Estados de ánimo en el fútbol.

19.11.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Para ser entrenador debes conocerte a ti mismo, aceptarte. Si tú no te conoces a ti mismo, no puedes manejar a la gente”. (Dijo Ancelotti a Makelele estando ambos en el PSG).

          Me van surgiendo , según qué días y jornada liguera transcurrida, estados de animo cambiantes en la manera de disfrutar el fútbol, de concebirlo, de aceptarlo. La tendencia general, cuando se pierde, es criticar la calidad de los jugadores, o de los entrenadores. Bien es cierto que, últimamente, estoy excesivamente sensibilizado con los árbitros y sus peculiares maneras de interpretar el juego y la aplicación de sus normas - tremendamente volátiles como la Bolsa de valores -. Pero hagamos unas cuantas reflexiones psicológicas que nos embarguen los sentimientos para el futbol:

          "Lo bello es aquello que es inteligible sin reflexión” (Andre Maurois), sin duda, el fútbol es cada vez más perfecto globalmente observado: Mejor preparación técnica, mejores tratamientos médicos, mejores métodos de recuperación de los lesionados, mejores condiciones ambientales y estadios, mejores fórmulas para competir los partidos y menos diferencias entre buenos y menos buenos.

          "Necesitamos un arte con mensaje metafísico y a la vez con belleza capaz de enternecer a los duros corazones haciéndolos  buenos y accesibles a la confraternidad. Un Arte sin mensajes es como un sobre vacío de una carta. El Arte contiene mensaje. No debe necesitar traductores ni introductores en una payasesca «iniciación» explicativa. La verdadera Belleza se “siente” antes que se comprende.(Livraga).    Y vemos cómo los partidos aportan tácticas variopintas y distintas, donde la clase individual y acumulada la de sus miembros aporta acciones colectivas dignas de elogio y admiración. Esa belleza colectiva antes quedaba reducida a los “fuera de serie”. Ahora el disfrute es más colectivo. Pero lo que no cambia es que siempre ganan los jugadores y pierden los entrenadores. Incultura deportiva.

         “Lo Bello es una forma sensible de armonía que trasciende los objetos y a l a cual el mundo material brinda tan solo un soporte. La Belleza es, entonces, la más inmaterial y dinámica de las formas.” (…)”Arte, verdadero arte, es aquella belleza, armonía pura, que ilumina y eleva, haciendo vibrar lo mejor de nosotros. Todo aquello que exalta las bajas pasiones, la arritmia, la violencia, o la ignorante desesperación, no es arte…” (J.A.Livraga) Y no se como llamar a ese arriesgado estilo de un Rayo Vallecano que logró ganar 3-2  a un Real Madrid superior, teóricamente, por cuanto la actitud, el marcador y las ganas de ganar correspondieron al equipo chico, al inferior en la clasificación, al “matagigantes” Rayo Vallecano que hizo embellecer la pelea “David contra Goliat”. Tres días después el Rayo no pudo con el Celta…

         “El poeta, el pintor, el músico… el médico… el filósofo… renuevan su sacerdocio de servicio a la humanidad en cada obra, en cada acto y en cada pensamiento en que se elevan sobre sí mismos para canalizar la armonía restauradora, para “robar” como Prometeo, el juego que purifica la materia y la vida” (M.Sándalo). Y la realidad tiene siempre explicaciones técnicas, que no excusas, si se quiere ser sincero consigo mismo y los seguidores. Después de la derrota del Real Madrid en Vallecas, Ancelotti confesó: “Nos faltó la contundencia del rival y concentración en los duelos individuales. Solo la calidad no te permite ganar”. También achacó el bajón de las últimas semanas al calendario. “Llegamos justos al parón porque hemos tenido muchos partidos, jugar cada tres días nos cuesta. No estamos frescos como antes. Cuando el rival es agresivo, necesitas piernas. Y quizás el entrenador también falló algo. Podíamos haber metido más balones largos”, continuó. El Barcelona se ha puesto por delante en la clasificación.

           “Ejercitaos en compartir con la humanidad vuestras alegrías. Cuando la felicidad os sonría por el amor, la belleza, o la sabiduría, pensad en aquellos a quienes más voluntariamente se inclina vuestro corazón y con el pensamiento hacedles participes de vuestra dicha.” (Jinarajadasa). Ahora mismo, solo comparten en Barcelona porque ganan. Los que pierden nunca quieren compartir, de hecho “la picota” ya está preparada como ocurre en el Atlético de Madrid con Simeone, hasta hace bien poco más  “intocable” que Eliot Ness.

          “Creación, en su sentido verdadero, no es juntar unas cuantas cosas y producir alguna especie de novedad, por ingeniosa que pueda ser; sino que es la proyección de un impulso vital que conlleva su propia verdad, una verdad que es siempre bella porque tiene su propia belleza inalienable. No hay verdadera creación a menos que sea verdaderamente bella.” (Sri Ram). Sin duda, el Barcelona confeccionó una buena plantilla aunque fuera insuficiente para colocarse en “Champions League”. Ahora mismo (10.noviembre.2020), las palancas financieras han servido para liderar la Liga española y enfrentarse a una segunda división europea, “Europe League”. Al fin y al cabo es el equipo español que más ha invertido.

     '"El Artista es quién da a luz la obra de arte a través de su imaginación. Para ello, necesita pues:
Mente activa, capaz de captar, reproducir y transformar las ideas en imágenes estéticas. Imaginación disciplinada y creadora, por completo ajena al desorden de la fantasía y sí en cambio ligada a la intuición. Inspiración o poder intuitivo de la imaginación.  (Delia.S.Guzman). En casa Barsa sigue destacando Ter Stegen, Pedri, Gavi, Ansu Fati, Dembele y, sobre todo, Lewandosky que marca goles que añaden puntos vitales.