Discursos breves, pero profundos, del fútbol. 3 de 3.

18.03.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

Me atreví con esta tercera entrega, transcrita de la web “w.golyfútbol”, porque el bagaje metafórico es impresionante, a lo que no me puedo resistir, pero sobre todo porque nos ayudará a todos a razonar muy positivamente sobre un fútbol mejorado:

** “No estoy en contra de su petición (invertir recursos en escuelas y hospitales en lugar del construir el Maracaná), estoy a favor. Pero quiero que estén de acuerdo conmigo en que hay que construir estadios. Puede que entonces los hospitales se hagan menos necesarios”. (Getulio Vargas, presidente brasileño ante la construcción del estadio Maracaná rumbo a Brasil 50).

** “Que les entre en la cabeza: ganamos porque ganamos, no más… Si hubiésemos jugado 100 veces, sólo habríamos ganado esa”. (Obdulio Varela, jugador uruguayo tras victoria en la final del Mundial de 1950).

** “En el fútbol hay muchos poetas, pero los poetas no ganan títulos”. (José Mourinho).

** “La magia en el fútbol es una fábula que convendría prohibir”. (Arrigo Sacchi, 1985).

** “Los medios de comunicación se especializan en pervertir a los seres humanos según victoria o derrota”. (Marcelo Bielsa).

** "Los juegos de clasificación de Europa me aburren. Los de Sur América me motivan. A mí me gusta el fútbol serio, no el jugar por jugar. Y en las eliminatorias suramericanas el fútbol es serio. Muchas selecciones buenas de un mismo nivel, incluso las que históricamente nos son tan fuertes saben crear dificultades”. (José Mourinho).

** "Sobre ser visitante o local siempre pregunto por qué el que juega fuera el segundo partido tiene más posibilidades, porque en caso de empate cuenta con 30 minutos más para marcar un gol que vale doble y eso es mucho en una eliminatoria”. (“Cholo” Simeone).

** “Neymar no tendría hueco (en el equipo de Brasil 70). ¿En qué lugar jugaría él? No puede tomar el lugar de Rivelino, ni el de Pelé, ¿entraría por Tostao, por Jairzinho? Ni siquiera habría espacio para él en el centro del campo”. (Gerson, campeón Mundial México 70).

** “El mago llegó a un pueblo y transformó a un grupo de futbolistas de segunda categoría en campeones gloriosos. Sin embargo, en cuanto llegó la primera nube, estos niños maleducados y desagradecidos conspiraron para echar al mago. Traidores”. (Eric Cantona, ex jugador francés).

** "Yo puedo ser la matrona”, decía Sócrates. “Pero la que da a luz es la parturienta”. Lo mismo pasa con los entrenadores y los jugadores: nosotros somos las matronas, pero son ellos quienes dan a luz”. (Juan Manuel Lillo, ayudante entrenador Manchester City).

** “Tantos años en el fútbol para que un periodista que no juega fútbol, que no es futbolista diga que el técnico se equivocó”. (Bolillo Gómez, entrenador colombiano).

** “Ningún jugador se puede acostar a descansar”. (Reglas del fútbol alemán en 1900).

** “Para jugar al fútbol no se debe sufrir. Lo que se hace sufriendo no puede salir bien”. (Carlos Rexach, ayudante de Cruyff en FC. Barcelona).

** “Nadie debería escribir sobre fútbol sin al menos haber intentado jugar a este deporte”. (Alejandro Quiroga Fernández de Soto, politólogo e historiador español).

** “El gran River Plate de 1940 – “La Máquina” -, compuesta de incorregibles bohemios y artistas de canto; el Ballet Azul bailado por Millonarios de Bogotá en 1950, y por supuesto los brasileros campeones del mundo en 1958 y 1962 – todos estos estuvieron entre los precursores del Brasil de 1970”- . (David Goldblatt, escritor y sociólogo inglés).

** "Messi se pasa el partido andando, radiografiando la situación de cada instante. Es el jugador que menos corre de la liga española. Ahora bien, cuando le llega el balón tiene la radiografía completa del espacio-tiempo. Sabe dónde está cada uno. Y pam!”. (Guardiola).

** “Hay jugadores que no se discuten de lo buenos que son. Se habla de muchos, pero el mejor del mundo es Iniesta. Es un jugador que gambetea, tiene juego, pase de gol, corre, y más. Y aun así todavía no le han dado un Balón de Oro”. (Menotti).

** “Al tiempo que Brasil y Argentina han ido perdiendo el amor a la pelota, España ha ido entendiendo que la pelota es el ombligo del juego”. (Jorge Valdano).

** "Es difícil escuchar el silencio, pero en ese momento escuché el silencio y sabía que ese balón iba dentro”. (Iniesta, sobre el gol de la final del Mundial de 2010).

** “El Atléti ha hecho una gran campaña, ¿que juega al límite del reglamento? ¿y? para eso hay un árbitro”.Javier Clemente).

** "Me gusta el fútbol de lucha. A mi equipo le enseño vídeos del Barça, pero sólo para que vean como tiene que celebrar los goles”. (Klopp, DT Liverpool).

** “El corazón iguala el presupuesto”. (“Cholo” Simeone).

** "No voy a fichar a un imbécil porque sea bueno jugando al fútbol”. (Klopp, DT Liverpool).

** “¿Cómo puedo llegar a la élite? Si Vardy puede hacerlo, si Kanté puede hacerlo, quizás yo también puedo. ¿Qué necesitas para llegar? ¿Un gran nombre? No.  ¿Un gran contrato? No. Solo necesitas abrir la mente, abrir el corazón, una batería cargada y correr con libertad”. (Ranieri, entrenando a Leicester).

** “No espero hallar nunca equipo alguno de juego tan perfecto como el Millonarios”. (Di Stéfano, sobre Millonarios de los 1950).

** “Andrés no juega al fútbol, hace arte. Iniesta es mi ídolo. Me fijo en cómo juega, cómo se mueve”. (Arda Turan). 

** "La clave es fútbol de posesión. No patear y correr. Bolas largas … el fútbol se vuelve muy arriesgado” (…) “El fútbol es un juego serio. Pero es un juego elegante”. (Vic Buckingham, entrenador del Ajax 1940)

** “Me río cuando escucho semejante pelotudeces, como que un jugador sabe jugar de espaldas al arco o que lleva bien la pelota. A esos hay que decirles que la pelota no se lleva, se pasa. Cuando un jugador lleva 20 metros la pelota es porque está jugando como el culo”. (Menotti). 

** "Me gustan los jugadores especialistas y los polivalentes también. Es más importante el concepto que lo físico. Lo que no se entrena se olvida. Se aprende el trabajo táctico jugando porque lo real es el juego. El entreno es que tomen decisiones. A los jugadores les convencemos de los conceptos tácticos entrenando”. (Guardiola).

** “Un amigo inglés decía de Arséne Wenger, el entrenador del Arsenal: ”No quiere ganar, solo quiere tener razón”. (John Carlin, escritor y periodista).

** “El problema no es que Van Gaal se crea que es Dios, sino que piensa que es el padre de Dios. Antes de que el mundo existiese, él estaba ahí. El mundo no funciona como él lo ve”. (Uli Hoeness, directivo del Bayern Münich). 

** “Desde que empecé (en el Real Madrid) hubo problemas porque no había mano dura. Esta mano floja me ha hecho ganar tres Champions”. (Carlo Ancelotti).

18. Marzo.2024