“EUROPEO 2020” (Aunque se juegue en 2021). Hito competitivo Selecciones europeas. 6/n.

03.07.2021 08:20 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables”. (Pearl S. Buck).

            La siguiente fase clasificatoria se va haciendo más que interesante, de hecho, fueron varios equipos de gran nivel los que ya se quedaron en la cuneta a pesar de los buenos augurios y los datos estadísticos espectaculares. Una muestra llamativa de eliminados: Alemania, Campeón Mundial 2014; Portugal, Europeo 2016; Francia, Campeón Mundial 2018, justo los tres pertenecían al primer “Grupo de la Muerte”. Por tanto, las próximas disputas se centran en: Suiza-España; Bélgica-Italia; Chequia – Dinamarca; Ucrania – Inglaterra. Twitter bien utilizado es muy ilustrativo, como éste tomado de Miguel Ángel Portugal: “De los 8 equipos en ¼ los más fieles a sus sistemas de inicio han sido Italia, España y Chequia con el 1-4-3-3. Bélgica y Suiza con el 1-3-4-3. Ucrania pasó del 1-4-3-3 al 1-5-3-2 en 1/8. Dinamarca tras la J1 cambio del 1-4-3-3 a 1-3-4-3 e Inglaterra pasó de 1-4-3-3 al 1-3-4-3 en 1/8. 

            El 2 de julio se enfrentaron Suiza contra España. Empiezo por el final, después de empatar a un tanto el partido de 90 minutos, la prorroga aportó bien poco y se llegó a la tanda de penaltis, donde todos fueron irregulares en sus acciones menos Unai Simón que concretó dos paradas que dieron la clasificación. España había marcado pronto después de tener suerte en un rebote, tuvo un 65% de posesión, pero no lo pareció en el control del juego, los jugadores querían llegar a la portería contraria, pero tenían dificultades porque el juego no fluía fácil y los contraataques suizos dañaban. La radio y la televisión, curioso, ensalzaban las virtudes suizas y enseñaban los defectos españoles (Actitud incorregible cuando el equipo no gana). Se notaba que el “estado de euforia generado” por los propagandistas de los medios ahora se volvía contra ellos. Pero aunque España no acababa de ganar después de que Suiza nos marcase un gol por una torpeza de los dos centrales zurdos que se rebotaron entre sí el balón y Shaquiri aprovechó el regalo, nos esperábamos lo peor. Hubo fases en la prórroga muy bien jugadas, anchos, circulando bien el balón de lado a lado, falta de penetraciones ante la ausencia de jugadores expertos en el juego corto, apenas paredes, centros a la olla buscando un posible rematador cuando Morata ya no estaba en el campo, y ausencia total de tiro de distancia salvo alguna intentona de Olmos. En todo caso, España tiró 28 veces a puerta, en la prórroga fueron 18; mientras que Suiza lo hizo tan solo en dos ocasiones.

             Como quiera que sea, España culminó la eliminatoria en los penaltis y celebramos. A la espera del próximo partido que jugaban Bélgica e Italia. Del repetido informe de “ElPaís” es de significar: “El equipo belga llega como el mejor clasificado del ránking FIFA. Solo ha perdido un partido de los 30 que ha jugado desde el mundial de 2018, frente a Inglaterra el otoño pasado… Respecto a Italia “es una resurrección cuatro años después de su momento más bajo…. Donde más destaca Italia es en las buenas estadísticas de sus jugadores. Aquí pasa a ser el cuarto mejor de la competición, por detrás de Alemania, Inglaterra y Francia y por delante de España o Bélgica”. (…) “Es el séptimo de la Eurocopa que más crea peligro con el balón en los pies y está entre los 20 que más pases claves realizan en la construcción del juego de su equipo”.

            Italia realizó un partido muy completo siempre hacia delante y Bélgica no pudo contrarrestar con su evidente potencial. Al final 2-1 para Italia y España esperándolos para la próxima eliminatoria. De nuevo señalamos: Muy buen nivel de arbitraje y VAR; la posesión ya no es un factor ganador definitivo; bastantes partidos jugados de poder a poder con poca especulación; como ocurriera ya en el “Mundial Rusia 2018” ha habido una cierta rebelión de los modestos. Y, a pesar de los calendarios saturados, este “Europeo 2020” ha mostrado una excelente puesta a punto resistiendo unos ritmos competitivos muy altos. Eso sí, donde hubo público se notó el ambiente positivo.

            3.julio.2021.