
- 22:04 Segunda División, el RC Deportivo colíder tras superar al Córdoba CF
- 21:48 Real Sociedad"B", lesionado Job Ochieng
- 21:40 OFICIAL: Rangers, Rabbi Matondo traspasado al Brann
- 21:32 OFICIAL: UD San Sebastián de los Reyes, nuevo contrato para Javi Rubio
- 21:24 Fenerbahçe, Dorgeles Nene en la agenda de varios clubes
- 21:16 OFICIAL: Laferrere, César Monasterio regresa al banquillo
- 21:08 Partizan, el Estado ayuda con otros 1,2 millones para la obtención de la Licencia UEFA
- 21:00 Segunda División, tablas entre CD Mirandés y Albacete Balompié (1-1)
- 20:00 España, el once inicial ante Egipto
- 18:00 OFICIAL: Tottenham, Roberto De Zerbi nuevo entrenador
- 13:02 Bulgaria, fallece Borislav Mijailov
- 23:50 Segunda División, tres partidos abren la jornada. La programación
- 23:06 Palmeiras, Piquerez pasa por el quirófano
- 22:57 OFICIAL: Gimnasia y Tiro, renuncia Fernando Quiroz.
- 22:48 OFICIAL: FC Porto, nuevo contrato para Tiago Silva
- 22:39 CFR Cluj, Pancu condiciona su continuidad en el club
- 22:30 OFICIAL: Borussia Mönchengladbach, renueva Tobias Sippel
- 22:21 Chacarita Juniors, Matías Modolo renuncia
- 22:12 Albacete Balompié, convocatoria ante el CD Mirandés
- 22:03 OFICIAL: FC Vilafranca, firma Ansu Marena
- 21:54 CD Teruel, operado Álex Blesa
- 21:45 Austria, negociación para renovar a Ralf Rangnick
- 21:36 OFICIAL: Peña Deportiva, Ramiro González regresa como entrenador
- 21:27 OFICIAL: SD Eibar, Atsushi Okazaki deja de ser técnico del segundo filial. Asier Riesgo nuevo entrenador
- 21:18 OFICIAL: Defensores Unidos, Gustavo Puebla regresa al banquillo
- 21:09 OFICIAL: Tondela, Gonçalo Feio nuevo entrenador
- 21:00 OFICIAL: Real Sporting, nuevo contrato para Manu Rodríguez
- 18:10 OFICIAL: Getafe CF, adquirido el pase de Martín Satriano
- 17:40 OFICIAL: Bayern, Raphael Guerreiro no seguirá en el club más allá de junio
- 14:20 OFICIAL; Bayern, acuerdo por Matteo Maric
