“Mundial Catar 2022”, ocurrencias y tendencias. 3 de n/.

25.11.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

"A Qatar sin jamón, pero con el andamio de Luis Enrique". Ladislao Moñino.

           "90 personas de la Federación Española de Fútbol acompañan a la selección, que llena las maletas con los artilugios tecnológicos del entrenador Luis Enrique... lEntre los 3.000 kilos de material que la expedición de la selección Española ha trasladado a Qatar se encuentra un juego de tubos de hierro y una plataforma de chapa. La estructura que se montará en uno de los dos terrenos de juego del campo base español en la Universidad de Doha no es otro que el famoso andamio desde el que Luis Enrique dirige los entrenamientos. A sus pies, también será instalada la pantalla gigante con la que corrige tácticamente a los internacionales en las sesiones preparatorias. “Se lleva toda la tecnología que utiliza aquí, incluido los altavoces que se colocan en la espalda de los jugadores”, relata un empleado federativo. Para cuando la selección aterrice en Doha en la madrugada del viernes, tras su paso por Jordania, hacia donde voló a primera hora de la tarde de ayer martes para el amistoso del jueves, todo debe estar listo".

           No lo puedo remediar, el "metaverso" de Luis Enrique me produce, cuando menos, una sonrisa maliciosa. Dos aviones repletos de jugadores, masajistas, médicos, técnicos y asuntos interesantes, además de los propios de "friki" chabacano. Es que de la construcción de los estadios no ha sobrado alguna grúa para subir a Luis Enrique y que gane perspectiva en la visión de su Selección?  Son "tecnologías" de última generación o caprichos para hacer el paleto? 

          Sinceramente, no me imagino a los generales de la guerra supervisando a las tropas subidos a un andamio como albañiles de rascacielos. Hace ya unos meses se publicó que Guardiola había incorporado a sus equipos de trabajo unos expertos en drones para observar con precisión a sus hombres y de paso hacerles fotografías y vídeos. Lo cual me parece más acorde con las tecnologías actualizadas del R. 

            Pochetino contestó a Diego Torres de El País: "A Brasil lo veo tan favorito como Argentina y Neymar tiene la motivación, el corazón, el carisma y la energía para liderar al equipo. Está claro que el liderazgo en Brasil lo ejerce él. No hay otro. Un equipo como Brasil necesita ese temperamento. Ney transmite mucha pasión. Tanta que es capaz de descentrar al contrario, a su compañero y a sí mismo".

           "Messi siente la responsabilidad de darle continuidad al juego. Cada vez que desciende es muy prolijo. Siente vergüenza si pierde un balón. Él en el mediocampo utiliza toda la capacidad que tiene en el último tercio de ver espacios, dar una asistencias o definir, para ser responsable y dar continuidad. No lo verás nunca tirando un caño o jugando de tacón. Utilizará la superficie de los pies con la mayor seguridad para que el juego pueda evolucionar".

            "Ney juega en todo el campo de la misma forma. Sin responsabilidad. Es un irresponsable por naturaleza. Un bandido. Va al mediocampo, te pisa un balón, te lo muestra, te lo muestra… y es capaz de perderlo. O de que le den una patada. O de tirarte un caño en el área propia. Él no siente esa vergüenza si pierde el balón. Lo asimila como parte de su fútbol: divertirse haciendo cosas bonitas.

            "Messi se divierte más en un rondo. ¿Cuándo va Messi adentro? Muy poco. Neymar está constantemente yendo adentro porque quiere tirar caños. Messi nunca se equivoca en la superficie del pie. Neymar podría hacerlo igual, pero su carácter es diferente. Messi encuentra el placer en lo simple. Neymar encuentra el placer en lo difícil".

           Sin duda, un buen retrato técnico para dos figuras que harán el Campeonato mucho más bello de lo acostumbrado. Y, seguramente, nos darán felicidad al observarlos.