“Mientras que el corazón tiene deseo, la imaginación conserva ilusiones”. (Chateaubriand).
En realidad, la mayoría de los clubs dejan las políticas de cantera al albedrío del entrenador aficionado de turno, con vocación agustina, ese que ejerce su ilimitada afición casi por un bocadillo de sardinas y mantiene vivo el entusiasmo de los niños aspirantes a futbolistas profesionales. Otras veces aseguré que “la cantera es una quimera”, un sueño, un engaño de los clubs tantas veces cometido a la luz del día eludiendo su responsabilidad social. Eso sí, los grandes clubs convierten la quimera en políticas de chistera, fichan jóvenes de equipos de todas las geografías a la espera de que alguno destaque.
Escribía Roger Sabatés (4.10.2020) sobre el RC Celta, segundo equipo de “LaLigaSantander” que más protagonismo da a sus canteranos. Y para seguir progresando, implantó un innovador sistema de vídeo para que técnicos y aficionados sigan de cerca los pasos de 300 promesas. Se publicó (Marca, 14.10.2020) que la “Premie League” quiere a Billy Beane, pionero del uso del “Big Data” a la hora de fichar quien revolucionó el mundo del deporte cuando entró a formar parte del organigrama de los Oakland Athletics, equipo de la MLB. Beane, ex jugador del equipo de la Bahía, e implantó un novedoso sistema para fichar a jugadores a través del estudio de los datos y las estadísticas, convirtiendo a los Athletics en un equipo competitivo que cada año se clasificaba para los playoffs. Era el famoso “Moneyball” que primero se plasmó en un libro sobre el estudio de datos y que finalmente se llevó a la gran pantalla con Brad Pitt haciendo de Beane. Dicho lo cual, “la intención de “Fenway Sports Group”, la compañía americana que es accionista mayoritaria del Liverpool, que quiere hacerse con los servicios de este revolucionario del deporte”. O sea, el éxito obtenido por el mundo del béisbol transferido al mundo del fútbol... “¿Qué van a medir? ¿Pases buenos? ¿Cortes de defensa? ¿Tiros a puerta? Luego te llega un Messi o un CR7 y te rompe todos los esquemas… no lo veo la verdad”.
Eduardo Cornago, en As, escribió sobre algunas canteras del fútbol español: “La situación por el coronavirus obliga a que los equipos apuesten más por el talento de los jóvenes que por las grandes inversiones”. “Cantera = Ilusión, aprendizaje, trabajo”. Y nos encontramos con mensajes alentadores en Villarreal: “Lo que busca el presidente es que depositemos el 50% a la formación del jugador y el otro 50% a la formación de la persona. “Tenemos un psicólogo por equipo… desde que tenemos esta figura los futbolistas son más completos”.
Sergio Santos Chozas (AS,8.12.2020) firma un artículo interesante con datos del estudio de “CIES Football Observatory”: “El Real Madrid es el equipo de las cinco grandes ligas que más talento joven incorpora… el estudio compara a clubes de las 31 principales divisiones de las federaciones miembro de la UEFA.. el Madrid aparece el cuarto con una edad media de 22,2 años. Le superan el CSKA (Rusia 21,4 años), el DAC 1904 (Eslovaquia 21,7) y el Heerenveen de Holanda (22,1). Si se tienen en cuenta sólo las cinco grandes ligas (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia), el Madrid es el líder de la clasificación. Le siguen de cerca el Leipzig (22,3 años) y el Niza (22,5). Continuando con las grandes ligas, el Tottenham es el principal captador de talento joven en Inglaterra (23,9) y el Milán en Italia (24,3)” (…) “Los equipos a los que menos les “interesa” el talento joven son el Elche en la Liga española (27,8 años), el Benevento en la Serie A (28,1), el West Bomwich Albion en la Premier (26,5), el Montpellier en la Ligue 1 (26,1) y el Unión Berlín en la Bundesliga (26,0)”.
