La pasión por el fútbol es similar al amor romántico.

08.08.2021 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“Los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas de fútbol son los mismos que en el amor romántico”. (Equipo investigación Universidad de Coimbra).

         La Universidad de Coimbra (Portugal) analizó el comportamiento de dos mujeres y 54 hombres aficionados al fútbol de entre 21 y 60 años durante tres años. Esta noticia pude leerla el 21. marzo. 2017, firmada por Víctor Gil.  “El científico Castelo-Branco aseguró que “la amígdala cerebral (que regula las emociones) se activa más en los aficionados al fútbol que en los que profesan el amor romántico”.

         “Cuando el hincha celebra un gol, con una buena jugada o festeja una victoria de su equipo, se activan regiones similares del cerebro – el córtex frontal – donde se libera dopamina a modo de recompensa. Hemos podido comprobar que los sistemas neuronales que se activan son muy semejantes al del amor romántico”. (…) “La pasión tiende a prevalecer sobre los contenidos más negativos como, por ejemplo, la derrota contra un rival, ya que las experiencias menos deseadas tienen a ser suprimidas de la memoria emocional”. 

         Me emocionó la canción de Tony Zenet a ritmo de jazz cubano, y me abandoné a su evocadora letra de “Soñar contigo” https://www.youtube.com/watch?v=7CdZlQsBUII. Un manifiesto de amor al fútbol mezclándolo con el amor de una mujer, ambos compatibles sin duda, incluso con la irrefrenable ntención de confundirlos:

“Déjame esta noche... soñar contigo,
déjame imaginarme en tus labios los míos,
déjame que me crea que te vuelvo loca,
déjame que yo sea quien te quite la ropa,
déjame que mis manos rocen las tuyas,
déjame que te tome por la cintura,
déjame que te espere, aunque no vuelvas,
déjame que te deje, tenerme pena”.

“Si algún día diera con la manera de hacerte mía,
siempre yo te amaría como si fuera siempre ese día,
qué bonito seria jugarse la vida, probar tu veneno,
que bonito seria arrojar al suelo la copa vacía”.

“Déjame presumir, de ti un poquito,
que mi piel sea el forro de tu vestido,
déjame que te coma solo con los ojos,
con lo que me provocas yo me conformo”.

“Si algún día diera con la manera de hacerte mía,
siempre yo te amaría como si fuera siempre ese día,
qué bonito seria jugarse la vida, probar tu veneno,
que bonito seria arrojar al suelo la copa vacía”.

“Déjame esta noche... soñar... soñar... contigo”.

¿Con el fútbol y todo lo que origina?

El fin de semana del 15 de agosto comenzará el Campeonato de fútbol español relativo a la temporada 2021/2022. De nuevo, se recrudecerán las pasiones por el fútbol, las inversiones de los clubes en concepto de fichajes se han reducido de manera extrema para que los clubes no acaben en “suspensión de pagos”, incluso a punto de quedarse huérfanos de ayudas y patrocinios comerciales. Y lo que es peor, sin tener claro que los aficionados puedan asistir al Estadio a disfrutar “in situ” del fútbol.

Pero nuestra ración de "dopamina" la necesitamos ya. Que comiencen los partidos, que el mejor juego aflore, que los futbolistas reciban su reconocimiento, que los clubes encuentren su recompensa, que el espectáculo sea evidente y todos se expresen en plenitud.

Salamanca, 10. agosto. 2021.