El triunfo de la constancia.

25.04.2023 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra”. (George Bernard Shaw.)

Admiramos a aquellos futbolistas que consiguen triunfos por doquier, lo peor es que no nos interesamos por sus orígenes formativos, sus experiencias de vida, los esfuerzos para llegar a esos estados de rendimiento ya en etapas maduras. Y, por supuesto, no es fácil investigar los estados de ánimo o de vivencias de jugadores modestos, como si los motivos de sus éxitos fueran mera casualidad.

Me interesó hace tiempo las andanzas deportivas de RODRi Sánchez, desde que sus padres se desplazaban desde Talayuela (pueblo extremeño muy dedicada al cultivo del tabaco) hasta Madrid, unos 200 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para entrenar 4 veces a la semana. Acabó en el Canillas madrileño, por la tenacidad familiar y por sus específicas cualidades futbolísticas, un extremo izquierdo “ratonero” que los entrenadores apoyan y admiran. Hasta acabar en la Selección Sub21 que le cambie la vida como a Ceballos o Fabian.

Su trayectoria deportiva ha pasado por Canillas, Atlético, Español, Barcelona, Deportivo y Betis, equipo en el que ha crecido de la mano de Pellegrini. Y tuvo que moverse por cuanto en Extremadura el fútbol no despuntaba. Pero, fundamentalmente, progresó lo por el gran esfuerzo de los padres. Reconoce RODRi que “no es fácil estar fuera de casa siendo niño… infancia solo hay una y muy pocos niños llegan a ser profesionales… Hay que arriesgar y si sale, bien, y si no, a estudiar, a dedicarte a lo que puedas…”

(…)”Tenía residencia, pero firmé en juvenil de primero y me fui a un piso. Llevaba ya muchas residencias y estaba un poco quemado. Necesitaba estar en un piso en mi ambiente y estar con mi familia, no tanto con compañeros porque ya había estado mucho en esa situación. Necesitaba otro aire y firmé en el Betis con la condición de estar en un piso y la verdad es que en el Betis estoy genial, siempre me ha tratado muy bien, me ha dado una estabilidad emocional y deportiva y lo quiero mucho. Voy a todo con ellos”.

Rodri comparte hoy con los Canales, Fekir, Borja…  en un Betis excelentemente posicionado en la Liga española. “Asentarme con ellos, ser uno más y lo estoy consiguiendo…Ojalá pueda seguir así. Son muy buenos, se ve en el campo”. Más la aceptación plena de un entrenador muy asentado que favorece su desempeño con la confianza que le denota. Un futbolista de buena expresión técnica pero muy acostumbrado mentalmente a no tenerlo nada fácil a pesar de su insultante juventud. “Ay de los que luchan toda la vida! Esos son los imprescindibles”. (Bertolt Brecht.)

 25. Abril.2023..