(…) “En cuanto al segundo equipo español más interesado en los jóvenes aparece el Barcelona (23,4 años), 31º en la lista global contando todas las ligas, justo por detrás del Bayern, lo que demuestra que los principales clubes europeos cada vez más intentan captar a las futuras promesas antes que sus rivales para no tener después que pagar cantidades desorbitadas”.
15. diciembre. 2020.
Otras noticias - Editorial y Opinión
Otras noticias
- 22:00 OFICIAL: Radomiak Radom, Bruno Baltazar sucede a Kiko Ramírez como técnico principal
- 21:18 OFICIAL: Piast Gliwice, firma Dominik Holec
- 21:09 OFICIAL: Al-Akhdoud, Fatih Al-Jabal nuevo entrenador
- 21:00 Pogon Szczecin, José Pozo sufre una lesión grave
- 16:25 OFICIAL: Arka Gydnia, desvinculación del técnico Dawid Szwarga
- 16:16 Racing, convocatoria ante el Real Zaragoza
- 16:07 1ªRFEF, Gr.2. El Algeciras CF golpea al CE Europa en Can Dragó (0-3)
- 16:00 Segunda División, la AD Ceuta a 3 puntos de la zona de Promoción. El Cádiz en problemas
- 15:53 Tottenham, Sean Dyche opción para el banquillo si sale Tudor
- 15:44 Uruguay, dos partidos abren la 9ª jornada. La programación
- 15:35 OFICIAL: Petrolul Ploiesti, Mehmet Topal, ex Valencia CF, regresa al banquillo
- 15:26 Nottingham Forest, el Arsenal sigue interesado en Elliot Anderson
- 15:17 OFICIAL: Tottenham, nuevo contrato para Harry Byrne
- 15:08 Bayern, los dirigentes buscan otro destino para Joao Palhinha
- 14:59 Granada CF, convocatoria ante la SD Huesca
- 14:50 Crystal Palace, Wharton quiere jugar la próxima Champions League
- 14:41 OFICIAL: Viborg, nuevo contrato para Oscar Arbøl Andreæ
- 14:32 OFICIAL: Barcelona SC, acuerdo con Marcos Mejía
- 14:23 OFICIAL: Famalicao, renueva el técnico Hugo Oliveira
- 14:14 2ªRFEF, Gr.4. Asier Seijo da oxígeno al Yeclano Deportivo
- 14:06 2ªRFEF, Gr.3. Contundente respuesta del Mestalla al cambio de entrenador
- 13:58 Primera División Femenina, el Badalona Women supera al Alhama CF
- 13:50 OFICIAL: Botafogo, nuevos contratos para Arthur Novaes y Justino
- 13:40 Copenhague, podría llegar un director deportivo extranjero por primera vez en la historia del club
- 13:30 2ªRFEF Gr.5. El Moscardó desafía al colíder Sanse
- 13:20 Newcastle United, confianza total en Eddie Howe
- 13:10 Primera Federación Femenina, el filial del Barça no puede con el Valencia CF
- 13:00 2ªRFEF, Gr.2. Tres partidos programados para hoy. El detalle
- 12:50 Al-Ahly, revolución en el Área Deportiva
- 12:40 Manchester United, interés en Ferdi Kadioglu
- 12:30 2ªRFEF, Gr.1. Dos partidos abren la jornada. La programación
- 12:20 Cherno More, Iliev condiciona su continuidad para la próxima temporada
- 12:10 OFICIAL: Barcelona SC, firma Elkin Perlaza
- 12:00 Panathinaikos, Giorgos Katris no competirá hasta la próxima temporada
- 11:50 OFICIAL: Genoa, contrato profesional para Andrea Mariotti
- 11:40 OFICIAL: Colorado Rapids, firma Kosi Thompson
- 11:30 Primera Federación Femenina, dos partidos abren la jornada. La programación
- 11:20 Everton, David Moyes recibirá una propuesta de renovación
- 11:10 Eintracht Frankfurt, Hugo Larsson abierto a cambiar de aires
- 11:00 Primera División Femenina, el Real Madrid - Barça del domingo, plato fuerte
